r

Introducción

Se realiza un ejercicio investigativo sobre protopublicaciones, el cual se lleva acabo en la Sala Patrimonial Belisario Betancur, de la Biblioteca Central UPB, Primer piso, en donde identificamos diferentes aspectos desde su producción como el sustrato, el método de impresión, entre otros.

Encontrando así el objetivo comunicativo de esta publicación, donde se pueden seguir todos los pasos de la expedición: capitulaciones de Magallanes y Faleiro con la Corona, pleito con un oficial de la Casa de la Contratación, nombramientos de los oficiales de la armada, incidencias en las botaduras de las naos, paces firmadas con los reyes del Maluco, declaraciones de los sobrevivientes sobre los graves acontecimientos acaecidos en el viaje, un libro en el que diariamente se anotan las leguas andadas, la dirección y la posición de los barcos por su longitud y latitud.

agr

Autores

Fernando de Magallanes: Explorador y navegante portugués. Miembro de la nobleza portuguesa, estudió náutica y cartografía en Lisboa. A los veinticinco años, integró la expedición a la India mandada por Francisco de Almeida. En su siguiente viaje, esta vez a Marruecos y bajo las órdenes del duque de Braganza, resultó herido. Falleció el 27 de abril de 1521 durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu en la isla de Mactán. Juan Sebastián de Elcano, Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano Quien fue un marino español que completó la primera vuelta a la Tierra en la Expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

La expedición de Magallanes y Elcano es una expedición marítima que tuvo lugar en el siglo XVI al mando de Fernando de Magallanes y, tras su muerte en Filipinas, de Juan Sebastián Elcano. La expedición, financiada por la Corona de España es la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. En Sevilla tuvo conocimiento del proyecto del portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta por occidente a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin atravesar por dominios portugueses. En 1519 se alistó en la expedición como contramaestre de la nave Concepción. En un segundo viaje a las Molucas, Juan Sebastián Elcano falleció el 4 de agosto de 1526 murió de escorbuto durante la travesía del Pacífico.

Lugar donde se encuentra

Los libros originales están conservados en el Archivo General de Indias, el Archivo General de Simacas y el Archivo Nacional da Torre da Tambo.

hreth

Contexto Histórico

Formalmente el siglo XVI comprende los años 1501-1600, ambos incluidos. Es llamado en España el “siglo de oro de las bellas letras”. El siglo XVI vio a países como España y Portugal explorar el denominado “Nuevo mundo”. Con la conquista y sometimiento de los imperios Azteca e Inca, el Imperio español extendió sus dominios. En Europa, las reformas protestantes discutían la autoridad del papado y de la Iglesia católica. En Inglaterra, Enrique VIII separó la autoridad papal de su reino, y se estableció como cabeza de la Iglesia anglicana para poder divorciarse.

Desde fines del siglo XV hasta mediados del siglo XVI los pueblos europeos, si no batallaron siempre, estuvieron constantemente sobre las armas.Las causas de aquellas guerras fueron:

1º) El antagonismo de españoles y franceses en Italia, por la posesión del reino de Nápoles y del ducado de Milán.

2º) La rivalidad entre Francia y los Habsburgo, fue la consecuencia de la hegemonía de Carlos V en Europa.

Objetivo Comunicativo

La publicación fue realizada a partir de las cartas y registros náuticos del viaje realizado por Magallanes y el cano, esta recopilación fue realizada para dar cuentas a el emperador Carlos V y tener un registro náutico e histórico para futuros viajes y estudios de navegación.

ngfdndnf

Técnicas y sustratos en la publicación original

La colección original consta de dos ejemplares: las técnicas empleadas para la creación de estos ejemplares fueron: En el primer ejemplar con los documentos manuscritos originales, sus páginasfueron realizadas en pergamino vitela, redactadas a una sola columna, e ilustraciones iluminadas, el ejemplar esta encuadernado en piel sobre tabla grabada a fuego y oro. El segundo ejemplar que contiene la cartografía de navegación del viaje realizado por Magallanes y Elcano y también esta realizado en pergamino vitela y esta encuadernado en piel roja sobre tabla grabada a fuego y oro.

Parámetros de diseño

A través de la investigación se pudo identificar que las cartas náuticas y documentos originales que comprende el facsimilar fueron escritas en pergamino de vitela a una sola columna, con folio numérico en la parte superior derecha de la página, subtítulos en negrita y nota al margen. Los manuscritos presentan una tipografía con un estilo gótico y con muchos adornos y arabescos. Estos documentos están agrupados por fecha en cuadernillos sueltos sin costura en el lomo.

Casa Editorial

Casa editorial: Testimonio Compañía Editorial, S.A.

Fecha: Madrid, 2 de Febrero de 1998

Facsímil no. 810 de 980 ejemplares.

Técnicas y sustratos

Los 22 documentos -facsímiles manuscritos- fueron hechos en pergamino con diferente paginación cada uno, fueron puestos en cuadernillos unidos por una cinta de algodón, que a su vez han sido guardados en un estuche portalibros de 34cm de alto por 24cm ancho junto a un volumen complementario de 283 páginas.

Parámetros de diseño

A través de la investigación se pudo identificar que las cartas náuticas y documentos originales que comprende el facsimilar fueron escritas en pergamino de vitela a una sola columna, con folio numérico en la parte superior derecha de la página, subtítulos en negrita y nota al margen. Los manuscritos presentan una tipografía con un estilo gótico y con muchos adornos y arabescos. Estos documentos están agrupados por fecha en cuadernillos sueltos sin costura en el lomo.

Métodos de observación

Ponemos en práctica la observación científica, debido a que anticipadamente hemos determinado cual protopublicación trabajar, y tenemos claro que vamos a observar en ella unos datos determinados, e identificar diferentes aspectos de su producción, su objetivo comunicativo y demás. Comenzamos por tomar fotos a la protopublicación que se encuentra en la sala patrimonial Belisario Betancur, y tomar nota de los datos específicos que buscamos, después de una forma más detallada analizamos los datos que conseguimos y damos conclusiones a la investigación, para realizar un informe.

Diario de campo: Tomamos notas en cuaderno, sobre aspectos específicos de la protopublicación.

Fotografías

Lista de chequeo de datos: Para saber cómo está distribuido el trabajo y tener claridad sobre que puntos están terminados en el análisis de la publicación.

Es una observación directa porque tenemos contacto con la protopublicación que estamos analizando. Por otro lado es indirecta, porque nos basamos de fuentes secundarias, de diferentes medios para complementar la investigación.

Observación no participante ya que estamos obteniendo la mayoría de la información con medios externos a la protopublicación, es decir fuentes secundarias, y no intervenimos directamente para conseguir la información “desde adentro”

Observación no estructurada no es una observación sistemática, que necesite de elementos técnicos como tablas y gráficos.

Observación de laboratorio la investigación se realiza con archivos específicos de una biblioteca.

Observación de equipo, donde cada persona se encarga de una parte determinada del trabajo, pero se socializa para lograr mejores resultados.

Anuncios