Este primer ejercicio consiste en tomar un facsímil de una protopublicación, para nuestro proyecto en particular hemos elegido el facsimilar el Corán de Muley Zaydan, el objetivo es identificar el contexto histórico, geográfico y cultural  de la publicación, como también en el campo de estudio de diseño gráfico conocer cuál fue el método de impresión, el sustrato y el objetivo comunicativo de este producto cultural que ha resistido el paso de los años.

La historia de una protopublicación, ¿Dónde, cuándo y por qué?

_MG_5865

Fotografía por Sara Montaño – Universidad Pontificia Bolivariana,  Lomo del Corán de Muley Zaidán.

Hace 4 siglos la publicación fue concebida en el marco cultural árabe para llegar a manos de los españoles, luego de la victoria de Pedro de Pará en el Bary Sea Bar en el año 1611.

Más tarde en el año 1614 pasó a formar parte de la biblioteca del sultán Muley Zaidán de Marruecos, para luego ser apresado por la armada española al norte de Rabat, donde durante dos años fue transportado en un navío junto con 4.000 manuscritos, en donde el Corán figuraba como pieza más sobresaliente, el cual se había escrito en el año 1599 en la mezquita del palacio al-Badi de Marrakech para el sultán sa di Abu-Abbas Ahmad al-Mansur al-Dahabi.

El sultán intentó recuperar los libros en varias ocasiones, se propuso hacer un intercambio de los libros por algunos apresados cristianos que se encontraban bajo el poder militar de Marruecos.

Comunicación en contexto y la ubicación original de la obra

Por la época en la que la corona española tenía en su posesión la biblioteca del sultán, en España se estaba dando un gran interés por estudiar libros árabes, como los libros científicos que estos tenían, tanto era el interés que en la universidad de Santa Lucía se

Real_Biblioteca_de_San_Lorenzo_de_El_Escorial

Interior de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo – Fotografía por Óscar Puentes.

comienzan a da clase de árabe, así que esta biblioteca para la corona representaba una gran riqueza no solo física, sino intelectual.

 

La publicación original se encuentra en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que es un municipio de la provincia de Madrid en la comunidad homónima situado al noroeste de la región.

El Corán es destinado al uso personal del monarca, también su origen para transmitir las “revelaciones” que Dios le transmitió a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Este Corán no es un manuscrito aislado, sino un producto más de un organizado scriptoruim, que  habría  que estudiar en profundidad.

 

Una vista desde el aspecto editorial al Mulay Zaidán – Producción 

El libro es actualmente una obra bastante compleja a la hora de hablar sobre su contenido editorial, desde sus acabados, contenido, ilustración, etc. Por eso decidimos dar una pequeña lista de las técnicas utilizadas en el producción del facsímil:

  • Cosido en telar a mano.
  • Cantos de las páginas con acabado dorado y labrado.
  • Herrajes grabados con acabado dorado.
  • Iluminaciones e ilustraciones en todas las páginas.
  • Grabado y gofrado en oro en seco con un punzón.
  • Una encuadernación estilo Mudéjar, que es un tipo de encuadernación realizada con piel a la cual se le realizaban acabados con oro y detalles metálicos.
  • La piel de la encuadernación fue hecha con piel de cabra blanca, estampada en oro por ambos lados. El diseño de la filigrana que aparece en las tapas está inspirado en motivos que aparecen en el libro, pues su encuadernación original se desconoce.
  • La calidad de la reproducción del papel, Testimonio ha conseguido una perfecta imitación del papel original, sobre papel de hilo verjurado y calandrado, para darle mucha más resistencia al libro a la hora de trabajar con ciertos pigmentos y tintas sobre él.
_MG_5867.JPG

Página enseñando los acabados interiores el facsimilar, Fotografía por: Sara Montaño – Universidad Pontificia Bolivariana.

Conclusiones 

El estudio de una publicación facsímil, nos ayuda a enfrentarnos a una actividad investigativa de contexto, formas y prácticas del pasado con una aplicación en el presente, con este tipo de publicaciones a veces obviamos muchos hechos históricos los cuales hicieron parte importante del desarrollo de la misma publicación, pero esta investigación nos abre las puertas a unas nuevas posibilidades e información oculta en las páginas de una protopublicación.

Fuentes y cibergrafía:

http://www.ziereisfacsimiles.com/koran-of-muley-zaidan

http://testimonio.com/coran-de-muley-zaidan.html

http://louisdl.louislibraries.org/cdm/ref/collection/MMF/id/486

https://es.wikipedia.org/wiki/Cor%C3%A1n

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/mahoma/coran.htm

Escrito y editado por:

Mateo Arbeláez Patiño

Gisela Pérez

Sara Montaño

Mateo García Duque

Observatorio Gráfico 3 / Grupo 01 / UPB 2016-2

 

Anuncios