gentes

Remontándonos en nuestro pasado, encontramos la revista GENTES. Una revista llena de opinión, temas políticos y de interés para la sociedad antioqueña entre los años 1987 y 1991 que nos ayuda a conocer más del contexto en ese entonces. 

 

La revista Gentes fue realizada en Medellín y distribuida por todo Colombia. Haciendo cuentas desde la primera publicación encontrada la edición número 06 en septiembre de 1948, se cree que la fecha de fundación fue el mismo año con el nombre de Gentes de mi Ciudad, generadas de forma mensual. La mayoría de las publicaciones fueron generadas e impresas por editoriales e imprentas diferentes durante toda su publicación.

Tanto como su logo y el número de columnas tuvieron una evolución. En las primeras ediciones contaba con 2 columnas después se modificó a 3 columnas y después se estableció en 4 columnas.

En las portadas pudimos observar que la mayoría son retratos ilustrados del personaje principal de la publicación. También en algunas se utiliza la fotografía pero a una sola tinta, el sistema gráfico de la revista en la portada es sencilla, no tiene mucho diseño editorial ni mucho diseño en la composición de la fotografía.

Cabe resaltar que aún sin tener vitrina, la gente se sentía atraída a comprar la revista pues siempre conservaba temas de mucho interés. Trataba temas como personajes importantes de la sociedad, la política, la literatura entre otros.

Se observan que grandes empresas de la ciudad pautan en la revista “GENTES” , algunos de ellos son Coltejer, Noel, Marlboro entre otras. El diseño de la publicidad es llamativo pues utilizan herramientas como el collage o blancos para enfatizar la marca. Concluyendo al ver que si grandes empresas pautaban allí es porque la revista era de gran influencia en la sociedad Antioqueña de esa época.

REVISTA GENTES:

Fortalezas: En cada una de las ediciones se reflejaron algunos cambios pero en todas hubieron datos similares los cuales son la legibilidad entre publicaciones, además de que en dos de las cinco publicaciones vemos que la portada es una ilustración, y en las otras tres son fotografías, entonces es una revista que constantemente esta en cambio y no es lo mismo, a pesar de que la revista es a blanco y negro maneja varias publicidades de las mejores empresas en el momento de la cada publicación, otra de las fortalezas que vemos en cada publicación es que manejan diversidad de temas y le dan importancia al lector.

Debilidades: Encontramos que en todas las publicaciones hay muchos aspectos faltantes que hacen que a la hora de leer la publicación sea un poco confuso, ya que es faltante de un índice o un sumario, solo en una de las ediciones visualizamos sumario y muy simple, además de que la revista es muy poco gráfica, las fotografías no tienen pie de foto, además de ser una revista a blanco y negro, entre cada edición no son muchos los cambios que se pueden visualizar, es una revista muy pareja en donde si mucho se acompaña de una fotografía de el personaje que se le hace la reseña.

Cambios fundamentales que presentó la publicación en pro y en contra en cuanto a:

  • Objeto de uso: Es una publicación que buscaba perdurar en el tiempo y ser en algún momento un método de consulta e información de la época, también esperaban mostrar lo bonito de la patria y una opinión objetiva y real de los personajes de gran influencia y conocimiento sobre un tema en cuestión.
  • Medio que comunica un mensaje: Busca ser coherente y dar una opinión acertada, sin manipular un punto de vista y permitiéndole a los invitados dar un concepto veras y libre.
  • Producto de diseño: Una revista que mantuvo su estética sin grandes variaciones, le fue fiel a sus inicios pero tal vez se le dificulto crecer y evolucionar a través del tiempo, poco diseño pero contenido muy importante y certero.

 

CONCLUSIÓNES:

El trabajo nos pareció adecuado para unir todo aprendizaje del curso. Además aprendimos sobre el contexto antiguo de Medellín. Tuvimos la fortuna de conocer personajes importantes de la época a través de sus historias y entrevistas. Fue muy dinámico por que conocimos otras bibliotecas y fomenta la investigación, el trabajo en grupo y la cooperación.

Fotografías:

REVISTA GENTES

Edición número 88 de 1974.

Asesor de busqueda: Juan Carlos Cardona

Universidad Eafit

Sala patrimonial

Biblioteca Luis Echavarrría Villegas

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Universidad de Antioquia

Universidad Eafit

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-946634

http://kassandra.udea.edu.co/lms/moodle19/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=60928

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7934541

INTEGRANTES:

Laura Girón, Luisa Fernández, Juliana Duque.

 

 

Anuncios