ITEM SOBRE LA PUBLICACIÓN.

Resultado de imagen para antes de ti libro
Portada de Libro para Colombia.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
Autora:
Mojes, Jojo.
Publicación: Yo antes de ti
Título original: Me Before You
Género literario: novela
Estilo: narrativa-romántica
Editorial original: Penguin Random House
Fecha de publicación original: enero 5 de 2012
Libro posterior: After You (Después de ti)
Adaptación cinematográfica: Yo antes de ti (2016)
Editorial en Colombia: SUMA (Sello editorial del grupo Santillana)
Año de edición: 2014
Impreso en Colombia por: Editora Géminis Ltda.
Formato: Libro impreso.
Idioma: Español.
Número de páginas: 487

 

ITEM SOBRE EL DISEÑO EDITORIAL.

Microtipografía.
Tipología de la Fuente: con serif.
Familia tipográfica: Garamond
Segunda fuente, que está presente en las capituales: caligráfica.
Puntaje: 13 pt.
Tracking: 5
Leading: 1,5.

Macrotipografía.
Rejillas: 1 columna.
Paginación: inferior-centro.
Márgenes: apróx. 1.5 cm en la parte superior, 2 cm en la parte inferior, 3 cm en el borde del libro y 1.5 cm hacia la costura.
Jerarquización: Está presente en el texto gracias al uso de las palabras con negrilla o itálicas.

 

ITEM SOBRE EL FRAGMENTO.

Fragmento analizado: prólogo
Cantidad promedio de palabras por línea: 12
Promedio de líneas por página: 33

ITEM SOBRE LA INVESTIGACIÓN.

Algunos hallazgos significativos respecto a la evaluación de la obra y el fragmento estudiados: 

  • Descubrimos en un principio que la observación no iba a ser exitosa mientras leyeran sólo un fragmento para analizar las variables que el ejercicio propone. Esencialmente, porque el lector tendría un conocimiento previo de la lectura, entonces en la prueba final, indudablemente el rendimiento iba a ser mejor. Debido a eso, elegimos páginas diferentes y así logramos resultados auténticos que nos permitieron desarrollar el ejercicio.
  • Por motivos académicos, definimos algunas pautas para realizar la investigación. Hubiera sido interesante tener la oportunidad de ver la interacción lector-libro en el contexto natural de lectura en el que se mueve cada participante. Tal vez leer con la compañía de un café o un día lluvioso, como es la preferencia de algunos, hubiera hecho la experiencia más agradable.
  • Un acierto de la observación, más para los lectores que para nosotros, es el uso de palabras poco habituales en el léxico. “Bali”, “enmarañar”, “balneario”, fueron algunas de éstas, que debido a la dificultad para pronunciarlas bien, con seguridad, los lectores no las van a olvidar y ojalá, hagan parte de su vocabulario de ahora en adelante.


Algunas premisas que pudimos comprobar:

• “Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”.
En todos los libros, revistas o textos que tengan algún contenido de interés, leemos párrafos que contienen varias palabras y hay que leerlas conjuntamente para poder entender la lectura si leyéramos una a una o de forma separada serían caracteres que simplemente están flotando en una página, por lo que quiere decir que leemos grupos de palabras porque todas reunidas forman párrafos los cuales nos cuentan historias, noticias o artículos que son de interés.

• “El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”.
Observando la tabla de resultados (anexo del informe), el promedio de nuestros lectores leyeron en promedio de 130-160 palabras por minuto en voz alta, en la lectura mental aumenta de 210-220 palabras, demostrando que la lectura mental es más rápida que la lectura en voz alta, afirmando esta premisa (en el caso de lectura mental).

• “Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”.
Afirmativo. En la prueba de lectura pudimos descubrir que cuando se trata de esta cantidad aproximada de palabras por línea, la lectura es más fluida, ya que no era necesario realizar un recorrido extenso con la cabeza para leer, sino que bastaba con mover los ojos para completar la lectura por línea (aunque muchos por costumbre movían la cabeza). De esta manera no había oportunidad de confundirse para seguir leyendo.

El primer encuentro entre un lector y un libro puede ser el inicio de un romance para toda la vida, romance que fácilmente puede verse manchado por un mal diseño editorial. Y qué pesar, no solo por la riqueza que se puede perder en el proceso, también, porque el resultado final de un proceso tan íntimo, como es escribir un libro, merece toda la honra del mundo. Esta, entre otras, es una de las reflexiones que tuvimos la oportunidad de hacer con el ejercicio.

ITEM REFERENCIAS

Bibliografía
Moyes, J. (2014) Yo antes de ti. Colombia. Editorial SUMA.

Cibergrafía



Autores: Carolina Foronda, Kaisy Hall, Juan Camilo Ríos y Diana M. Salinas.
Observatorio Gráfico 03 / Grupo 02 / Periodo 2017-1

Anuncios