En este ejercicio queremos realizar una documentación gráfica de una publicación periódica, (en nuestro caso una revista llamada DISTRITOS) tomando como base cinco muestras de estudio, con diferentes fechas de publicación, con el fin de identificar de qué manera se transforman las diferentes variables de una publicación a otra a lo largo del tiempo.

Es por ello, que vamos a realizar una observación, descripción, análisis y diagnóstico del diseño de dicha revista, la cual fue publicada en el departamento de Antioquia durante los períodos comprendidos entre 1970 y 1981.

 CONTEXTO HISTÓRICO LOCAL

Al remontarnos a la década de 1970, Antioquia vivía una especial época de transformaciones y de una excepcional turbulencia social y económica que impulsaron los deseos de las clases dirigentes antioqueñas de consolidar en el oriente del departamento megaproyectos de vanguardia. La construcción de un nuevo aeropuerto con mayor capacidad y con expectativas internacionales se estaba gestando en las inmediaciones del municipio de Rionegro. Igualmente, se desarrollaba la construcción de una importante autopista que conectaría a los dos grandes centros industriales, comerciales y políticos del país, Bogotá y Medellín; y finalmente, con la necesidad de obtener mayor potencial y mejorar la distribución de la energía eléctrica del país se llevaría a cabo la construcción de un embalse en el municipio de El Peñol y en los municipios de Guatapé, San Rafael y San Carlos prioritariamente. Así, el aeropuerto José María Córdova, la Autopista Medellín-Bogotá y el embalse representaría alternativas viables de desarrollo y competitividad para la región. Sin embargo, también ocasionaría grandes impactos ambientales, socio económico y cultural en la población.

ANTECEDENTES DE LA REVISTA

La revista DISTRITOS fue fundada en 1962, con el objetivo de realizar publicaciones de carácter sociocultural donde se diera a conocer las diferentes costumbres, el entorno político, económico y social que vivían los diferentes municipios del departamento de Antioquia.

Su distribución era de carácter bimestral y de divulgación municipalista, era editada en Medellín e impresa en los talleres de la Imprenta Departamental de Antioquia y la Tipografía Nacional.

La distribución de la publicación en la época se realizaba en la Librería Católica.

ENFOQUE EDITORIAL

La revista DISTRITOS fue una revista de carácter sociocultural, en la que cada edición se centraba en temas relacionados con un municipio diferente y trataba temas relacionados con la política, la economía, la cultura, la sociedad, la geografía… etc.

El público objetivo eran todas aquellas personas que deseaban conocer las diferentes regiones del departamento de Antioquia, por lo general eran mayores y con gran interés en la cultura y por las raíces del departamento, aunque también contaba con un espacio para la diversión, en donde se trataban temas como la poesía, chistes, refranes, dichos, personajes célebres e historias características de cada pueblo.

Fotografías de las portadas de la revista DISTRITOS de diferentes publicaciones. Fotógrafo: Andrés Botero, Nov 5 de 2016.

Un factor común en todas las ediciones es el estilo básico de diagramación y la rejilla del texto dispuesta a dos columnas.

Haciendo siempre uso importante de la fotografía a blanco negro. Es notoria la calidad de la impresión, ya que a medida que avanza el tiempo esta se hace más nítida y saturada.

Hay una gran variación tipográfica en los títulos de los artículos dependiendo ésta, de su contenido.

Se permitían pautas de temas variados, publicidades que van desde bancos y licores hasta empresas de zapatos y ginecología. El uso del color es mínimo, siendo algunas pautas publicitarias dentro del contenido de la revista a blanco y negro lo único que se maneja a color.

El uso de la imagen es vital en su mayoría, al igual que el tamaño evidente de la marca, concentrada esta, en una diagramación muy básica pero destacándose fuertemente la del año de 1971 y la de 1981, acercándose mucho a lo que se podría manejar en la actualidad.

Fotografías de páginas interiores de la revista DISTRITOS de diferentes publicaciones. Fotógrafo: Andrés Botero, Nov 5 de 2016.

