INTRODUCCIÓN

En este documente se pretende mostrar el análisis  realizado a cinco ediciones de la  revista Prometeo, la cual fue   fundada en Medellín en el año 1982 y desde su origen es una revista dedicada la poesía, a continuación se darán las observaciones y conclusiones de su diseño editorial y del contexto histórico en el que se elabora esta revista.

 INDUSTRIA GRÁFICA DE LA ÉPOCA

La industria gráfica entre los años 80 y los 90  en el ámbito editorial todavía no se había desarrollado a gran escala, se elaboran proyectos editoriales como revistas de temas culturales y son las institucionales las que primaban al momento de producción , aunque  estas no contaban con un gran grado de diseño, por lo que deduce que los editores  de la época no se caracterizaban por  llevar a cabo una buena edición en cuanto a diagramación y presentación; los editores  relativamente grises y poco polémicos son los que perduran. Las ediciones cuentan con un mismo tipo de papel, color y textura, no se encuentra grandes variaciones frente a acabados, materiales y tintas. La maquinaria con la que se contaba en esa época podemos mencionar, la impresión Offster y la Flexografía, en  los años 70 comienzan a llegar tintas al país para el uso de la impresión Flexografíca  y es cuando se inicia el uso este tipo de impresión, luego en los años 90 comienza aparecer en el país la impresión digital, es aquí cuando se empieza a ver un avance en el diseño editorial, ya que se ve más uso de ilustraciones, imágenes y  texto como una unidad al interior de las publicaciones, lo que también da pie para las variaciones de color y nuevos sustratos.

 HISTORIA
La Revista PROMETEO fue fundada en Medellín, en 1982 por Fernando Rendón. Ha editado 105 números en los últimos 30 años, edición digital desde 1997 y algunos de los números son dedicados a poesía aborigen de América y a poetas africanos, poetas argelinos, argentinos, chilenos, polacos, vietnamitas y franceses, pero también a temas como cantos y poemas sobre el universo, la poética, el trabajo y el ocio, la locura, el sueño y la pesadilla, los elementos, la guerra y el paraíso. Anualmente dedica un número especial a poemas inéditos de destacados poetas contemporáneos, que toman parte en el Festival Internacional de Poesía en Medellín convocado por la Revista PROMETEO. Como fruto de esta preocupación vital, la Revista PROMETEO fundó en 1991 el Festival Internacional de Poesía en Medellín, en 1993 la Corporación de Arte y Poesía PROMETEO y en 1996 la Escuela de Poesía de Medellín.
– Desde sus primeros tiempos, la política editorial de la Revista PROMETEO se centró en la difusión de la poesía de diferentes generaciones de poetas contemporáneos, pero también ha reflejado expresiones de la diversidad poética de los siglos, tradiciones y culturas, para acercar mucho más la poesía a la vida y a la lucha de millones de personas que esperan que la guerra y la injusticia social terminen, para que comience el paraíso. La revista no especifica un público objetivo pero al ser una revista de poesía y con gusto por expresiones hacia la diversidad, concluimos que son las personas amantes a este tipo de arte. El número de páginas varía constantemente con cada número desde 14 o 41 páginas hasta 222 en la Nº 34-35, cada año va creciendo más el grosor de las publicaciones igual que su precio, aunque el valor de la suscripción en Colombia es de $60.000 y en el exterior es de US $60.
(Revista prometeo N°07 V:04)

(Revista prometeo N°07 V:04 Fotografía: Laura Sepulveda)

 

(Revista prometeo N°14 V:07)

(Revista prometeo N°14 V:07 Fotografía: Laura Sepulveda)

 

(Revista prometeo N°21 V:14)

(Revista prometeo N°21 V:14  Fotografía: Laura Sepulveda)

 

(Revista prometeo N°34-35V:12)

(Revista prometeo N°34-35V:12- Fotografia: Laura Sepulveda)

 

