sello     Frederick de Hohenloke, Decano de la Catedral de Bamberg, a mediados del siglo XV, comisionó la Biblia Pauperum para que fuera producida.

En la época, el fin de la Edad Media se hacía cada vez más notorio, puesto que se comenzó a innovar en muchos ámbitos de la cotidianidad. Un gran cambio,  fue el de integrar a la comunidad de la Iglesia Católica (una poderosa entidad para la fecha) por medio de la divulgación de los contenidos de la Biblia de forma fácil de comprender para las personas que no tenían acceso al conocimiento de las letras. Claro está, por medio de la ilustración.

whatsapp-image-2017-02-10-at-5-49-57-pm

fotografía

 

sello  En la época, la fabricación de libros y su iluminación requerían de un arduo trabajo, que no sólo costaba dinero, sino también tiempo.

Es por esto, que las Biblias Pauperum, fueron desarrolladas con un sistema de Xilografía (estampación por medio de la talla en madera) para ahorrar así en el proceso de ilustración.

Actualmente, Belser Studio, es el  encargado de las reproducciones del facsimilar, La edición limitada a la que pertenece la biblia evaluada, cuenta con un total de 980 copias.

whatsapp-image-2017-02-10-at-5-47-30-pm-1

Fotografía tomada por el equipo de trabajo, del Facsímil Biblia Pauperum de la Sala patrimonial Belisario Betancur UPB.

Numeración del ejemplar

Aunque aún se conservan varios ejemplares de este libro, el más destacado se encuentra en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

     Parámetros Físicos del libro:

Sus páginas eran de 36,2x 27,5 cm.  Sus cubiertas eran de cartón fuerte forradas en pergamino teñido de un verde olivo, su lomo hecho de pergamino blanco de cabra con tela verde, la técnica de ilustración fue xilografía, mientras que los textos son manuscritos con tipografía gótica, en su interior los sellos eran repujados con tinta dorada.

     Parámetros editoriales del libro:

Contiene márgenes interiores menores que las  exteriores, las superiores tiene un tamaño similar a las inferiores, está compuesta en la  parte superior  de la hoja por tres columnas donde el texto está hecho en pluma y tinta café.

Al centro lleva la imagen xilografiada y en la parte inferior compuesta por dos columnas donde también hay texto escrito en pluma.

Esta  rejilla va casi en el  90% de las hojas con variaciones en algunas páginas,  donde se muestran las imágenes en la totalidad del formato acompañadas de dos columnas de texto, todas sus páginas están foliadas consecutivamente , tiene un interlineado de 4mm cada caja de texto.

Es de resaltar la presencia de capitulares en tinta roja y azul con decoraciones en amarillo oro en cada uno de los párrafos.

Se dan indicios del uso de retícula y un formato que permite equiparar una imagen del Nuevo testamento con una del Antiguo.

     El Facsímil

La edición consta de un volumen facsimilar y de un volumen de comentario científico.

La composición del volumen de comentario en lengua castellana ha sido realizada por Ediciones Encuentro.

     Parámetros editoriales  del facsímil  

Encuadernado con cubiertas de cartón muy fuertes, forradas de pergamino poroso, pintado de color verde oliva. En la parte anterior y posterior, sellos con escudos de armas en dorado con gran calidad.

foto

Fotografía tomada por el equipo de trabajo, del Facsímil Biblia Pauperum de la Sala patrimonial Belisario Betancur UPB.

Portada

Reflexión personal

El ejercicio de investigación fue una experiencia enriquecedora, puesto que tuvimos la oportunidad de evaluar desde el diseño, objetos que no son tan cotidianos para nosotros, los libros antiguos que tienen tantas historias por contar, desde su contenido, su producción y su contexto. También, la visita a la Sala patrimonial Belisario Betancur de nuestra biblioteca, nos mostró lo importante que es el conservar la historia y el gran privilegio que tenemos de poder acceder a este tipo de archivos.

Como aciertos encontramos la posibilidad de tener el libro físicamente para poder observar con detenimiento sus detalles de producción, la forma en que se hacen las ilustraciones y el tipo de papel en que se realizó, entre otros.

Sin embargo, fue difícil la parte de encontrar información en línea sobre el facsímil,  puesto que mucha información se encontraba en otros idiomas o hablaba sobre publicaciones de otras editoriales, pero en general, todo salió bien.

Fuentes:

Cibergrafía:

Videografía:

Consultado en: 11/02/2017-12/02/2017

 Autores: Andrea Ángel Jaramillo, Kevin Henao Botero, Santiago Mazo Areiza, María Mónica Orrego Torres.

Observatorio Gráfico 3 / Grupo: 02 / Periodo 2017-1.

Anuncios