En este ejercicio realizamos la observación de una publicación no periódica llamada “EL RETRATO DE DORIAN GRAY” del famoso escritor Oscar Wilde, teniendo en cuenta las opciones de comunicación y diseño que aplicó la Editorial EL TIEMPO en esta obra, incluyendo aspectos como el producto final, la legibilidad y cuán comprensible es el contenido para el lector, quien es el receptor del mensaje editorial.

“El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde.

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-7-48-49-a-m

Fotografías del libro “El Retrato de Dorian Gray” del escritor Oscar Wilde.

Tomada por: Andrés Botero.

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-7-48-37-a-m

Fotografías del libro “El Retrato de Dorian Gray” del escritor Oscar Wilde.

Tomada por: Andrés Botero.

Tipografía:

La tipografía utilizada en este libro es Times New Roman, una tipografía clásica con serif, creada en el siglo XX para el periódico “The New York Times” como un requerimiento para una mejor legibilidad para los usuarios, se adopta a múltiples publicaciones editoriales, entre ellas nuestra obra debido a que tiene un carácter clásico y serio que aporta a una lectura cómoda y descansada, al igual que otras tipografías clásicas como Garamond y Baskerville.

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-7-48-58-a-m

Fotografía de fragmento escogído para la prueba de lectura.

Tomada por: Alejandro Hoyos.

14536565_10209016326098001_1309536010_o

Fotografías del libro “El Retrato de Dorian Gray” del escritor Oscar Wilde. // Medida de márgenes inferiores.

Tomada por: Andrés Botero.

14513623_10209016326378008_1545270324_o

Fotografías del libro “El retrato de Dorian Gray” del escritor Oscar Wilde. // Medida de márgenes superior, derecha e izquierda.

Tomada por: Andrés Botero.

Formato: Media carta

Columnas: 1 Columna, la publicación usa una alineación de texto justificado con terminaciones en la izquierda y los inicios de párrafos se distingue por el uso de sangría.

Datos arrojados por las variables investigativas y observativas de los lectores.

Datos cualitativos:

Las personas que participaron en el ejercicio en su mayoría hacían saltos constantes en la lectura, unos cuantos decían en voz baja lo que leían, pero cuando les pedíamos que leyeran en voz alta, tardaban más tiempo.

Datos cuantitativos:

  • El rango de edad fue entre los 8 y los 78 años de edad.
  • El ejercicio fue realizado en las horas de la noche, con luz y en un espacio cerrado.
  • La página consta de 28 líneas de texto, cada una con aproximadamente 10 a 12 palabras.
  • La página consta con 375 palabras.
  • El promedio de lectura fue de 98 palabras por minuto en lectura mental y 79,75 en voz alta en el grupo objetivo diferente, en cambio, en el grupo del público objetivo real fue de 126,3 palabras de lectura mental y 102,6 en voz alta.

Hallazgo investigativo:

“leemos grupos de palabras, no caracteres individuales” 

Aplica, ya que el ojo humano y la mente relacionamos los caracteres de las palabras para unirlas y tener una rápida lectura.

“Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”. 

“Los parámetros ideales en la medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”.

En el caso de esta publicación habían alrededor de 8-11 palabras por línea. En algunos casos había líneas con menor número de palabras al finalizar un párrafo, pero en ningún momento había más de 12 palabras en una línea. Los caracteres variaban, pero había un promedio aproximado de 50 caracteres por línea incluyendo espaciados.

En conclusión, esta premisa también se cumplió.

“Es más difícil leer un texto en caja alta”. 

Por norma general, la caja baja permite una mejor lectura de un texto. Así, la caja alta queda limitada a usos específicos, ya que se caracteriza por tener una función demarcativa y distintiva.

“En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”. 

Esta premisa es cierta ya que el ojo humano tiende a cansarse. El fragmento escogido para la investigación cumple esta premisa, ya que está impreso en hojas beige con letra negra.

“La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”. 

Al finalizar la lectura, todos los lectores concluyeron que ésta se hizo de manera fácil, descansada y cómoda, muy pocos admitieron en releer en algún punto y en gran parte esto se debe al interlineado y la alineación apropiada del texto.  Por esta razón esta premisa también se cumple.

 

Fuentes

Bibliografía

Wild, O. (2006). El Retrato de Dorian Gray. Colombia: Editorial El Tiempo, S.A.

Fecha de consulta: 01/10/2016

Integrantes: Alejandro Hoyos Suárez, Andrés Felipe Botero Paredes, Deisy Foronda, Maria Carolina Osorio Maya.

Observatorio Gráfico 3 / Segundo Periodo de 2016.

 

Anuncios