 CONTENIDOS
 – El tipo de contenidos que aborda en general la revista se centra en la difusión de la poesía de diferentes generaciones de poetas contemporáneos, reflejando expresiones de la diversidad poética de los siglos, tradiciones y culturas.
Muchos de sus números en los últimos treinta  y tres años han sido dedicados a la poesía aborigen de américa, poetas africanos, argentinos, argelinos, chilenos, polacos, vietnamitas, franceses y  a temas como cantos, poemas sobre el universo, el trabajo, el ocio, la locura, la guerra y los sueños, Además  Anualmente dedica un número especial a poemas inéditos de destacados poetas contemporáneos, que toman parte en el Festival Internacional de Poesía en Medellín convocado por la Revista Prometeo, ediciones que año tras año en la práctica tienen un carácter antológico alrededor de la poesía contemporánea mundial.
– En cuanto a la portada se ve cómo comienzan con portadas con ilustraciones de fondo completo, ilustraciones con franjas de color para poner textos y después de cambiar el papel y el número de páginas, van poniendo fotografías pero sin perder el estilo sobrio de la marca. En el interior, al igual que en las portadas se ve una evolución en el tratado de impresión de las ilustraciones, al inicio se veía que era sobre el mismo papel de impresión y en solo negro, después a color y luego las ilustraciones se ponían en una sola hoja especial, como Propalcote, para darle más presencia y para que los colores e vieran mejor que en impresión en Bond. Las fotografías al principio eran impresiones a blanco y negro como el texto, después a color y cuando comenzaron a hacer ediciones digitales, todo el diseño y el manejo de colores aumentaron de manera considerable. La revista siempre ha tenido mucho espacio para las publicidades, siempre son en las últimas hojas y son grandes, incluso después de unas ediciones comenzaron a imprimirlas a color. A pesar de los cambios que ha sufrido la revista entre publicaciones y ediciones la revista no cambia su esencia. Los cambios siempre son para mejorar y para pro de la revista y los lectores.
CONCLUSIONES ANÁLISIS  TÉCNICO

 

  •    A medida que pasan las ediciones de la revista se observan cambios mínimos en su tamaño en cuando a largo y ancho, realmente en el área de acabados las ediciones no cuentan con una gran variedad, podemos decir que es una edición la cual carece de acabados y estos siguen siendo los mismo a través del tiempo.
  • No humo mayor cambio por variaciones en los papeles,  solo en una edición se utiliza papel texturizado
  • A través del tiempo, se fueron modificando los sustratos de la revista. Comenzando por papel edad media hasta llegar a impresiones sobre Bond y las ilustraciones sobre Propalcote. Podemos deducir que fue debido a la aparición de la impresión digital que se dio pie a nuevos sustratos.
  • El avance de la imprenta permitió que ya no fuera sólo impresión monocromática sino que las ilustraciones y patrocinadores tuvieran color.
 -Cabezote: fue cambiando de una tipografía palo seco para luego ser una serif, no tiene un cabezote fijo, respecto a color, el cual depende directamente del fondo o imagen que  se tenga de portada pues su tipografía siempre está en constante cambio y su ubicación también.

-Pie de lema: Es un elemento que vemos en solo una edición la N° 28, la cual se encuentra debajo del cabezote y también podemos decir que se encuentra en la edición N°34-35 en la parte inferior de la edición con más información, pero se pierde con los demás elementos informativos que encontramos en la misma parte.

Pata: En las primeras ediciones se encuentra debajo del cabezote y solo en una contiene el mes y el año, las demás solo cuentan con el año de publicación y no siempre se tiene la misma diagramación.

-Vitrina: algunas cuentan con una pequeña vitrina como lo son la edición N° 34-35 y N° 28, en las demás no se da este elemento, su diagramación varia en las ediciones.

 -Titulos: los encontramos en todas las ediciones en caja alta, en las primeras ediciones también en negrilla y compiten con los subtitules en algunos puntos de la publicación el lector se puede confundir y deducir que ambos son títulos y hay otros casos donde los títulos son de un puntaje menor  que los títulos comunes y en caja baja, en las ediciones de los 90 no pasa esto al contrario los títulos son en caja alta y de mayor puntaje y los subtítulos en caja baja y en negrilla, son los que generan una mejor legibilidad.