  • Formato: Los formatos en general son estándar (A4 – CERRADO: 210mm x 280mm ABIERTO: 280mm x 420mm), a excepción de las ediciones de 1973, que son un poco más grandes (CERRADO: 210mm x 297mm, ABIERTO: 297mm x 420mm).
  • Encuadernación: Está cocida en el lomo por el centro, actualmente se encuentran pegadas y con un par de grapas como refuerzo, pero esto fue un trato externo para la conservación del ejemplar, también se encuentran almacenadas en carpetas.
  • Sustratos: Las portadas son más resistentes que el interior, lo que podríamos decir que es una cartulina.
  • Tintas: En interior son 1×1, predominando el color negro, sin embargo en algunas de las pautas publicitarias se aprecia el uso del color puede tener una tinta de color diferente, en su mayor. En la portada se usan generalmente entre 3 y 4 tintas y la contraportada permanece en blanco o a una sola tinta.
  • Acabados: Los primeros dos ejemplares (1970 y 1971) están fabricados en un papel de baja calidad, sin embargo para los demás ejemplares (1973-1, 1973-2, 1981) están fabricados en papeles de mejor calidad y esmaltados.

ANÁLISIS DE ACUERDO AL DISEÑO

  • Exterior: Cabezote, vitrinas, pie de lema y pata están en la parte superior y en mayúscula sostenida, a una sola tinta y grande. La única vitrina que hay es la imagen del municipio de esa edición con el texto del nombre del lugar. El pie de lema es explicativo, hace referencia a que es una revista bimestral de divulgación municipal.
  • Interior: Títulos, entradillas, cuerpo de texto, destacados folios están en mayúscula sostenida generalmente al centro.
  • La entradilla es en Times New Roman – Bold. El cuerpo de texto cuenta con sangría en la primera línea y no hay uso de capitulares.
  • Set tipográfico En los títulos hay una variedad, sin embargo predomina la tipografía FUTURA, ya para el cuerpo de texto utilizaron TIMES NEW ROMAN.

Fotografías de páginas de publicidad de la revista DISTRITOS de diferentes publicaciones. Fotógrafo: Andrés Botero, Nov 5 de 2016.

CONCLUSIONES

  • Esta publicación cumplía con el objetivo, de educar, culturizar e informar sobre los datos más importantes y relevantes de cada lugar, como personajes sobresalientes e ilustres de la época, datos geográficos, historia del pueblo, la Iglesia, datos de la administración pública, funcionarios, alcalde, el personero, el párroco, etc. En definitiva, sus contenidos trascendían el hecho de comunicar simplemente un mensaje.
  • Pese a que la industria gráfica de la época podría llegar a ser un poco artística y básica en términos de diseño editorial, se desarrollaban publicaciones periódicas, que mas que un objeto de diseño, por aquel entonces cumplían su función como objeto que comunica un mensaje, sin embargo, hablando de contenidos básicos de jerarquización y organización de la información podríamos concluir que se cumple el objetivo teniendo en cuenta que el mensaje era claro y conciso, de la manera más básica posible, entendemos que el diseño no tenia tanta relevancia en la época pero que aun así se trataban de tener nociones e implementar lo que se sabia, dando paso a las nuevas generaciones que cada vez se especializan más en el quehacer como diseñadores, partiendo de los orígenes que se conservan en publicaciones como éstas.

BIBLIOGRAFÍA

  • (agosto – septiembre, 1970). Distritos. #19
  • (mayo – junio, 1971). Distritos. #21
  • (marzo – abril, 1973). Distritos. #32
  • (noviembre – diciembre, 1973). Distritos. #34
  • (noviembre – diciembre, 1981). Distritos. #39

CYBERGRAFÍA

  • h t t p : / / o p a c . u d e a . e d u . c o / c g i – o l i b ? f i _ k o p t 1 = g o t i t & f i _ k o p t 2 = g o t i – t&fi_kopt3=gotit&sf_entry=distritos&session=18147830&rs=&style=pf_sample&infile=presearch.glue&searcher=tiau.glue&nh=20&beforedate=&afterdate=

INTEGRANTES:

Alejandro Hoyos Suárez

Andrés Felipe Botero Paredes

Deisy Foronda

Maria Carolina Osorio Maya

Anuncios