9789876373487.jpg

“Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!

Al terminar el trabajo y sentarnos a interpretar los resultados, comprendimos varias cosas:

– Aun sabiendo que el ejercicio pedía una versión impresa, nos tomamos la libertad de realizar varias pruebas con el texto en versión digital, este ejercicio nos ayudó y dio bases que de otra forma no hubieramos profundizado. Al ver los resultados y según los comentarios de los encuestados, aunque tener el libro en la mano los complace más, la versión digital facilita la lectura y la agilidad.

– Algo que también nos tomamos el tiempo de analizar es los efectos de la iluminación, por lo que le pedimos a varias personas que nos leyeran a plena luz del sol, sin mencionarles nada evaluamos la facilidad de la lectura y factores como distracciones, nos sorprendió que varias de las personas, buscaban un lado en el que el texto a leer quedaba bajo la sombra.

En el momento de preguntarles todos manifestaron que la luz del sol en el papel, les dificultaba la lectura.

– Seleccionamos 10 diseñadores para el ejercicio, esto teniendo en cuenta el mucho peso que tiene el libro en el mundo del diseño, tambien por la temática del texto, en la que de cierta forma somos un público de niños grandes y nos dimos cuenta que no somos los lectores más concurrentes.

– En cuestiones de diseño del texto encontramos factores que influian directa e indirectamente en la lectura y en la manera en la que atrapan al lector, letras con serif, dibujos que ilustran el texto, tamaño de letra, y cantidad de palabras por linea ayudan a la comprensión y entendimiento.

– Cada uno de los factores externos es tan significativo como las capacidades que ha desarrollado el lector para la buena comprensión, si se desea ser un buen lector y aprovechar cada momento al máximo para la comprensión, es necesario tener en cuenta las condiciones que nos rodean.

Ver:

 

Anuncios