Este informe es sobre la sintaxis y legibilidad del libro del grupo editorial Norma “SABOR A CHOCOLATE”, del cual se ha hecho un análisis e investigación de campo que tenía como objetivo identificar los factores que hacen que este libro sea legible observándolo sobre todo desde el diseño editorial que tiene, que hace que se pueda comprender e igual como los usuarios interactúan con él a la hora de leerlo. Para poder sacar estas conclusiones y resultados, se realizaron unas pruebas directas a usuarios distintos sometidos a diferentes condiciones de lectura, de las cuales se recolectaron los datos y posteriormente se realizó un análisis de los mismos.

DATOS GENERALES

“ Sabor a chocolate”

Grupo Editorial Norma

Autor: Nacional de chocolates

Año: 2006

Sabor a chocolate es una recopilación de las mejores recetas de postres de la Nacional de chocolates.

Esta publicación va dirigida a personas con interés culinario, donde no sean expertos sino que quieran pasar un rato divertido cocinando para la familia.

 

Formato

Cerrado: 19.4 cm de alto x 16.5 cm de ancho

Cerrado con solapas : 19,4 cm de alto x 25.5 cm de ancho

 

Abierto: 19.4 cm de alto x 33 cm de ancho

Abierto con solapas : 19.4 cm de alto x 51 cm de ancho

 

Solapa: 19.4 cm de alto x 9 cm de ancho

 

Estructura física externa

-Pasta blanda, con impresión solo en el tiro (4×0) y laminado mate

-Con lomera, grafado, canto y punteras

-Su lomo mide 7 mm de ancho y de lectura ascendente

 

Estructura Física interna

-Contiene página de respeto, portada e índice que está al final del libro

-Se cree que el papel del cuerpo del libro es propalcote de 115 g y con impresión laser.

 

Sabor a Chocolate es un libro diseñado para ser usado en la cocina, gracias a su pequeño tamaño y poco peso, se puede tener a la mano a la hora de preparar las recetas, Tiene una paleta de color que consta de Azules y café complementando con muchas imágenes.

Es un libro con poca cantidad de texto, ya que es importante que se explique de manera sencilla las pasos que se deben seguir, en esta publicación se utilizó una fuente sans serif; que probablemente sea Avenir next en light o regular, pues es una tipografía que cumple perfectamente la lectura limpia y agradable que requiere el libro  Como segunda parte, podría tener como puntaje un promedio de 11 a 12 puntos pues estas fuentes por diseño vienen con una altura x más grande que las demás. Ambos aspectos como el tracking y el leading son espaciosos; por el mismo motivo, ser una lectura pausada y limpia, y este espacio amplio entre caracteres  y líneas lo asegura.

Tiene un muy buen manejo de blancos, lo que lo hace un libro muy amable al lector ya que no está saturado de información por todas partes.

El trabajo de investigación nos obligó a mirar de una forma más crítica las publicaciones editoriales, haciéndonos ver, que en realidad todos los elementos que hacen parte de la misma son esenciales para generar una legibilidad mucho mejor.

Nos parece que este tipo de trabajos complementan mucho el trabajo del diseño ya que nos generan una mirada crítica y con argumentos de todo lo que hacemos, y que podemos aplicar al momento de diseñar. Cuando se comprenden estos criterios que usamos para el análisis del libro es más fácil saber por qué algo hace que un libro no sea legible así tenga un “buen” diseño o sea muy lindo.

 

BIBLIOGRAFÍA
Grupo Editorial Norma (2006) Sabor a Chocolate

FECHA DE CONSULTA
11 de Abril del 2016

AUTORES
Andrea Castro Pardo

Yuliana Elizabeth García

Tatiana Martínez Otálvaro

Anuncios