Nuestro trabajo consistió en la recolección de información a través de una serie de encuestas y pruebas de lectura, para obtener una serie de resultados en los cuales se pueda demostrar cómo agentes psicológicos y físicos pueden afectar al lector al momento de comprender una publicación, que en este caso fue “El Hobbit” de J.R.R Tolkien.

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Fotografía: Felipe Toro, Medellín 2016.

Segmentación del público:

La publicación va dirigida al público en general, sean adultos o jóvenes, con gustos por la
literatura fantástica, es una publicación que se presta tanto para personas que ya tengan
un hábito de lectura como personas que apenas estén comenzando con este hábito ya
que no es muy extenso y con un lenguaje fácil de interpretar. El rango de edades en el cual
se puede segmentar es entre los 17 y los 35 años de edad.

Aspectos físicos:

El libro es una edición de lujo de tapa dura, no tiene ningún acabado en tintas especiales,
esta edición está impresa en una sola tinta sobre papel beige de 60gr aproximadamente,
con el fin ayudar a la lectura, puesto que este refleja menos luz y lo hace más
cómodo para su visualización. El libro posee unas medidas de 22×14 cm, con un número de 286 páginas.

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Aspectos de diseño:

El libro tiene las propiedades óptimas para una buena lectura, tiene una letra con serif
con un tamaño de letra adecuado y una buena distribución del texto, tiene un promedio
de 10 a 13 palabras por renglón. Posee una margen de 2 centímetros en sus lados excepto en la división de página, en la cual es de 1,5 centímetros. El título de cada capítulo está diferenciado con una letra itálica con serif y el inicio de párrafo con una capitular, en el título de cada capítulo se deja un espacio de reserva de 3 o 4 renglones antes de comenzar el párrafo.

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Márgenes, Fotografía por: Felipe Toro.

Prueba de Lectura:

Se encuestaron 20 personas, 10 de ellas hacen parte del posible público objetivo que tiene la publicación, y las otras 10 personas, por lo contrario, no son muy fanáticas de este tipo de literatura, todas estas personas fueron analizadas en ambientes donde normalmente desarrollan su actividad lectora, expuestos a muchas variables del entorno como la luz, el ruido, y a variables personales como la posición en la que se encuentran, la superficie en la cual se encuentran, en la disposición que tienen para leer algo que les gusta, todo esto dejando resultados bastante enriquecedores para el ejercicio investigativo.

La prueba de lectura consistió en la lectura mental y en voz alta de un párrafo del texto, en este tuvimos en cuenta variables como el número de palabras por minuto, la total comprensión del texto, entre otros, y todo fue plasmado en una hoja de cálculo para obtener posteriormente unas conclusiones.

Conclusiones de la prueba:

El Hobbit en la edición que analizamos, es una obra simple, con una facilidad de lectura por la diagramación que posee y por sus elementos tipográficos, posee lenguaje técnico el cuál es generado por el autor, lo que hace un poco dificil su comprensión para lectores que no estén acostumbrados a la complejidad en las palabras.

La acción de leer un texto y su eficacia pueden variar mucho según el entorno en el que se encuentre, la posición con la cual la persona se encuentra frente al libro, la luz del entorno que mientras más fría puede dificultar un poco y forzar la vista. También el gusto por un tipo de textos en específico puede aumentar el procesamiento de la información y la velocidad con la cual se analiza.

Integrantes:

Santiago Escobar

Felipe Toro

Simón Villegas

Edwin Zapata

Fuentes:

http://www.ehowenespanol.com/velocidad-lectura-promedio-palabras-minuto-hechos_443715/
Fecha de consulta: 29/09/2016.
Autores: Elaine Petersen/Ana Grasso

Observatorio Gráfico 3 / Grupo 2 / Periodo 2016-2.

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