I N T R O D U C C I Ó N 

“Una publicación que no olvida, que enseña y que mira a un futuro”

La evolución de una publicación marca su distintiva permanencia en el tiempo mas que su contenido y su razón de ser , eso es lo que distingue a las publicaciones buenas de las regulares, que sacan de donde no tienen valor para cambiar sin miedo a lo que puedan criticar los demas, un buen ejemplo es la revista el Santuariano que nace como una alternativa comunicativa de un pueblo en desarrollo, alguien que decidió contar historias que permanecieran en el tiempo.

Img Principal.jpg

5 Portadas que evolucionan en el tiempo – El Santuariano, Por: Mateo Arbelaez Patiño

El trabajo investigativo consiste en que se escogieron 5 números de la revista El Santuariano que fue publicada y distribuida en Antioquia entre el periodo de 1970 y el 2000, para hacer respectivas evaluaciones sobre su diseño y legibilidad.


Contexto de la publicación:

Lugar: Santuario,  Antioquia

Temática: Actualidad del pueblo, cultura, religión.

Nombre completo: Revista el Santuariano

Lema: Órgano de la Sociedad de Mejoras Públicas y de la biblioteca “Filemon de J. Gomez” de el Santuario (Antioquia)

Fundación: El Santuariano fue fundado el 7 de julio de 1920 por Filemón de J. Gómez y Eusebio María Gómez, además dicho por sus actuales editores: “Este sistema de comunicación multimedial, cívico y cultural, es gestionado por la Sociedad de Mejoras Públicas y se constituye  en un patrimonio de todos los santuarianos.”

A continuación daremos entrada a la evaluación de los 5 números escogidos para la investigación, en los cuales daremos debilidades y fortalezas que permitieron que este número fuera singular a los demas publicados en el intervalo supuesto.

 

El Santuariano N°330

Este número fue publicado en el año 1969 en el mes de Enero y Febrero.

Algo que se denota e impacta mucho en este número de la revista, es la cantidad de tipografías y sus usos que le dan, identificamos mas de 8 distintas clases de fuentes que alternaban en la revista, esto hacía que su legibilidad y contextualización de la información fuera compleja de analizar, esto tambien causaba problemas de jerarquías en algunas paginas para poder identificar los distintos paratextos.

La imagen en estos números tan tempranos no era un opción muy viable a causa de los costos que estos generaban en la publicación dado esto su utilización era muy limitada, además las imágenes son mas que retratos de los personajes de los que habla la publicación.

A pesar de todos estos problemas, el diseño es interesante y divertido para el lector, ya que nunca ve una página igual a otra y esto causa cierto tipo de impacto, además el uso de la rejilla es variado y bien fundamentado en unas páginas.


El Santuariano N°331

Este número fue publicado en el año 1969 en el mes de Julio.

Algo muy curioso de esta edición es que de las que investigamos era la unica que tenia un sumario, pero lo tenia en la portada tratando como de reemplazar el espacio para una fotografía, lo cual nos llamó mucho la atención.

Este numero tambien tenia un problema con la legibilidad y es que el proceso de impresión que era litográfico hacía que las letras que eran muy pequeñas se distorsionan y no ser vieran muy bien, además tambien cambiaban mucho de tipografías como en la anterior edición.

A pesar de las debilidades, en esta publicación fue cuando empezaron a experimentar con el manejo de blancos en ciertas paginas, lo que hacia la lectura mucho mas agradable.


El Santuariano N°391

Este número fue publicado en el año 1988 en el mes de Noviembre. (Además es una edición especial que contenía fotografías a color)

Esta publicación tiene algo especial y es que fue un rediseño que se le dio a la revista para formatos digitales, no se sabe si esta fue la primera publicación que se realizó de esta manera porque no se encontraron anteriores números de esta revista.

Comienzan a aparecer problemas como los ríos, las viudas y las huérfanas en la publicación a causa de como se justifican los textos, además tambien comienza a notarse mas el uso de una rejilla de diagramación y cierta sistematización de los paratextos.

Uso de la policromía al interior de la revista, el uso de la fotografía comienza a verse mucho mas al interior ademas tambien de recursos iconográficos para ciertos artículos.


El Santuariano N°394

Este número fue publicado en el año 1989 en el mes de Septiembre.

Con respecto al anterior número realizaron cambios en algunas tipografías lo cual causó que la información se volviera mucho mas dificil de leer, por ejemplo en algunas páginas hay textos muy largos en itálica y con muy poco interlineado.

El uso de espacios en blanco, no fue una opción muy válida en esta publicación sobretodo, ya que si había algún espacio disponible lo llenaban con publicidad o abrían mucho el interlineado y kerning de ciertos textos para llenar el vacío.

Se comienzan a identificar ciertas secciones de la revista con un tipo de folio de sección pero la revista lo utilizaba mas como un titulo y no se quedaba necesariamente estático en un lugar específico sino que se mueve con el texto corrido tambien.


El Santuariano N°397

Este número fue publicado en el año 1990 en el mes de Julio. (Además es el número con mayor contenido que ha publicado la revista que es de 60 páginas por los 70 años de la revista)

Esta revista fue un poco mas compleja de hacer un evaluación exhaustiva a causa de lo extensa que era, así que nos concentramos mas en ver qué dificultades o qué novedades presenta ya que gracias a que era un número bastante amplio podría darse la oportunidad de experimentar un poco con ciertos aspectos editoriales.

Un problema que se presenta es que los espacios interfigurales de la revista no fueron constantes lo que causaba que algunas páginas se vieran muy distintas a otras.

Es la primera vez que vemos que la publicación utiliza mapas y esquemas para presentar al usuario una manera de visualizar de manera distinta la información además con sus respectivos pies de fotos que explican de manera concisa la fotografía.

Se comienzan a notar mas el uso de los ejes de página a página de manera mas intencionada, eso significa que comienzan a controlar mas la información que ponen en la revista para poder alimentar mas el diseño de la misma.


Conclusiones

El ejercicio nos ayudó a entender como diseñadores, la importancia de la evolución de una publicación periódica como lo son las revistas, sobretodo publicaciones que impactan al medio desde un sentido comunicativo, que a veces ignoramos por la manera en que se dispone la información.

Sin un buen diseño, por mas importante o impactante que sea la información que se trate de comunicar, nunca un usuario va a retroalimentarse, es una lección muy importante que nos deja esta investigación.

El esfuerzo de hacer evolucionar una publicación impacta en la longevidad de la misma, El Santuariano es el vivo ejemplo de una publicación que se esfuerza por lograr un cambio en el tiempo y de esta manera mantenerse.

No hubo mayores dificultades a la hora de realizar la investigación, es gratificante ver los resultados de un proceso bien llevado, entre mas uno haga la inmersión en el trabajo mejores  resultados se identifican.

Fuentes de consulta

http://www.elsantuariano.com/

http://www.elcolombiano.com/antioquia/el-santuariano-celebra-sus-95-anos-IX2246831

https://en.wikipedia.org/wiki/El_Santuario

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/viewFile/28089/28383http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Medell%C3%ADn

Integrantes

Mateo Arbelaez Patiño

Veronica Ortega Sepulveda

Maria Victoria Restrepo Villa

Elizabeth Tobón Pérez

Curso: Observatorio 3 Grupo – 01

Fecha de consulta: 1  de noviembre de 2016.

Universidad de Antioquia – Sala Patrimonial

Anuncios