A través de un ejercicio planteado en el curso de Observatorio Gráfico 3 en el que entre otras cosas se busca generar consciencia sobre la recuperación del patrimonio hemerográfico y visual del país con base en las publicaciones editoriales propias con el de recordar la incursión del diseño gráfico y su papel importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Después de un exhaustivo trabajo de investigación y observación podemos expresar que las ediciones no tienen una temática, no tienen un denominador en común, así como su esencia y estilo gráfico tampoco lo tienen. Son publicaciones con un grado muy alto de independencia objetiva y esto se ve reflejado tanto visualmente como en su contenido.

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Revista Alborada edición 163, año 1972. Pag 2

La primer edición presenta dos temas de conversación. Uno es el humanismo pasando desde la feminidad hasta el erotismo y el otro es la gran cantidad de pautas publicitarias en comparación con las publicaciones posteriores a esta.

En pro de esta notamos que hay un gran despliegue de conocimiento y una propiedad en los temas establecidos así como una gran cantidad de artículos hechos por diferentes personas. Su parte mas negativa es quizás la gran cantidad de bloques te texto que hay en algunas paginas sin imágenes de referencia o descansos visuales.

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Portada y contraportada de la edición número 239.

La segunda edición es una edición que hace alarde al problema que planteábamos al inicio de una falta altísima de identidad siendo esta su mayor debilidad junto con otros problemas como cargas excesivas de texto sin descansos visuales y el cambio inesperado del papel, poca cantidad de ilustraciones y el uso de una tipografía no convencional para el texto en corrido.

De las cinco ediciones esta es la que percibimos con un papel diferente al periódico de bajo gramaje, observamos un papel más contemporáneo y familiar para nuestra edad, nos sorprendió gratamente que esta edición hizo uso mucho de enumeraciones, entre títulos, subtítulos y otro tipo de jerarquizaciones que ayudaban ostensiblemente la lecturabilidad y la comprensión.

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Revista Alborada edición 431, año 200. Pag 15

La cuarta edición que elegimos tiene todavía dentro su desarrollo editorial el buen uso de separaciones temáticas y enumeraciones pero en este caso se nota mucho más la ausencia de acompañantes, ilustraciones, fotografías y gráficos para la total comprensión de los rigurosos textos.

En la ultima edición elegida vemos por primera vez una coherencia graca en toda la revista, donde se hace asociación por color, por ubicación, por forma, por continuidad, por orden y por muchas cosas que las ediciones anteriores no tienen. Nos parece que este es verdaderamente el gran avance de la revista y es la edición que más se acerca a una publicación editorial contemporánea con convenciones claras y precisas. La revista como objeto de uso es netamente según lo observado muy empresarial y universitario, se restringe a esto y deja a un lado el uso comercial. Por su diseño y los temas que maneja se enfoca mas en la información corporativa dentro de la sociedad como medio informativo para las personas dentro del circulo social de donde es publicada. Aunque no sabemos muy bien el entorno en el cual esta publicación fue entregada al publico sacamos como conclusión que era propia de su contexto y que su objetivo no eran las masas. Este medio se enfoca en temáticas sociales propias de la época y de las problemáticas mas mediáticas según lo investigado por nosotros, en la mayoría de los casos los ítems son tratados en artículos de opinión donde expertos dejan su visión del tema tratado y las conclusiones quedan a la imaginación del lector. Y para terminar, la revista como producto de diseño tiene un bajo grado. Tal vez porque este no sea su intención o porque las temáticas presentadas no se prestan para desarrollar el diseño como un tema de prioridad, es notable que priorizan la información por sobre el modo en que se transmite.

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Portada edición de 1978

Bibliografía

La dificultad más grande fue encontrar las publicaciones editoriales colombianas y en este caso Antioqueñas, porque para esa época la información no se propagaba de la manera que se hace ahora y era más fácil depender y hacer uso de emisores y canales de comunicación grandes y poderosos y no de canales más pequeños y con dificultades de propagación.

-capuchinos, C. d. (enero-febrero de 1972). Alborada. (A. Orozco, Ed.) Alborada (163), 3-69. Recuperado el Viernes de 20 de mayo de 2016.

-capuchinos, C. d. (enero-febrero de 1978). Alborada. (A. Orozco, Ed.) Alborada (200), 89-146. Recuperado el Viernes de 20 de mayo de 2016.

-capuchinos, C. d. (marzo-abril de 1985). Alborada. (A. Gómez, Ed.) Alborada (239), 81-152. Recuperado el Viernes de 20 de mayo de 2016.

-capuchinos, C. d. (enero-febrero de 1994). Alborada. (F. Universitaria Luis Amigo, Ed.) Recuperado el Viernes de 20 de mayo de 2016.

-capuchinos, C. d. (septiembre-octubre de 2000). Alborada. (F. Universitaria Luis Amigo, Ed.) Alborada (321), 4-34. Recuperado el Viernes de 20 de mayo de 2016.

-Tobon, Maria C. (2006). Publicaciones periodicas en Antioquia. Medellin, Antioquia, Colombia: Fondo editorial Universidad Eafit. Consultado el Sabado 21 de Mayo de 2016. -Consultado el Sábado 21 de mayo de 2016; http://www.funlam.edu.co/

-Consultado el Sábado 21 de mayo de 2016; http://ietsanjose.org/historia.php

-Consultado el Sábado 21 de mayo de 2016; http://www.terciarioscapuchinossanjose.org/donde.php

Observatorio Gráfico 3 – 01 / UPB Periodo 2016-1

Andrés Balcázar Naranjo- Walter Ruiz Álvarez -Martin Restrepo Pérez

Realizado: 20 mayo 2016.

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