“Este tesoro no tiene precio; pero está depositado en manos francas de quien solo atesora para poder dar.” –José Celestino Mutis.

Esta colección de libros es un tesoro, ciertamente. Fue todo un acierto que Mutis se haya dado cuenta de lo que tenía en sus manos y de la belleza que sus ojos estaban contemplando; mejor aún, que en su corazón tuviera lugar la generosidad para compartir su trabajo con todo el mundo y así, darle a futuras generaciones un tesoro para toda la eternidad, que aunque no concluyó de forma personal, sirvió como legado para que otros se interesaran en compartir esto a la luz de todos y hoy haya servido para diferentes escuelas y ramas de estudio.

Encontrarnos con este facsímil fue especial, nos recordó que las cosas más hermosas de la vida no se encuentran a un clic, que el papel transmite sensaciones como ninguna pantalla lo haría (aunque se toque con guantes) y que definitivamente, el mundo es de los valientes (y pacientes), solo personas con determinación podrían hacer este tipo de trabajo con éxito a pesar del sinnúmero de dificultades que seguro tuvieron que enfrentar.



Un poco de nuestra investigación:

pto2
Autor de la obra original:
José Celestino Mutis (Director de la expedición)

 

pto1Contexto: La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada inicia oficialmente el 1 de noviembre de 1783 por cédula del rey Carlos III de España, en cabeza del Gaditano José Celestino Mutis, la expedición duró 34 años y abarcó cerca de 8.000 km2 de territorio colombiano en torno al río Magdalena.

El objetivo de la publicación original fue básicamente presentarlo a la luz pública, siendo ese volumen la Introducción de la obra monumental de la expedición botánica.

 

pto3Descripción de diseño editorial:
Estructura Interna: Es muy completa, incluye desde página de respeto, de honores, prólogo, índice general y del tomo primero, hasta apéndice, bibliografía, Índice de láminas y colofón.

Contenido: El tomo está dividido en cinco partes con 37 capítulos en total. Incluye 13 retratos en color, 2 en blanco y negro, 4 iconos iluminados o letras capitulares, además de 1 en blanco y negro y dibujos hechos en pluma relacionados con el texto.

Diagramación: El inicio de cada capítulo tiene el título en mayúscula e incluye un epígrafe. El texto está diagramado a dos columnas. El pie de página lo compone notas aclaratorias del texto y ocupa gran parte de la página.

Tipografía: Con Serif. Uso de mayúsculas y destacados. Solo una página contiene tipografía manuscrita que corresponde a un texto escrito por José Celestino Mutis.

Generalidades:
– Solo la página que corresponde a la descripción de cada parte del libro incluye una capitular y está diagramada a una columna.
– Cada capítulo remata con una ilustración a una tinta.
– En total, son 133 páginas numeradas. Folio ubicado en el centro de la parte inferior de cada página.
– Incluye ilustraciones a cuatro tintas y a una, que ocupan una página completa. Y cada una trae su respectivo pie de página con información general acerca de ella.

 

 

pto2Sobre la publicación del primer facsímil:
Ediciones Cultura Hispánica, Madrid Talleres de Sucesores de Rivadeneyra S.A. en 1954. Se editaron de esta serie 51 ejemplares facsimilares distinguidos con números romanos para los institutos de Cultura Hispánica de Madrid y Bogotá.
Con numeración romana se realizaron 1950 ejemplares donde el libro estudiado en este momento es el ejemplar 1185.

 

pto1Técnicas y sustratos utilizados en la producción del facsímil:
Tapa: Es dura y se encuentra forrada con cuerina color café.
Lomo: Tipo redondeado. Lleva impreso en foil dorado el título del libro y algunos detalles decorativos.
Encuadernación: De lujo.
Hojas interiores: Impresas digitalmente. Sustrato: Durex, color crema.
Tintas: 4×0, en las hojas que contienen ilustraciones de los retratos de los protagonistas de la expedición; 2×0, en las hojas que dan inicio a cada capítulo; 1×1 y 1×0, en las hojas con texto de corrido e ilustraciones al final de cada capítulo.
Las hojas que tienen ilustraciones que ocupan toda la página van precedidas por una hoja de pergamino.

 

 

pto3CIBERGRAFÍA
–  http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1008431
– http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.cmd?id=3148
– http://www.icanh.gov.co/index.php?idcategoria=8715
– http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2008/05/04/243309/200-anos-jose-celestino-mutis.html

Fecha de consulta: 2 y 10 de Febrero de 2017
Autores: Sara Arias, Carolina Foronda, Kaisy Hall y Diana M. Salinas.
Observatorio Gráfico 03 / Grupo 02 / Periodo 2017-1

Anuncios