3b09fdb8-8e3f-4ab0-880e-e24a1e8a7678.jpeg

Detalle de portadas Revista Aquí Medellín. Fotografía tomada por Andrés Felipe García.

El objetivo principal de este ejercicio es realizar un análisis de una publicación editorial (Revista) ubicada temporalmente entre los años 1970 y 2000, y observar cuál fue el cambio en la progresión gráfica de esta publicación, sus parámetros de diseño editorial, su contenido gráfico en el exterior e interior y si cumple con algunos aspectos esenciales de una publicación periódica con elementos paratextuales.

Para lograr con éxito esta investigación y observación elegímos 5 ediciones de la revista turística “Aquí Medellín”, de las cuales resaltamos su aspecto físico analizando sus medidas de cubierta (cerrada) y su interior (abierta), tipos de sustratos (Papel económico para toda la revista, y se usaba un papel mas fino para resaltar ciertas páginas). Estos son algunos de los parámetros analizados de esta publicación editorial.

35cad643-a202-4468-b1d9-cbb9da3ad877

Portadas de la revista Aquí Medellín. Fotografía tomada por Andrés Felipe García.

Antecedentes de la publicación:

Fecha: Septiembre del 1973 (primera edición).

Lugar: Medellín

Dirección: Irma González de M. Primera Directora de la revista “Aquí Medellín” Es Comunicadora social, Periodista y abogada. Reconocida mujer emprendedora de la ciudad.

Gerente. Francisco Arizmendi P.

Editorial y Producción: Editorial Albón S.A. (posteriormente emplean los servicios de Servigráficas Ltda.)

No se publican ediciones actualmente.

Público Objetivo: Turistas que vienen a conocer Medellín.

Periodicidad: Mensual

Tiraje: 10.000 ejemplares por edición. (En la primera edición fueron 5000 ejemplares).

No° de páginas: 30 aproximadamente.

Precio: Gratuito.

77104d35-23d5-49c1-ba6d-14136aceecf4.jpeg

Fotografía tomada por Ana María Franco A. Detalle de una página con fotografía del centro histórico de Medellín.

Entre las fortalezas en general podemos destacar que:

-El uso de ilustraciones en cada uno de los ítems es muy pertinente ya que ayuda a entender mejor el concepto y ubicar al usuario.

-La temática nos parece muy útil e innovadora para la época ya que muestra que aunque la ciudad aún no estaba muy desarrollada, sí estaba dispuesta a recibir turistas y a mostrase al mundo como una ciudad turística.

-Otro factor positivo de la publicación es el uso de mapas para ubicar al usuario en las diferentes zonas turísticas que ofrece esa edición de la revista.

-Posee la información en inglés y en español, lo cual nos parece un aspecto positivo y da a entender que para la época ya entendían la importancia del inglés como segundo idioma y muestra qué pensaban en el público objetivo, que no siempre habla inglés.

Debilidades:

-Posee una diagramación que aunque es diferente e innovadora para la época trata de tornarse repetitiva.

– La revista en su mayor parte es a blanco y negro y esporádicamente se pueden observar algunas páginas a color. Pensamos que pudieron implementar este recurso de la fotografía a color mucho mejor para ubicar mejor al usuario. Ya que en muchas ocasiones la fotografía no alcanza a mostrar a detalle el evento o situación específica.

-Posee cierta información que es irrelevante para un turista como saber dónde comprar lámparas.

cc3b8c2d-3ece-419d-b9b6-e1ce4f625bea

Fotografía tomada por Ana María Franco A. Interior de una publicación.

Conclusiones:

La publicación a lo largo del tiempo no presento muchos cambios, pero fue muy útil para todos lo turistas que visitaron la ciudad, ya que se pudieron enterar de cómo Medellín, los eventos que se realizaban y los sitios turísticos mas emblemáticos. Aunque el mensaje nos parecía pertinente para un turista, pensamos que uno de los motivos por lo cuales llego a su fin fue el que en algún punto es posible que la información se tornara repetitiva. Otro motivo por el cual pensamos que pudo llegar a su fin fue que en la década de los 70 ́s Medellín fue catalogada como una de las ciudades más peligrosas del mundo y esto pudo llevar a que ya ningún turista leyera la revista y esto afectara el propósito de uso. Como producto de diseño nos parece que es innovadora para la época, utiliza publicidades y fotografías que describen la época.

Primeramente, cabe destacar que como es una revista netamente turística, esta cumple claramente el objetivo, que es informar a los turistas que visitan la ciudad de Medellín, sobre los lugares mas atractivos de la ciudad y sobre que actividades pueden realizar. Cumple con aspectos culturales, religiosos y sociales. Por ejemplo hay una página que se dedica solamente a hablar de las iglesias que hay en la ciudad y muestra horarios para asistir a las misas. Otro aspecto, es que hay una página habla solo de los eventos culturales, exposiciones de museos, etc.

En el aspecto social se muestra información sobre clubes nocturnos, que son lugares donde puede salir a conocer personas. Hay paginas que se dedican a mostrar sólo algunos de los hoteles que hay en la ciudad y los medios de transporte en los cuales se puede movilizar.

Además para la época en la que la que la revista salió al publico, el diseño editorial era muy limitado, por lo que vemos que es muy repetitivo en la mayoría de sus ediciones y se muestra más como un proyecto experimental y no como una publicación más profesional e impactante.

Para ser una revista dirigida a turistas debería ser más im-
pactante visualmente.

Al ser de distribución gratuita poseía sustratos e impresiones de más calidad que para la época eran más costosas y difíciles de conseguir.

Pero en general la revista era muy agradable a la vista, era dinámica, tenía fotografías, publicidades y detalles a color lo que la hacía mucho más fácil y entretenida de leer.

Cibergrafía:

Kharoll, 2009. Historia de la tecnologia en colombia. Tomado de: http://kharollcelada.blogspot.com.co/2009/04/historia-de-la-tecnologia-en-colombia.html

Años 1970. Es.wikipedia.org. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Años_1970#1970 Restrepo, S. Tirado, M.

Nueva historia de Colombia. Bogotá, 2004. Tomado de: http://kassandra.udea.edu.co/lms/moodle19/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=60928

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7934541

Integrantes:

Miguel Vallejo Restrepo.

Andres Felipe García.

María Camila Soto.

Ana María Franco.

Curso: Observatorio Gráfico 3 / Grupo – 02

Fecha de consulta: 26 de Octubre de 2016. Universidad EAFIT.

 

 

a56c688b-562b-4338-812c-e080b32662f5.jpeg

Fotografía tomada por Ana María Franco A. Portadas de la revista Aquí Medellin.

Anuncios