En esta investigación analizamos la publicación facsímil “Atlas de Oliva”, para conocer su origen, su importancia histórica, su diseño y contexto, y así tener un acercamiento a lo que fue la publicaron original y entender los procesos de producción facsimilar.

16763473_1888124214732780_75775197_o

Su autor fue Juan Riczo, un controvertido cartógrafo cuyo alias era “Oliva”, en este atlas se plasman los primeros mapas del Nuevo Continente, contiene 19 mapas a doble página de 310×460 mm magníficamente dibujados sobre pergamino, que desarrollan los conocimientos geográficos de la época.

Para la interpretación de esta obra se deben tener en cuenta algunos aspectos históricos de la cartografía moderna la cual nace a finales del siglo XV como consecuencia de tres hechos casi simultáneos:

. La aparición de las obras antiguas, aportadas desde Bizancio, especialmente el Atlas de Ptolomeo.

. La invención de la imprenta, que permite copiar rápidamente mapas, lo que antes era labor de muchos días y expuesta a grandes errores.

. La iniciación del siglo de los descubrimientos geográficos especialmente de portugueses (costas de Africa y del Océano Índico)

Debido a esto muchos cartógrafos, entre ellos Juan Riczo, elaboraron mapas que iban incorporando la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores de la época.

La reproducción gráfica de esta obra cartográfica posee un gran valor ornamental y de diseño. La publicación original está hecha en pasta española con orla de hierros dorados en los planos; lomo a la griega con hierros romboidales y flores en los cinco entre nervios; cortes pintados de amarillo. En el recto de la primera hoja se advierte restos de la encuadernación original a la que estaba pegada. La encuadernación es en estilo mudéjar, en piel, con tachuelas y clavillos chapados en oro.

La publicación original se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, pero antes de este fue encontrado en la biblioteca del conde de Gondomar. El facsímil estudiado fue producido en coedición por “Testimonio Compañía Editorial” y el patrimonio nacional el nueve de diciembre de mil novecientos ochenta y siete, en esta producción se realizaron 500 copias; nosotros para la realización del ejercicio estudiamos el ejemplar número 197.

Realizar esta investigación fue un trabajo difícil, ya que en Internet la información que había era muy poca y para realizar una buena investigación debíamos estar en contacto con el facsímil y pedir ayuda en la biblioteca con los encargados del cuidado de este tipo de publicaciones.

Fuentes:
Libro que acompañaba el facsímil: Atlas de Oliva estudio de Maria Luisa Martin-Meras, presentación de Francisco Morales Padrón. Colección Tabula Americae
http://testimonio.com/atlas-de-oliva.html
http://megalitismoatlantico.blogspot.com.co/2012/05/una-de-mapas-antiguos.html
Fechas de consulta: 03/03/2017 – 07/02/2017 – 10/02/2017.
Autores: Isaac Cano, Yenny Jiménez, Juan Pablo Gómez y Juan Camilo Ríos.
Observatorio Gráfico 3 / Grupo 02 / Periodo 2017 – 1

Anuncios