Introducción:

La observación de una publicación trae consigo varias oportunidades para un diseñador de entender el mundo de la legibilidad y la sintaxis desde un aspecto más propio y cotidiano de lo que generalmente es.

Él y el otro, Homohistorias – Por: Félix Ángel

portada_el-y-el-otro

Portada del libro diseñada por el mismo artista Félix Ángel – Foto: Editorial Tragaluz.

Sobre la publicación:

Sinopsis:

“Este libro es para quienes odian la hipocresía y deseen destapar la falsedad de la relaciones humanas, aquí el amor-odio prohibido se vuelve casual y cotidiano. Félix Ángel sigue siendo definitivamente un artista provocador.”

Autor: Félix Ángel

Editorial: Tragaluz editores

Año: 2016

Público Objetivo

Perfil demográfico: Hombres y mujeres de 18 a 30 años.

Perfil geográfico: Colombia.

Perfil psicográfico: Lector casual de orientación homosexual.

Especificaciones técnicas

Encuadernación: Cosido, pasta dura.

Sustratos: Papel marfil (de color amarillento y rugoso al tacto) de 80 gramos. Ilustraciones en papel Estucado (papel con acabado brillante).

Tamaño libro cerrado: 17 cm x 24 cm

Tamaño libro abierto: 17 cm x 48 cm

Tamaño de ilustraciones abiertas: 45 cm

Tintas: El libro se encuentra a dos tintas, Negro y una tinta especial roja.

inserto-2

Ilustración por Félix Ángel – Foto por: Editorial Tragaluz.

La investigación

La investigación realizada da cuenta de puntos muy importantes a la hora de evaluar la legibilidad de una publicación, básicamente se lograron desarrollar unas conclusiones muy importantes a la hora de establecer una buena comunicación entre el lector y la misma publicación, al tipografía, imagen, set, interlineado, son de los puntos más importantes a la hora de evaluar la legibilidad.

Descripción del texto:

Pagina 30 y 31 del libro - Foto por: Tragaluz Editores

Página 30 y 31 del libro – Foto por: Tragaluz Editores.

El libro en general, incluyendo el fragmento evaluado: se identifican las siguientes premisas:

  • Sus páginas se componen de un promedio de 4 párrafos
  • En conjunto estos párrafos contienen un promedio de 28 líneas
  • Cada línea tiene un promedio de 10 palabras
  • Y cada línea se compone de aproximadamente un promedio de 48 caracteres
  • Su set es abierto lo que hace una lectura cómoda y ligera
  • Su interlineado llega a superar casi los 14 – 15 pt
  • La alineación de texto es justificado a la izquierda
  • En ciertos caracteres utilizan ligaduras para unir ciertas letras
  • El texto utiliza bastante los extranjerismos y los anglicismos

Las pruebas de lectura:

Al público objetivo:

Mentalmente leyeron en promedio 222 palabras por minuto.

En voz alta leyeron en promedio 184 palabras por minuto.

A un público diferente:

Mentalmente leyeron en promedio 250 palabras por minuto.

En voz alta leyeron en promedio 168 palabras por minuto.

Con esto concluimos que las personas a las que va dirigido el libro tienen mas concientización de la lectura cuando es mental ya que sienten que deben absorber mas información a la hora de leer este, mientras que las personas que no son allegadas al tema tratan de leer y de llevar a cabo una lectura mucho mas rápida por lo tanto no absorben tanta información como el primer grupo evaluado.

Páginas interiores e ilustración - Foto por: Mateo Arbelaez Patiño

Páginas interiores e ilustración – Foto por: Mateo Arbelaez Patiño.

  • ¨El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”.
    Es cierto y aplica para ambos públicos evaluados en la publicación, pero queda muy a ras cuando hablamos de una lectura en voz alta.
  • La alineación adecuada de un texto facilita su lectura”.
    El texto se encuentra justificado a la izquierda y esto permite que el lector tenga una lectura más guiada a la hora de saltar de una línea a otra.

Conclusiones:

  • El ejercicio como tal es bueno para dar cuenta de ciertos puntos importantes a la hora de producir una pieza editorial como un libro, también, da cuenta de los procesos anteriores al diseño los cuales impactan de manera especial la lecturabilidad del mismo antes de un contacto previo, como lo es su imagen, tamaño, material, elección tipográfica y su montaje general de obra ya sea en diseño o redacción.
  • Una conclusión muy específica de nuestro libro es que por más allegada que sea una persona a un segundo idioma a veces le es complejo trasladarse de un sentido a otro con ciertas palabras, por ejemplo los extranjerismos y palabras que utilizan la sonorización en ingles escritas en español.
  • Las personas se sienten aun no estén presionadas a leer más lento cuando es en voz alta, esto sucede porque el procesamiento de las palabras es muy distinto a cuando uno lo hace mentalmente, usualmente la persona cree que lleva una muy buena ventaja de tiempo aunque no sea así cuando lee en voz alta.
  • Ciertas personas que evaluamos, cuando cometía algún error cuando leía en voz alta, tendía a devolverse una línea completa para redimir el error que había cometido en la pronunciación de una palabra, al igual que antes de pronunciar la palabra nuevamente ejercía un gesto de silabar la palabra para poder comprenderla mejor.
  • La temática de un libro puede llegar a afectar la manera en que este se entiende y se lee el mismo, no hay una manera fácil de comprobar los efectos del gusto y disgusto al leer y entender una publicación, ya que es una experiencia más cualitativa que vive el evaluado.

Fuentes de consulta:

6-imjkwj

http://www.eldiario.com.co/seccion/LAS+ARTES/l-y-el-otro-historias-de-f-lix-ngel1609.html

https://goo.gl/vOtRGt

http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/los-trayectos-de-felix-angel-articulo-475860

http://www.elmundo.com/portal/cultura/palabra_y_obra/el_autor_de_las_homohistorias.php

Fecha de la consulta: 28/09/2016

Autores: Diana Alzate, Mateo Arbelaez Patiño  y Laura Lema Tamayo

Curso: Observatorio 3 /Grupo-01 / Periodo 2016-02.

Anuncios