La presente investigación trata sobre el facsímil del Códice Borgia, una protopublicación, el cual se encuentra en la Sala patrimonial Belisario Betancur donada por el ex-presidente y egresado Belisario Betancur.

En el análisis que realizamos sobre este Códice, encontramos datos tanto del documento original como del facsímil, apoyándonos de fotografías e información encontrada en libros y en la web, que nos ayudaron a describir las características históricas, de producción y de diseño que este tiene.


La obra original

El Códice Borgia es uno de los pocos códices prehispánicos que se conserva en la actualidad ya que la gran mayoría de estos fueron destruidos durante la conquista europea.

La obra original es perteneciente a la cultura Azteca, un pueblo mesoamericano que se desarrolló en la meseta de Anáhuac, México. No se tiene información del autor en específico y por tal motivo la autoría se le atribuye a la comunidad indígena Azteca en general.

El códice original se encuentra en este momento en Ciudad del Vaticano en la Biblioteca Apostólica Vaticana, considerada desde su fundación como “la biblioteca del Papa”.

WhatsApp Image 2017-02-13 at 9.07.07 AM.jpeg

Tapa del facsímil del Códice Borgia / Fotografía tomada por Sofía Mejía.

La función que cumplía el códice en su contexto era la contabilización de los días y meses y la asignación de los dioses que regían cada época del año, dándole un enfoque religioso al códice. De esta forma los chamanes podían hacer predicciones o podían profetizar sobre diversos temas sociales.

Como sustrato se usaron largas tiras de piel de venado dobladas en forma de acordeón. Los códices eran cubiertos por una capa de yeso blanco, para que el sacerdote escribano pudiese pintar el manuscrito, usando pigmento mineral u orgánico.

WhatsApp Image 2017-02-13 at 9.07.08 AM.jpeg

Códice Borgia / Fotografía tomada por Sofía Mejía.

El facsímil 

Testimonio Compañía Editorial, ubicada en Madrid, España; es la casa editorial encargada de producir los facsimilares actualmente y, de hecho, el ejemplar encontrado en la sala Belisario Betancur fue producido por la misma, siendo terminado el 25 de mayo de 2008. En cuanto a la numeración de dicho ejemplar, no se tiene conocimiento alguno, pues ni en la casa editorial, ni en la sala Belisario Betancur, ni en el libro hay información referente a ello.

WhatsApp Image 2017-02-13 at 9.07.27 AM.jpeg

Códice Borgia / Fotografía tomada por Sofía Mejía.

WhatsApp Image 2017-02-13 at 9.07.36 AM.jpeg

Códice Borgia / Fotografia tomada por Sofía Mejía.

Aun así, en 1994 La Feria de Puebla, Trilenio Editores y Ediciones Especiales de Bibliofilia, ubicadas en México, hicieron el trabajo en comunión de publicar 999 publicaciones facsimilares numeradas, 463 sin numerar y 38 más de las mismas para ser destinadas a depósito legal, organismos especiales y colaboradores. Las obras facsimilares son producidas de igual forma que el original, siguen usando pigmentos a base de plantas y como sustrato siguen usando pergamino de venado.



Apreciaciones 

Fue muy interesante hacer esta investigación ya que uno se da cuenta de el nivel de detalle con el que se producen estos facsímiles, respetando así ese carácter histórico y dando la oportunidad a todo el mundo de poder apreciar documentos tan interesantes como este códice. Es una lástima que la comunidad católica del siglo XVI haya acabado con la gran mayoría de estos documentos.

Una de las dificultades más relevantes que tuvimos es que debido a que es un documento prehispánico y que además es completamente ilustrado, es imposible dar cuenta de algunos detalles muy específicos como el autor como individuo.

El manual de apoyo nos fue de mucha ayuda al principio para saber por dónde empezar a buscar, aunque era información muy básica.


Bibliografía y Cibergrafía

Integrantes

  • Daniel Zapata
  • Sofía Mejia
  • Valeria Torres
  • Daniel Martínez

Fecha de consulta

31 de Enero 2017 a 12 de Febrero 2017

Observatorio Gráfico 3 / Grupo 02 / Periodo 2017-1

Anuncios