Como trabajo final de los estudiantes de Observatorio Gráfico 3 de la UPB, se decidió realizar el análisis de una publicación periódica, en nuestro caso la revista ANDI, una revista de carácter comercial, industrial e informativo, para ver la evolución tanto gráfica como editorial de la misma, con el fin de sacar conclusiones en cuanto al diseño editorial de la época que corresponde a los años 1970 al 2000.

Se analizaron los temas tratados en la revista, el uso y manejo de la tipografía, manejo de blancos, el desarrollo y evolución de las imágenes tanto de publicidad como de artículos también los materiales, sustratos y encuadernación de 5 ejemplares de diferentes épocas con intervalos de 3 años.

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¿Qué es ANDI?

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, es una agremiación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, nació con 26 empresas fundadoras, en- tre otras la Compañía de Cemento Argos, Arrocera Central, Coltejer, Cervecería Unión, Compañía Colombiana de Tabaco, Compañía de Tejidos Santafé, Compañía Nacional de Chocolates, Confecciones Colombia, Empresa Siderúrgica S.A., Fatelares, Calcetería Pepalfa, Naviera Colombiana y Gaseosas Posada Tobón.

La asociación todavía sigue haciendo su trabajo, se desconoce si la revista ANDI se sigue publicando, se cree que su remplazo es la revista A que ya va en su edición 255 del mes de mayo.

El contenido que se presenta en la revista responde a la situación tanto económica, política y social que vivía el país en esa época. El emprendimiento de muchas industrias a nivel local como nacional lo que las hicieron grandes referentes de la industria colombiana que hasta hoy están vigentes y son grandes empresas del país.

También trata sobre sectores especializados de Colombia como: sector energético, la industria textil, el sector de desarrollo turístico y la industria papelera de Colombia además de regiones especificas del país.

Análisis

3-01Es una publicación bimestral, cuenta con un aproximado de páginas que esta entre 108 a 116, se desconoce su valor y manera de distribución

La revista no cuenta con secciones, solo posee una tabla de contenidos enumerada con temas, donde se aprecia el contenido y temas a tratar en la publicación.

Todos los temas son sobre el sector económico y todo el desarrollo que presenta.

Las imágenes en portada sufrieron un gran cambio, en las primeras ediciones de las que analizamos se ve claramente el uso de la ilustración como principal alternativa, en las posteriores, el uso de la fotografía predomina, esta claro que cada imagen de portada toca un sector económico.

Todas las revistas cuentan con mucha publicidad de las mismas compañías, se nota como en el transcurso de los años se implementó el color en muchas de ellas y el desarrollo a nivel gráfico mejoró de manera significativa.

La revista tiene un tamaño agradable, lo que la hace fácil de portar, el único inconveniente que puede tener es su peso, debido a que son muchas paginas en un papel relativamente grueso. Lo que hace que llevar una serie de ellas sea un poco tedioso.

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Conclusiones

Los puntos a favor que se pudieron ver en las revistas es que desde las primeras se maneja bien las imágenes de publicidad, y son empresas muy representativas del sector comercial de Colombia las que pautaban allí, muchas de ellas todavía están en el medio como grandes empresas colombianas.

Es una revista fina, con buenos acabados, sus imágenes de portada son acordes ya que desde estas se transmitía el mensaje de lo que se iba a tratar en la revista, lo presentaba de manera clara, tanto en las portadas ilustradas como en las posteriores donde se manejaba la fotografía.

Los temas tratados en la revista son acordes a la situación que vivía el país en esas épocas, se muestra el desarrollo textil, la empresas tanto privadas como publicas, es una revista dedicada a un publico especifico pero los temas tratados en esta son de gran interés y bien elaborados.

Miembros del equipo:

Isabela Ceballos Restrepo

Michelle Hincapié cano

Juan Esteban Valencia

Observatorio Gráfico 3 – UPB / 2016-1

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