LO ENTENDIMOS TODO MAL

Autoras: María Fernanda Moreno (Susana)

                   Marcela Peláez (Elvira)

Editorial: Planeta colombiana S.A

Año: 2014

Sinopsis

Susana y Elvira saben que la felicidad completa no se encuentra en la seguridad, que otro pueda brindar, ni mucho menos en un closet lleno de zapatos, por eso decidieron escribir lo entendimos todo mal. Acá las autoras hablan sobre los mitos que les dañaron la cabeza a las mujeres de su generación, muestran por qué ser hombre es tan difícil como ser mujer y por qué Adela Noruega le hizo un mal a toda una generación con tantos llantos y drama. Después de muchos atinos y desaciertos catastróficos, han llegado a la conclusión que en efecto lo habían entendido todo mal.

Susana y Elvira dejan claro que van en contra de la liberación femenina malentendida y proponen una nueva forma de aproximarse al mundo y a las relaciones, todo esto sin abandonar el humor y alimentándose de muchos modelos a no seguir de las telenovelas, la literatura y los personajes de la cultura popular. Este libro promete poner a pensar a más de uno y desatar la ira de quienes están cómodos en estereotipos creados por quien sabe quién y quién sabe cuándo.

Publico objetivo: Mujeres entre los 18 y 35 años de edad, estudiantes o ejecutivas a quienes les guste asistir a eventos culturales, saber de la cultura pop, ademas de ser usuarias de las redes sociales.

_mg_6679

Figura 1 (Portada Publicación, Fotografía por Sara Isabel Montaño).

 

Análisis

Observando la publicación nos encontramos con:

Formato cerrado: 22 x 15cm

Formato abierto: 22X32.3cm, 2.3 del lomo (lomo plano)

Encuadernación: Se puede apreciar una encuadernación de tipo rústica fresada o rústica PUR se desconoce la calidad de la pega por eso no podemos afirmar cuál de las dos es.

Sustratos: Propalcote 220 gr para las portadas para las interiores un bond 75

Tintas: 4×0 para las portadas y 2×2 para las hojas internas colores magenta y Key-plate o negro.

Acabado: En la portada podemos observar un laminado mate.

En el total de la publicacion se utilizaron las siguientes 3 tipografías:

-Texto de corrido: Fuente: Times New Roman, – Títulos y textos de apoyo: Fuente: Relay blacky – Letras capitales: Creemos que se trata de una tipografía manuscrita, creada especialmente para las capitulares y la portada, creada por Nicolás Rojas León, un artista argentino, todas las tipografías permiten una buena legibilidad y enriquecen la publicación.

_mg_6690

Figura 2 (Interior publicación, Fotografía por Sara Isabel Montaño).

Bloques de texto: 10 x 11 que con una margen de 3.5 cm al borde externo de la publicación, esta se mueve y varía dependiendo de la necesidad de cada pagina, la capitular toma gran importancia y se desfasa de la rejilla inicial.

-El bloque de texto siempre será de 10 cm de ancho y estará a 3.5cm del borde, exceptuando cuando hay destacados donde este comparte una margen de 2 centímetros con el encabezado.

-Cuando nos encontramos en el texto con grafismos e ilustraciones podemos observar como el bloque de texto se expande y toma un valor de 12 cm, ademas de que las ilustración se extienden por toda la pagina sin respetar necesariamente las margenes de reserva.

Gracias a su moderna diagramación la cantidad promedio de palabras va desde 9 a 11 por línea, y además se logra establecer que en la totalidad del libro la cantidad promedio va desde 6 a 35 líneas por página.

_mg_6682

Figura 3 ( interior del libro, Fotografía por Sara Isabel Montaño).

Análisis de lectura

– El lector promedio lee más de 200 palabras por minuto, pero menos de 300, en el único fragmento donde el lector podía tomarse más tiempo para su lectura es en aquellas partes que se encuentran fragmentos en inglés, puesto que no todas las personas que hicieron parte de nuestra prueba de lectura tenían total dominio de la pronunciación y esto dificultaba la lectura.

– Se facilita la lectura al contener en una línea entre 8 a 10 palabras, lo que da pie a una lectura más fluida, a una buena legibilidad, lo que también permite una buena diagramación, gracias a que este número de palabras por línea se adaptan  y permiten una buen utilización de rejilla, dejando márgenes y colocando un puntaje adecuado que genera  una buena legibilidad.

-En nuestro fragmento estudiado, logramos establecer que la tipografía negra sobre un fondo gris claro no dificulta la lecturabilidad, gracias a que el gris de fondo, contrastaba la tipografía negra y el lector lograba identificar rápidamente las palabras.

-La alineación de nuestra publicación se podría denominar como “poco convencional” gracias a que en algunos fragmentos del libro se utilizan frases en tipografías, tamaños y colores diferentes al resto del texto, después de la observación logramos identificar que este tipo de diagramaciones se le facilitan aún más al lector, gracias a que esta se relaciona con la temática moderna del libro y al lector se le vuelve divertida su lectura, pues se sale de los estándares convencionales de la mayoría de publicaciones.

  • un 90% de los encuestados dicen leer con frecuencia.
  • el 80% leen con mayor rapidez mentalmente.
  • el 100% comprendió la lectura, así no fuera el traget.
  • A pesar de que el libro cuenta con fragmentos tipografía negra en un fondo gris, no genero dificultad para leer y las en promedio se tomaron un minuto veinte para leer el fragmento.

 

  • _mg_6689

Figura 4 (Fragmento de estudio, Fotografía por Sara Isabel Montaño)

14580351_10154227224708813_1323141012_n

Figura 5 ( Persona leyendo, Fotografía por Gisela Grajales)

Conclusiones

La publicación es fácil de leer y su contenido es apto para el público objetivo como para personas que se salen del target , ambos lo entienden y genera un interés por su lectura, gracias a que cuentan con un lenguaje muy simple tanto que lo podriamos denominar bastante informal, es una publicación pensada para la interaccion con los usuarios, ya que cuenta con códigos QR, también grafismos e ilustraciones que complementan la lectura.

Cuenta con una buena diagramación que da pie a una buena legibilidad, las márgenes y destacados son bien utilizados, no estorba a la lectura, al contrario la complementa, y el uso de las tipografías enriquecen la publicación gracias a sus contrastes, el manejo de los colores es pertinente ya que el libro cuenta con varios elementos ademas del texto, así que la utilización de 2 colores hace que no se vuelva un elemento saturado de información e imágenes y que no se vuelva pesado al momento de leer, cuenta con un buen balance entren tipografía, encabezados e imágenes.

Nombre de Integrantes

-Laura Sepúlveda Ríos

-Gisela Grajales Pérez

-Sara Isabel Montaño

-Mateo García

Fecha investigación:

29 de septiembre 2016

Observatorio 3 / Segundo Periodo de 2016.

 

 

 

 

 

 

Anuncios