Esta investigación tiene como objetivo analizar desde un punto de vista editorial una publicación periódica hecha en Medellín, Colombia entre los años 1970 y 2000 para recuperar y conservar el patrimonio hemerográfico del país.

En este caso se trabajó con 5 ejemplares de la revista Brasil Colombia y se observó la progresión gráfica que tuvo en el tiempo.

FICHA TÉCNICA

Lugar: Medellín – Colombia.

Creadores: José Anibal Cuervo.

Editorial/ imprenta: Editorial Piloto.

Publicación Trimestral, ya no se publica en la actualidad.

Primera edición: 1955

Ideología editorial: Órgano de Difusión de la Asociación de Profesionales Especializados en Brasil (APEB).

Público Objetivo: Jóvenes adultos y adultos mayores profesionales interesados en la cultura y la sociedad.

Número de páginas: 30 – 40 páginas.

Temas: cultural, económico, social.


Ejemplar  N°99 (1973)

Como fortaleza se puede decir que la publicación es funcional para su público objetivo, los cuales eran adultos mayores profesionales interesados en la cultura y la sociedad. Siempre mantuvo un diseño sobrio y efectivo por lo que sus bloques de texto extensos no eran problema los lectores, el acompañamiento de las imágenes era normal y efectivo para la publicación.

Se puede concluir que, aunque mantuvo una buena rejilla, la cantidad de palabras por línea hacía lenta la lectura. Nunca pensó en otro tipo de usuario diferente al que ya poseían, y por esta razón no resulta atractiva para ningún otro tipo de lector; las publicaciones en general se cerraban un solo público o una sola temática.

Ejemplar  N°102 (1976)

Como fortaleza se reconoce el hecho de que la revista comenzó a implementar la misma rejilla del texto a las fotografías, mejorando el orden que utilizan en la edición.

Como debilidades podemos decir que al utilizar una rejilla muy sencilla de una sola columna que no le da ningún valor agregado de diseño a la publicación, ademas manejaban un número muy grande de palabras por linea de texto.

Ejemplar  N°104 (1978)

Se puede decir que la publicación seguía funcionando para su público; comenzaron a implementar ilustraciones, espacios en blancos interesantes en la edición y una segunda rejilla de 2 columnas, aunque sin perder su sobriedad y estructural en el diseño. La cantidad de palabras por línea dificulta la lectura.

Ejemplar  N°106 (1981)

Como fortaleza queremos nombrar que la edición obtuvo una mejora altamente considerable frente al diseño editorial de la revista, ya que maneja un rango de palabras más pequeño, comienza a darle importancia a los espacios de descanso, a la tipografía y el acompañamiento imagen texto, mejorando efectivamente la diagramación de estos y el uso del color para darle jerarquía e importancia al texto y a la imagen.

Como debilidades podemos decir que sigue siendo un texto denso y guiado solamente a un tipo de usuario, su interés en otros posibles usuarios es nulo.

Ejemplar  N°107 (1982)

Para esta última edición vemos el gran crecimiento que la revista ha tenido en su diseño editorial, ahora podemos ver juega con la tipografía, comienza a utilizar más elementos con dinamismo en sus diseños, probando nuevas formas de presentar los títulos y completándolos con imagen; aún mantiene la cantidad de palabras sólo un poco arriba de lo que es permitido; el buen manejo de blancos ayudó a que tuviera una gran mejora en su legibilidad.


CONCLUSIONES

Se pueden ver muchos cambios en el tratamiento tipográfico de la revista, en especial en los títulos que se vuelven más dinámicos y hacen uso de otros elementos gráficos como las líneas para enriquecer un poco más la revista, también aumentan el tamaño de los títulos para que tengan más jerarquía dentro de los artículos, esta revista rara vez hace uso de destacados o entrecomillados.

Los folios numéricos empiezan siendo muy sencillos pero a medida que pasa el tiempo se puede notar el cambio, en el ejemplar más reciente de nuestra investigación se puede ver que le han puesto más protagonismo y se utiliza más como un elemento que se puede diseñar.

En el cuarto ejemplar empiezan a utilizar más el color en algunos detalles que le dan un valor agregado al diseño.

En todas las revistas no se utilizan más de dos columnas, y en los ejemplares 4 y 5 juegan más con la diagramación y los elementos gráficos.

Con esta investigación se pudo comprobar la importancia de la legibilidad, el uso adecuado de la diagramación y la composición para que un usuario tenga un total entendimiento de lectura. La única dificultad se presentó al identificar el sustrato de la publicación, pero en general fue una investigación sin mayores obstáculos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Anibal Cuervo, J. (1973). Brasil Colombia, 18(99).

Anibal Cuervo, J. (1976). Brasil Colombia, 21(102).

Anibal Cuervo, J. (1978). Brasil Colombia, 23(104).

Anibal Cuervo, J. (1981). Brasil Colombia, 26 (106).

Anibal Cuervo, J. (1982). Brasil Colombia, 27(107).

 

INTEGRANTES

Diana Alzate Pino

Laura Lema Tamayo

Curso: Observatorio 3 Grupo – 01

Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2016. Universidad EAFIT.

Anuncios