Este trabajo consiste en el análisis de la protopublicación facsimilar de el Corán de Muley Zaidán, que se encuentra en la colección donada por el expresidente Belisario Betancur a la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana; analizamos aspectos formales de la producción de la obra como materiales, técnicas, etc., además de su fin de creación y contexto histórico y sociocultural.

DSC_0060Foto: Botero, A. (Fotógrafo). 2016. Facsímil Corán de Muley Zaidán. Fotografía: 19 de Agosto de 2016.

Facsimilar: EL CORÁN DE MULEY ZAIDÁN

Lugar de origen: Madrid, España

Año de publicación: 1996

Idioma: Árabe Clásico

Tipo de publicación: Religiosa

Contexto histórico:

Entre los Siglos V y VI, se vivió una época de grandes y violentas conquistas, entre ellas también se luchaba por tratar el tema de la religión, y es por eso que esta época también es considerada como La revolución de la Religión; Exhaustos por el conflicto de los dos imperios vecinos, (Persa y Bizantino), los árabes generan su propia religión, indicando que Al-lah les reveló el Corán a los árabes para tener profeta y libro sagrado.

Objetivo comunicativo:

Comunicar las historias de las tribus predecesoras en versos con los propósitos de reflexión, toma de lecciones de vida, evitar la desviación de las historias, terminar con las diferencias, concientizar a la gente las tradiciones divinas ante los actos buenos y malos.

DSC_0076Foto: Botero, A. (Fotógrafo). 2016. Facsímil Corán de Muley Zaidán. Fotografía: 19 de Agosto de 2016.

Acerca del Corán original

El Corán es un manuscrito, por ende, está escrito e ilustrado a mano.

Los versículos del Corán fueron grabados sobre cuero, escápulas de camello, pergaminos, huesos de animales y en hojas de palmera.

El tipo de encuadernación original se desconoce.

Está compuesto por 266 folios numerados, en papel de buena calidad, de 26x177mm, aunque originalmente debió de ser unos milímetros más grande, pero desafortunadamente desaparecieron con motivo de su encuadernación, la cual le dieron en El Escorial.

La escritura es árabe magrebí, con un color de tinta negro, contiene signos diacríticos de vocalización de color rojo y la división de los versos, se encuentran señalados con un nudo abierto en oro.

DSC_0078Foto: Botero, A. (Fotógrafo). 2016. Facsímil Corán de Muley Zaidán. Fotografía: 19 de Agosto de 2016.

Acerca de su facsímil

– Se realizó el 2 de Noviembre de 1996 en la ciudad de Madrid, la edición de este facsímil se encuentra limitada a 980 ejemplares.

– La casa editorial fue TESTIMONIO, Compañía Editorial, S.A.

– También se encuentra escrito e ilustrado a mano, el facsímil presenta una encuadernación estilo mudéjar, realizada con fina piel de cabra blanca que recubre las tapas de madera estampadas en oro por ambos lados, el diseño de la filigrana que aparece en las tapas está inspirado en los motivos que aparecen en el libro.

Es cosido y encuadernado a mano, los cantos de las páginas son dorados y labrados  y también cuenta con herrajes dorados.

El tipo de papel que ha conseguido la editorial se considera una perfecta imitación del papel original, esta hecho de papel de hilo verjurado y calandrado.

DSC_0063Foto: Botero, A. (Fotógrafo). 2016. Facsímil Corán de Muley Zaidán. Fotografía: 19 de Agosto de 2016.

Fuentes:

http://cambiosedadmoderna.blogspot.com.co/2013/03/resena-historica-de-mahoma.html

http://rbme.patrimonionacional.es/home/Sobre-la-Biblioteca.aspx

http://ivemo.org/contexto-historico-del-nacimiento-del-islam/

http://raulaeiou.blogspot.com.co/2010/03/la-revolucion-religiosa.html

http://biblioislamupla2009.blogspot.com.co/2009/06/ubicacion-geografica.html

http://www.islamquest.net/es/archive/question/fa1827

http://islamhoy.com/articulos/la-historia-del-coran-escrito/

José M. RUIZ: El Corán de Muley Zaidán, vol.8, Madrid: Testimonio Compañía Editorial: 1996 (Edición Facsímil, 1996, pp. 9 – 41)

Fecha de consulta:

19/08/2016

Autores: 

Alejandro Hoyos

Andrés Botero

Deisy Foronda

Maria Carolina Osorio

Observatorio Gráfico 3/ Grupo: 02/ Periodo 2016-2.

Fotografías: Botero, A. (Fotógrafo). 2016. Facsímil Corán de Muley Zaidán. Fotografía: 19 de Agosto de 2016.

Anuncios