En este informe se dará un recuento de la sintaxis, legibilidad y lecturabilidad del libro “Viaje al centro de la tierra”.

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Cubierta del libro. Foto por: Catalina Romero.

Al hacer esta investigación pudimos identificar diferentes reacciones de los lectores, incluso logramos entender la importancia de las características tanto internas como externas de la publicación, como las márgenes, retículas y la función de una buena tipografía, vital para la comprensión del fragmento seleccionado.

Prueba de lectura

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Foto por: Catalina Romero.

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Foto por: Manuela Maya.

La prueba se realizó a 20 personas y obtuvimos las siguientes conclusiones:

  • Para las personas que tienen cierto gusto por la lectura, especialmente para el grupo objetivo de la publicación fue de gran agrado la prueba, la mayoría tomaron una posición de lectura y concentración. Muchos afirmaron comprender la lectura en primera instancia cuando realizaron la prueba mental, pero otros les costaba la comprensión de la misma y lo lograron luego de hacer la prueba en voz alta.
  • El fragmento tenía varias palabras como “Sneffels, Leipzig, Reykjavík” difíciles de pronunciar, generaban tropiezo en la fluidez de la lectura, causaban risa, nervios y rabia y la mayoría la repetía hasta pronunciarla de manera correcta.
  • La mayoría de personas tardaban menos tiempo realizando la lectura mentalmente, pero muchos de estos lograban comprender el contenido del fragmento cuando leían en voz alta. Otros explicaban que no entendían el texto o se les dificultaba la comprensión por ser un pequeño fragmento de un libro extenso.

 

Tipografía

El tipo de letra que se usa en esta publicación es una tipografía con serif, en este caso posiblemente sea una Garamond, que facilita la lectura porque crea en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer.

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Tipografía del libro. Foto por: Manuela Maya. 

Conclusiones

“Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”. En el fragmento que usamos para la prueba de lectura esta premisa si aplica, por lo tanto percibimos totalidades y no letra por letra.

“El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”. Afirmando esta premisa, se promedia que por minuto las personas leen 223 palabras.

“Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”.La rejilla de esta publicación cuenta únicamente con una columna, por lo tanto es necesario que las lineas de texto no sean mas extensas de 12 palabras para que el texto sea más legible y la lectura se haga fluida.

“Los parámetros ideales en la medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”. En este fragmento estudiado las lineas de texto tienen un promedio de 11 palabras y 55 caracteres lo que permite una buena legibilidad del texto y afirma esta premisa.

“Es más difícil leer un texto en caja alta”. Los textos corridos de nuestra publicación están diseñados en caja baja, únicamente se usa la caja alta para textos cortos o para hacer énfasis en una palabra especifica. Esto afirma la premisa, pues un texto corrido en caja alta carga el peso visual y dificulta la legibilidad del mismo.

“En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”. Aplica, pues un buen contraste entre el fondo y el color de la letra, ayuda a que la lectura no canse al lector. la tipografía negra sobre un fondo blanco ofrece una óptima legibilidad para la lectura de esta publicación editorial.

La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”. La justificación en bloque de la publicación se puede tornar tediosa para la lectura, pero dentro de este libro, se usan sangrías para iniciar cada párrafo, lo cual permite que el lector se ubique fácilmente en el orden de lectura que sigue su ojo en cada linea del fragmento seleccionado.

Al finalizar la lectura, encontramos que no fue de mucho agrado pues esta presenta palabras confusas y complicadas a la hora de leer y por esto los lectores no se sentían muy a gusto con la prueba de lectura.

Fuentes de consulta

 

Fecha de la consulta: 27/09/2016

Autores: Daniela Díaz, Manuela Maya, Catalina Romero y Susana Giraldo.

Curso: Observatorio 3 / Grupo 02 / Periodo 2016 02.

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1 comentario Post your own or leave a trackback: Trackback URL

  1. mahoyos69 dice:

    Muy bien por la nota publicada sobre el ejercicio investigativo desarrollado, sintetiza efectivamente su realización.

    Bien por la nota introductoria sobre el objetivo, por apoyar con imágenes e identificarlas, igualmente por consignar créditos de fuente y autoría del trabajo.

    Importante asignar etiquetas con palabras clave que identifiquen el tema. Bien.

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