El objetivo de este ejercicio fue observar, identificar, analizar y describir cada una de las características que se pudo observar en la protopublicación El LIBRO DE LAS PROFECÍAS DE CRISTÓBAL COLÓN.

Este ejercicio se realizó con el fin de encontrar sus particularidades según el contexto histórico, geográfico y cultural en el cual se desarrolló esta protopublicación, en el cual se resaltan aspectos como la descripción del proceso, su contenido, características físicas, por medio de lo cual nos permitió introducirnos en su verdadero origen que ha resistido el paso del tiempo y que hoy en día se constituye como un producto histórico y cultural.

colon_cristobal

Repasemos un poco a su autor con una pequeña biografía: Descubridor de América. El origen de este navegante, probablemente italiano. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

dscn1369

Investigando un poco más sobre este maravilloso libro de Cristóbal Colón, podemos encontrar que la obra original se encuentra en  la Biblioteca Capitular y Colombina de la Catedral de Sevilla, a la cual le faltan 14 páginas las cuales son:  28,63-66 y 68-76, también podemos apreciar que utiliza escritura gótica y humanística, es un manuscrito foliado que consta de 84 hojas.

dscn1367

Hablando un poco de la publicación facsímil del libro se hicieron 980 ejemplares, todos marcados y con diferentes destinos interrelaciones, su casa editorial es Testimonio Compañía Editorial, su fecha de fabricación fue en  Madrid, 7 de Marzo de 1985, consta de 120 páginas de 22 x 30 cm, tiene una encuadernación en piel y 8 tachuelas chapadas en oro.

Conclusiones

– El Libro de las Profecías es un libro escrito por Cristóbal Colón entre los años 1502 y 1504.

– Está escrito en castellano e incluye 385 citas bíblicas, de las cuales 326 son del Antiguo Testamento y únicamente 59 pertenecen al Nuevo Testamento.

– La historia de los manuscritos es muy antigua siendo parte fundamental de las grandes culturas. Su misión era transmitir conocimientos y relatos a las siguientes generaciones.

– En el libro, Cristóbal interpreta a partir de la Biblia cómo es que las Sagradas Escrituras decían que él descubriría una nueva ruta a las Indias.

– Cristóbal habla de sí mismo como el que llevara la palabra, en la cual emplea una seria de referencias bíblicas para presentarse como «Enviado de Dios».

Fuentes:

Biografías y vidas – Cristóbal Colón http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm – Consulta 10 de febrero de 2017.

Tesoros y caprichos – Libro de las profecías http://www.tesorosycaprichos.es/products-page/libros-raros-y-curiosos/libro-delas-profecias/ – Consulta 11 de febrero de 2017.

Integrantes:

Sandra Cano – Luisa Ríos – Marcela Giraldo – Andrés Felipe García.

Observatorio gráfico 3 / Grupo 02 / Periodo 2017 – 1

Anuncios