-Entradillas: se encuentran pocas y generalmente son en las ediciones posteriores de 1990.

-Entre títulos: los vemos en las ediciones después de 1992, en alguna ocasiones pueden ser confundidos por subtítulos de los diferentes poemas que se exponen.

– Los créditos aparecen en las ediciones posteriores a los años 80 y se ubican en la parte inferior de la página y solo se da para exponer quien fue el autor del poema. Los destacados, entrecomillado y resaltados se comienzan a ver en forma en las ediciones realizadas en los noventas, ya que en las primeras ediciones las podemos ver pero son utilizadas con un sentido más literario, metafórico que realmente para resaltar una idea o algo relevante del cual se habla en el artículo y complemente el texto.

Todos cuentan con folio numérico el cual varia su ubicación según la edición.

(Fotografía: Laura Sepúlveda )

(Fotografía: Laura Sepúlveda )

El uso de altas y bajas, se ve muy marcado en los 4 primeros números elegidos para realizar la observación, pues  la revista hace uso de altas en todos sus títulos y subtítulos al contrario de los que sucede en el texto de corrido en donde se utilizan bajas, pero en la  N° 34-35 Volumen: 12 este error de legibilidad se corrige y se empiezan a utilizar bajas y altas en el total de la revista, en cambio en cuanto al número de columnas es una revista que se mantiene en solo tener  una sola columna a lo largo de sus números.

 Cantidad de palabras por fila: 3 a 12, también se logra identificar que es una revista que acepta los espacios en blanco y el balance entre páginas, pues nos encontramos con unas páginas llenas de texto y otras con muy poco, esto no  solo se hace agradable de ver, sino también de leer, pues al lector en sus múltiples paginas el uso de blancos le hará más amena su lectura.
Gracias a la observación a los 5 ejemplares logramos concluir que es una revista en cuanto a diseño editorial, muy simple gracias a que su diagramación no es arriesgada; al contrario  desde sus primeras publicaciones mantiene las mismas variables de diagramación y estas  se repiten en cada uno de sus Números.
 
Ejemplares: (Revista Prometeo N° 07 Volumen: 04) (Revista Prometeo N° 07 Volumen: 14). (Revista Prometeo N° 21 Volumen: 9) (Revista Prometeo Nº 28 Volumen: 28). Las revistas elegidas, observamos que tienen características muy similares, que se han mantenido al pasar los años, ya que  logramos observar que se utiliza el contraste de tipografía e ilustración  a una sola tinta (Negra) , sobre fondo blanco y no se utiliza la misma rejilla a lo largo de las paginas, ya que encontramos columnas muy amplias, casi al mismo tamaño de la hoja, pero también encontramos otras muy angostas y con muy pocas palabras por línea y esto lo encontramos como una falla gracias a que  dificulta la lectura fluida  pues el lector se ve obligado a parar constantemente, cuando se enfrenta a líneas con apenas dos palabras, pero esta característica solo se utiliza en poemas  de poco contenido y que suponemos es la intención del autor. Los títulos se utilizan en caja alta y observamos problemas de legibilidad ya que el lector se demora un poco más en leerlos, cuando estos tienen de 6 a 7 palabras por línea, al contrario de lo que sucede cuando estos solo tienen 1 o 2 palabras, aunque en  la (Revista Prometeo Nº 28 Volumen: 28).  Se utiliza subtítulos en Altas y bajas, lo que facilita la lectura al lector.
Logramos observar que en la (Revista  Prometeo N° 34-35 Volumen: 12) las fallas de legibilidad anteriores, se solucionan, pues en los títulos y subtítulos se deja de utilizar altas sostenidas y esto lo tomamos como un avance muy importante pues gracias a este cambio la revista es más fácil y rápida de leer.
 -Prometeo N° 07 Volumen:04

Fortalezas: la portada abstracta a color va acorde a los temas y la intención de la revista, Buena legibilidad en  los textos de corrido, el uso de  imágenes internas permiten al lector ilustrarse acerca de su contenido, se proporciona de manera clara la información de la editorial y se presenta la bandera de créditos de manera clara y legible, buena paginación pues es clara, gracias a su tamaño y contraste.

