La publicación estudiada para este ejercicio de observación es Les Tresors de L’art, uno de los primeros libros de arte elaborado por el editor, crítico de arte e historiador francés Jean-Germain-Désiré Armengaud, en el año 1859 en Francia y producido en la tipografía de Charles Lahure. El libro contiene una recopilación de grabados de las obras exhibidas en la Gran Exposición de Manchester en el año 1857.

En esta época el arte era algo exclusivo de las clases altas y era escondido como tesoro en sus castillos. Armengaud al no tener recursos para el registro de dichas obras recurrió a los grabados en acero, con el fin de popularizar un poco el arte y reivindicar el buen gusto de los ingleses por este.

El facsímil de dicha obra se encuentra en la Sala Patrimonial Belisario Betancur en la Biblioteca central de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y fue replicado por la Litografía Arco en cabeza de Carlos Arturo Torres, quien encontró el libro original en París y decidió replicarlo en Colombia tardando 25 años debido a la escaza tecnología con la que contaba en el momento.

Se produjeron 500 copias de este facsímil para el año 1996 para lo que se necesitó la construcción de una retícula para el escaneo que permitía una reproducción de 300 líneas  por pulgada (mientras que las de la época solo permitían 54 líneas por pulgada). El libro se encuadernó manualmente en pasta dura de cuero rojo  impresa al fuego en laminilla dorada y cantos en el mismo material.

imagen1Portada Les Tresors de L’art – Por Mateo Freydell

imagen2Marcos y capitulares ornamentadas – Por Mateo Freydell

imagen3Explicación de cada obra – Por Mateo Freydell

imagen4Injerto (protege la ilustración) – Por Mateo Freydell

imagen5Ilustración réplica de la obra – Por Mateo Freydell

Conclusiones

Por medio de este ejercicio logramos comprender el efecto que tiene la época en la producción de las piezas editoriales, tanto en técnicas como sustratos y objetivos comunicativos.

También logramos percibir las diferencias entre lo que es una protopublicación y un facsímil y ampliar nuestras capacidades investigativas ya que la mayoría de la información se encontraba inmersa en otros datos y en un idioma que no comprendemos.

Fuentes (Cibergrafía)

Fecha de consulta: 10 de Febrero

http://www.semana.com/cultura/articulo/grabados-de-antologia/31064-3

https://bogotacity.olx.com.co/les-tresors-de-l-art-los-tesoros-del-arte-iid-571203580

Fecha de consulta: 13 de Febrero

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-545955

http://www.edition-originale.com/fr/beaux-arts/editions-originales/armengaud-les-tresors-de-lart-1859-27795

https://www.abebooks.fr/tresors-lart-Armengaud-Typographie-Ch-Lahure/1832279644/bd

http://www.ebay.com/itm/ARMENGAUD-Les-tresors-de-lart-ORIGINALE-Relie-1859-/261670682612

Fecha de consulta: 15 de Febrero

https://new.liveauctioneers.com/item/7607219

http://www.lazapatilla.com/manchester-un-legado-visual-de-la-revolucion-industrial/

http://onlinebooks.library.upenn.edu/webbin/book/lookupname?key=Armengaud%2C%20J.%20G.%20D.%20(Jean%20Germain%20D%26eacute%3Bsir%26eacute%3B)%2C%201797-1869

http://data.bnf.fr/11308842/jean_germain_desire_armengaud/

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1nchester#Importancia_en_la_revoluci.C3.B3n_industrial

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/%22Los_Tesoros_de_Arte_de_Gran_Breta%C3%B1a,_Manchester_1857%22

Integrantes

Erika Vásquez, Mateo Freydell y Daniela Salazar.

Observatorio Gráfico 3 / Grupo 01 / Periodo 2017 – 1

Anuncios