main

 

cover

 

Bellamente ilustrado, este libro aspira a llenar el vacío existente en la literatura para mujercitas pre-adolescentes. Lleno de consejos, actividades, recetas, quizzes, ideas, información de género y muchas otras cosas de niñas, resulta una guía útil sobre esos temas que a menudo cohíben a las niñas y a los padres. Es un libro personal e intransferible para que las niñas no sólo investiguen en él sus inquietudes íntimas, sino escriban sus impresiones y realicen actividades que las ayuden a procesar ese tropel emocional, típico de su edad. Es una obra en la que no caben divisiones sociales, raciales o culturales; los acontecimientos que aborda son naturales de la mujer en esta etapa de su desarrollo. La información dada ha sido avalada por profesionales de las áreas respectivas.

Autor:

María Villegas Y  Jennie Kent

Editorial:

Villegas Editores ha sido la pionera en la creación y edición en Colombia de libros ilustrados de formato mayor sobre diferentes temas de la cultura colombiana, y algunos sobre temas latinoamericanos.

Primera edición: Octubre de 2005

Segunda edición: Noviembre de 2005

Tercera edición: Diciembre de 2005

Cuarta edición: Febrero de 2006

Dimensiones: alto 18,5cm- ancho 19,5cm

Tamaño cerrado: 18,5 x 19,5cm

Tamaño abierto: 37 x 39cm

Encuadernación: argollado

Número de páginas: 336

ASPECTOS A RESOLVER Y PARÁMETROS:
Introducción

El objetivo de este ejercicio fue observar, identificar, analizar y describir de que manera las personas escogidas para el experimento, llevan a cabo la actividad de la lectura. Determinar el tiempo que emplean para leer tanto mentalmente como en voz alta. Cuántas palabras pueden leer por minuto, si de verdad comprenden lo que están leyendo. Queremos averiguar cómo leen las Personas y conocer un poco sobre si tienen este hábito de leer.

17571085_10154706073678860_96636435_o

 

17548658_10154706073613860_41254145_o

La legibilidad que se encuentra en el libro cosas de niñas es muy buena, ya que el texto puede leerse con facilidad gracias a los atributos de la tipografía escogida para texto corrido ,por otro lado se encuentra la tipografía para los títulos, la cual para la lectura se dificulta solo un poco, ya que tiene terminaciones diferentes, haciendo parecer que es letra pegada.

Público objetivo:

Perfil demográfico:

-Edad: niñas entre 10 y 14 años de edad, (preadolescentes).

-Género: femenino.

-Poder adquisitivo: padres de familia.

 

Perfil geográfico:

-Ubicación: niñas que se encuentren en el país de Colombia, en cualquiera de sus departamentos.

 

Perfil psicográfico:

-Hábitos de lectura: regular

-Lugares que frecuentan: colegio, casa, biblioteca, cine…

-Gustos: le gusta leer consejos, recetas para el cuidado de su cuerpo, ver películas…

-Actividades que lo identifican: pintar, escribir…

 

Algunas pruebas:

WhatsApp Image 2017-03-26 at 9.41.24 PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Luciana Castaño.

-Edad: 11

Profesión: Estudiante.

-Hábitos de lectura: Lee muy poco y le llama la atención los cuentos infantiles

Prueba mentalmente:-Ambiente: -Ambiente: se realizo en una casa ubicada en el Retiro, con un ambiente iluminado, silencioso y tranquilo.

-Palabras en total: 210

Tiempo de lectura: 106 segundos

-Cantidad de palabras por minuto: 119 palabras por minuto.

-Datos cualitativos: Su postura fue sentada en un silla sin espaldar con las piernas cruzadas y la espalda encorvada, apoyando el libro entre sus piernas y debajo del libro tenía sus manos para sostenerlo de manera muy firme, su cabeza permanecía quieta y se movía solo cuando pasaba de columna.

Al pasar de página de lectura, lo hizo de una manera brusca y cambio la manera de coger el libro.

Prueba en voz alta:

-Ambiente: se realizo en una casa ubicada en el Retiro, con un ambiente iluminado, silencioso y tranquilo.

-Palabras en total: 221

-Tiempo en lectura: 186 segundos

-Cantidad de palabras por minuto:71 palabras por minuto

17523626_10154708550458860_5755403910418909095_n

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Camila Cuervo

Edad: 12 años

Profesión: estudiante bachillerato

Hábitos de lectura: le gusta leer las noticias de facebook  y todo lo relacionado

Con mascotas.

Prueba mentalmente:

-Ambiente: en el comedor de la casa, hay distracción por el ruido de su perrito que ladraba mucho.

-Tiempo de lectura: 57 segundos

-Cantidad de palabras por minuto: 255

-Datos cualitativos: Mueve mucho las piernas debajo de la mesa.

 

Prueba en voz alta

-Ambiente: en el balcón de la casa

-Tiempo de lectura: 229

-Cantidad de palabras por minuto: 193

-Datos cualitativos: Mueve mucho las piernas debajo de la mesa, se reía por los nervios y la hacían equivocarse en algunas palabras.

 

Conclusiones:

  • Según el ejercicio realizado podemos concluir varias cosas, entre ellas, que hoy en día se ha perdido mucho el amor por lo libros físicos, ya prefieren pasar más tiempo en redes sociales y leyendo cosas que no tienen un verdadero contenido.
  • El público objetivo que eran niñas entre los 10 y 14 años de edad, más que todo las que se encontraban en la de edad de los 10 y los 11 años presentaban dificultad para leer palabras que tenían partición, teniendo que volver a leer desde el inicio de la línea.
  • Nos sorprende que el público más joven no parecía afectarle el ruido del exterior, pues perros ladrando y motos con fuerte ruidos no las desconcentraba de su lectura.
  • Pudimos detectar que la primera impresión de las niñas al entregarles el libro de lectura, decían que les parecía muy bonito y llamativo y más porque trataba de temáticas que estaban viviendo en su actualidad.
  • Les ponía muy nervioso que alguien desconocido les escuchara leer, ya que lo que más les preocupaba era que no lo hicieran de manera correcta o que pronunciaran mal alguna palabra.
  • Afirmaron que al tener una tipografía grande les daba “menos pereza” leer, además de que las ilustraciones generaban descansos visuales.
  • En algunos casos puntuales, se observaba más fluidez leyendo en voz alta que mentalmente, ya que expresaban que se sentían mejor escuchando lo que estaba leyendo.
  • La mayoría disfrutaron la lectura y hasta pidieron permitírseles mirar rápidamente todo el libro.
  • Hubo un caso puntual de una niña que debía acercarse demasiado el libro para poder leer bien, le preguntamos si utilizaba lentes y nos dijo que aún no se hace revisar.
  • Les preguntamos a algunos de los encuestados si les gustaría tener el hábito de leer más seguido y constante, y respondieron que solo si no temáticas que realmente les llame la atención y que no sean demasido “gordos” los libros.

Fuentes:

Imagen 1 –  http://www.villegaseditores.com/isbn/95881566969/cover.jpg – Consulta 22 de Marzo de 2017.

Fotos tomadas por Sandra Cano

http://www.villegaseditores.com/cosas_de_ninas

Villegas, María y Kent, Jennie (2005) Libro Cosas de Niña

Bogotá – Colombia: Villegas Editores

 

Integrantes:

Sandra Cano – Luisa Ríos – Marcela Giraldo – Andrés Felipe García.

Observatorio gráfico 3 / Grupo 02 / Periodo 2017 – 1

Anuncios