Debilidades: La Caja alta en los títulos no permite una lectura rápida, poco diseño editorial, el uso de una sola columna a lo largo de la edición puede ser para el lector aburrido, varias páginas enfrentadas están completamente  llenas de textos lo que genera y esto puede ser muy denso a la hora de leer, pues no existe el respiro que le proporciona el uso de los espacios en blanco a la publicación.
-Revista Prometeo N° 07 Volumen: 14
Fortalezas: Portada abstracta a color, Buena legibilidad en los textos de corrido, imágenes detalladas, se proporciona de manera clara la información sobre la editorial se presenta la bandera de créditos de manera clara y legible, buen manejo de blancos a diferencia del N° 07, En este número se utiliza en la página N° 77 dos columnas de texto, Buena paginación, pues es clara gracias a su tamaño y contraste.
Debilidades: La Caja alta en los títulos no permite una lectura rápida.
-Revista Prometeo N° 21 Volumen: 09
Fortalezas: Portada detallada, es  el primer número en el que  aparece una corta frase que contextualiza al lector acerca de su contenido, además también utiliza otra tinta (Naranja), para su cabezote a diferencia de los anteriores que era blanco o negro, Buena legibilidad en los textos de corrido, la paginación  y en la banda de créditos.
Debilidades: Una debilidad que persiste a lo largo de sus Números es el uso de altas sostenidas en los títulos.
-Revista Prometeo N° 28 Volumen: 10
Fortalezas: es el primer acercamiento de la revista a la portada fotográfica, pues en sus números anteriores solo se utilizaban ilustraciones abstractas, también es la primera vez que la revista utiliza un pie de lema, que resume el objetivo de la revista y utiliza subtítulos combinando Altas y bajas lo cual facilita la legibilidad en los subtítulos y textos de corrido,  buena paginación  y legibilidad en la banda de créditos.
Debilidades:   continúan los Títulos en altas sostenidas y  la diagramación no tiene cambios que atraigan al lector.
-Revista Prometeo N° 34-35 Volumen: 12
Fortalezas: es el primer acercamiento de la revista a la portada  en collage, pues se utiliza la ilustración y la fotografía en la misma composición, las ilustraciones internas pasan de ser monocromáticas a la policromía (CMYK), los títulos y subtítulos internos dejan de estar en altas sostenidas y empiezan a estar en bajas, lo que facilita la lectura, buena paginación y legibilidad en la banda de créditos.
prometeo2-01
CONCLUSIONES
Después de nuestra observación logramos concluir que es una revista que a lo largo de los años se ha mantenido en su propósito, el cual es divulgar la poesía y a sus autores, manteniendo un tinte adulto, como producto de diseño, no es una revista que haya tenido cambios muy marcados, pues desde sus primeros números se planteó una sola columna de texto, con algunas variables en cuanto a tamaño y numero de palabras por línea, lo cual ha permanecido a lo largo de los años, sus portadas ha tenido un cambio más notorio, pues se pasa de la ilustración artística, conceptual  y expresiva a la fotografía realista y a color.
FUENTES DE CONSULTA:
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/Historia/index.html
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-527025
http://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/la-revista-prometeo/14937791
http://notigrafix.com/?p=948
http://www.bdigital.unal.edu.co/2021/1/TESIS_ORIGINAL_OCTUBRE_12_(1).pdf
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/1989-ano-tener-memoria-articulo-469466
INTEGRANTES
Mateo Garcia
 Sara Montaño
Gisela Grajales
Laura Sepúlveda
Materia: Observatorio 3 grupo 01
Fecha de consulta : 7 noviembre de 2016.
Universidad de Antioquia.
Anuncios