El objetivo:

Nuestro trabajo consistió en la recolección de información a través del análisis de varias ediciones de una publicación para obtener una serie de resultados y conclusiones en los cuales se pueda resumir la progresión gráfica de esta a través del tiempo.

8492840c-0b90-48dc-ab8f-2afef34fc48e

¿Zape Pelele? ¿qué es?

Zape Pelele comenzó siendo más que una  revista un colectivo de humor el cual estaba integrado por Diego Cardona y Max Milfort, posteriormente comenzaron a formar el proyecto editorial, el cual trataba de una compilación de historietas con tono humorístico y satírico sobre la actualidad nacional y mundial.

Zape Pelele se volvió una publicación muy reconocida en la ciudad de Medellín; por su contenido gráfico, su tono burdo y de bajo presupuesto fue acogido de buena manera por la juventud de los años noventa en la ciudad.

Sus ediciones bastante vistosas por su humor gráfico desde el ojo editorial, carecen de muchos elementos de diagramación de textos, mostrando una faceta “amateur” de la publicación, a pesar de esto, su alcance fue total y dejó un gran impacto en una época
de la ciudad y en la historia de las publicaciones en Antioquia.

 

El análisis:

En las primeras ediciones solo se usaba una tinta y una diagramación poco convencional alejándose de un buen diseño, sin embargo ese es el concepto de la revista, se muestra un poco burdo a la hora de plasmar sus contenidos.

Las siguientes ediciones seguían conservando la diagramación de sus primeras ediciones con la diferencia de que estas ya venían en policromía, su cabezote tuvo un cambio desde la 4ta edición, el cual se conservó hasta su publicación final, la número 20.

A través de las ediciones se puede apreciar que la calidad de las viñetas mejoran, ya que se comenzó a viralizar de una manera tal, que exigió más compromiso en el desarrollo de su contenido, sin dejar atrás el humor.

Desde una perspectiva editorial, la diagramación siempre conservó una línea irreverente que en ocasiones se puede percibir muy desordenada, pero esto se apoya en el concepto de la revista.

Los textos corridos no tienen una buena distribución y en muchas ocasiones se pueden ver ríos tipográficos y unos bloques de texto que superan las 14 palabras en las líneas, volviendo la revista un poco agotadora a la hora de la lectura, sin embargo, en las últimas ediciones se puede notar una mejoría en su estructura.

Conclusiones:

Zape Pelele fue una publicación trimestral que comenzó en 1994 y terminó en el año 2002, a través de sus ediciones se notó una gran evolución en todos los aspectos que rondan la publicación, como el tono de su contenido, la complejidad de su material gráfico y humorístico.

A través de los años su gran acogida por el público hizo que se preocuparan más por la producción de las revistas y que cada edición fuera de mejor calidad, y de más cantidad.

La revista Zape Pelele contó con 20 números impresos, llegando a un tiraje de 7.000 ejemplares en la séptima edición, convirtiéndose así en la revista de comics independiente de mayor tiraje en Colombia.

Como producto de diseño a pesar de sus grandes falencias, la revista Zape Pelele dejó una huella en la comunicación gráfica en la ciudad, por su irreverencia y sentó las bases para una gran cantidad de aportes culturales en la actualidad.

Como elemento de estudio editorial, siendo rigurosos desde la teoría del diseño, no hay mucho que decir, es una publicación amateur y jocosa, no hay mucho para ejemplificar en sus ediciones, pero también cabe resaltar su gran impacto en la sociedad de los años noventa teniendo esas falencias de diseño y enfocándose más en burlarse de la cotidianidad.

Bibliografía y cibergrafía:

Zape Pelele. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:27, noviembre 11,
2016 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Zape_Pelele

Diego Cardona. Blogspot.com. Fecha de consulta: 04:35, noviembre 11, 2016 desde http://diegocardona.blogspot.com.co/

ZapePeleleOficial. Facebook.com. Fecha de consulta: 04:50, noviembre 11, 2016 desde
https://www.facebook.com/ZapePeleleOficial/

Registro ZapePelele. /apastic.com. Fecha de consulta: 06:20, noviembre 2, 2016 desde
https://tapastic.com/episode/159843

Integrantes:

Santiago Escobar – Felipe Toro – Simón Villegas – Edwin Zapata

Observatorio Gráfico 3 / Segundo Periodo de 2016.

Anuncios