Este es un ejercicio de investigación y observación de las publicaciones periódicas que se distribuyeron en la ciudad de Medellín entre los años 1970 y el año 2000. El fin de la investigación, en gran parte es generar consciencia sobre la conservación y recuperación del patrimonio hemerográfico del país, además que desde el entorno editorial aprendido en clase, se analicen los cambios obtenidos con el paso del tiempo de estas publicaciones.

Mediante la observación e investigación se realizó a la Revista LA HOJA DE MEDELLÍN( 5 publicaciones) de las cuales se hizo un análisis de legibilidad, diagramación, diseño; con el fin de determinar sus cambios en cada publicación, y como al pasar de los años la revista mejoró en los ítems mencionados anteriormente.

LA HOJA, fue una revista de publicación mensual y propiedad de la empresa periodística Vía Comunicaciones Limitada, empresa fundada en Medellín en 1986; el primer número de la hoja se publicó en Agosto de 1992. Desde su primer número no dejo de circular hasta terminar labores  y publicar una antología de sus 15 años llamada “Ciudad vivida”. La última publicación de esta revista fue en el año 2000.

Portadas de edición del año 1993 y el 2000. Foto tomada por Carolina Palacios.

 

La ideología editorial que tiene La Hoja es dar a conocer muchas historias del departamento, de sus lugares, de sus personajes de los pueblos y de aquellas noticias que quizás nadie se atrevía a hablar en cada uno de ellos.

2016-04-29 09.59.07.jpg

Páginas de la edición del año 2000. Foto tomada por Carolina Palacios.

Es una revista pensada para lectores muy informados de lo nacional, le dan otra mirada a la ciudad, proponen otra lectura de la rutina paisa, entregan otros elementos para entender que pasa al leer las historias del oriente, del occidente, del centro, del sur y de todos los rincones de Antioquia.

Es una revista de publicación mensual, cada año (once ediciones porque la de Diciembre es doble), el promedio de las publicaciones era de 2000 ejemplares, con un promedio de 60 a 65 páginas cada ejemplar, el valor de la suscripción de todo el año era de 15.000 pesos y se enviaba a la dirección que la persona deseará; el valor de una revista era de 3.900 pesos y se podía encontrar en los puestos de revista del centro de la ciudad y algunas librerías.

 

20160429_100709.jpg

Páginas de la edición del año 2000. Foto tomada por Carolina Palacios.

Objeto de uso

La revista La Hoja no cambio mucho sus sustratos con el paso del tiempo esto tiene a su favor y la facilidad de manejo del objeto por su peso y por su gramaje cuando de papel interno se trata no se volvió pesado el pasar las páginas y permitir quedar con un formato perfectamente abierto, el único aspecto encontrado podría ser no haber demostrado una exploración, no se corrió un riesgo para el cambio físico de la publicación.

  Medio que comunica un mensaje:

La revista era un medio de comunicación muy utilizado en la época a parte de la radio, y más este tipo de revistas donde su intención principal era comunicar noticias de la actualidad nacional. En contra podría ser de pronto la inmediatez de la información no era mucha pues se tenía que esperar que la edición saliera y ahí sí podría haber competido con medios de comunicación más inmediatos.

 Producto de diseño:

Como producto de diseño, a favor se podría decir que se nota la exploración y el progreso que tuvo el diseño sobre este medio de comunicación masiva, además por medio de este mismo aspecto se fue mejorando la legibilidad de las cosas, en contra se podría decir, que en algunas de las ediciones a veces exploraron demasiado y pusieron en juego la continuidad de la lectura, y haciendo cambios drástico en la disposición de los artículos.

20160429_102027

Contraportada y primera página. Foto tomada por Johana Ceballos.

Se puede concluir que la revista La Hoja de Medellín. Durante los años que estuvo en vigencia fue reconocida y apetecida por sus usuarios, además que por sus noticias que alimentaban y recordaban las historias de la natal Medellín, por ello era muy consumida por las personas que estaban fuera de la ciudad y en el exterior.

En cuanto al diseño editorial se considera una publicación enriquecida en muchas de sus ediciones por su diseño, diagramación y el uso de muchas variables analizadas como su portada convertida en “inserto” que hace de la portada algo novedoso y la facilidad y legibilidad que tiene para ser leída por su tamaño, peso entre otros.

El análisis de las revistas es considerado como un ejercicio enriquecedor, por el estudio que se hace de las publicaciones que son patrimonio de la ciudad y además que son objeto de estudio para el rol de los diseñadores gráficos en formación.

Investigación realizada el 28/04/2016

Fuentes

https://legadoantioquia.wordpress.com/2010/11/23/la-hoja-de-medellin-mucho-que-ver/

Por:

Estefanía Tello

Carolina Palacios

Maria C Espinosa

Johana Ceballos.

Observatorio Gráfico 3 / Periodo 2016- 1 UPB.

 

Anuncios