Este informe da cuenta de los resultados de la investigación de la sintaxis, legibilidad y lecturabilidad del libro “No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad” de Steve Krug. Pudimos observar y analizar de primera mano cómo distintos tipos de usuarios leen la misma publicación, cómo las características de esta influyen en la lectura de la misma y distintos hábitos presentes en los usuarios.

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Cubierta del libro. Fotografía tomada por Valeria Torres.


La obra

El libro “No me hagas pensar” cuenta con 208 páginas impresas con tintas y papel ecológicas. A su vez cuenta con prólogo, introducción, 11 capítulos de contenido y finaliza con una sección de lecturas recomendadas y un indice analítico.

El libro trata de una manera informal y amigable los conceptos básicos de la usabilidad web con bastantes ejemplos sin perder vigencia, pues dichos temas son imprescindibles de conocer a la hora de desarrollar una página web o simplemente conocer sobre la arquitectura de la información.

El público objetivo de esta publicación está centrado en las personas responsables de sitios web que no tienen la capacidad de contratar a personas expertas en experiencia de usuario sin distinción de género, pero sí enfocado a personas de más de 18 años y que estén interesados en la temática de la usabilidad, esto propiamente dicho por cierto vocabulario técnico que maneja.

Estructura física

Este libro en su estructura física externa cuenta con una tapa, un lomo plano descendente y una bisagra. En su estructura física interna cuenta con una anteportada o portadilla, portada, contraportada, dedicatoria, índice de contenido y un prólogo.

En cuanto a sus especificaciones físicas técnicas el tiene un formato vertical, su tamaño cerrado es de 17x24cm y abierto es de 34x24cm, cuenta con una tapa blanda de un cartón, unas hojas en propalcote 150gr que se encuentran cosidas por cuartillas.

Tipografía

El tratamiento tipográfico de la publicación está mediado entre una tipografía serif y una sans-serif.

La titulación de cada capítulo está dada en una tipografía serif con un tratamiento bold acompañada de una entradilla escrita en tipografía sans-serif light. Todo este tratamiento tipográfico está dado en blanco sobre un fondo de color rojo.

En cuanto a el cuerpo de texto, en su totalidad está escrito en una tipografía serifada, iniciando cada capítulo con una capitular en la misma tipografía. Los subtítulos están escritos en una tipografía sin serifa, en color rojo.

El tracking de todo el trabajo tipográfico, se nota que está dado ópticamente, para una mejor lecturabilidad del texto, a su vez que el leading del texto es óptimo para la lectura, pues es aproximadamente del mismo tamaño que la tipografía que se está usando para el cuerpo de texto.

Especulando sobre las fuentes tipográficas con las cuales está tratada esta publicación, presumimos que la fuente sans-serif pude ser Verdana o Arial. Para la tipografía serifada suponemos que se puedo haber trabajado para la impresión la fuente Basquerville o Garamond.


La prueba de lectura

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Estudiante del CES realizando la prueba de lectura. Fotografía tomada por Valeria Torres.

Seleccionamos dos secciones del libro para hacer las pruebas de lectura:

  • La primera, destinada a la lectura mental, cuenta con un promedio de 15 palabras por lineas de textos y con un total de 548 palabras.
  • La segunda, destinada a la lectura en voz alta, cuenta con un promedio de 15 palabras por lineas de textos y con un total de 509 palabras.

“El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”

Mientras el público no objetivo no alcanza a tener un promedio de palabras leídas por minuto de más de 200, el público objetivo es más ágil a la hora de leer mentalmente y en voz alta el libro que escogimos para la prueba.

“Es más fácil leer de a 8 a 10 palabras por línea”

Esta premisa es válida a la hora de evaluar un texto de corrido impreso en una tipografía de más o menos 12 puntos en un formato de tamaño carta o a una escala  aproximada siempre y cuando no hayan muchas palabras extensas

“Los parámetros ideales en la medida de la línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”

Es mucho más eficaz deducir que la cantidad optima de un texto impreso dedicado para la lectura deben de ser de 40 a 60 caracteres, pues la medida es mucho más precisa y no depende de la longitud de ciertas palabras que aumenten la longitud de la línea de texto.

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Primera parte de la sección de lectura mental. Fotografía tomada por Valeria Torres

“Es más difícil leer un texto en caja alta”

Esta premisa es completamente cierta, pues ópticamente la línea que el ojo sigue en el renglón se eleva a medida que se avanza en una lectura de caja alta sostenida, haciendo que el lector se equivoque de línea y haga confusa su lectura.

“En medios impresos es más efectivo el contraste de una tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”

Es mucho más efectivo, pues el factor que más influye a la hora de la visualización de un texto en un medio impreso es la tinta y el contraste de negro sobre blanco es la combinación de colores más óptima para la lectura en todos los tamaños.

“La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”

Efectivamente, las alineación a la izquierda es mucho más óptima para la lectura y eso se cumple en nuestra publicación.


Conclusiones

  • El público al cual va dirigido el texto es mucho más ágil en la lectura del mismo, leyendo mentalmente en promedio 251 palabras por minuto y en voz alta unas 179 palabras por minuto; mientras que el público diferente muestra una disminución en la lectura mental a 192 palabras por minuto y en voz alta 157 palabras por minuto.
  • La lectura y el entendimiento de un texto no certifica el gusto hacia él, independientemente de si el texto está siendo leído por el público objetivo o no, pues desde la prueba vemos que el gusto del texto es presente en ambos públicos con una intermitencia en el apego de la gente hacia él.
  • Uno de los factores influyentes a la hora de entender el texto o de ser ágil en la lectura es el ruido externo, pues desde la prueba de lectura se evidencia que al grupo que leyó rodeado de un ambiente ruidoso, leyó más lento y entendieron menos el texto.
  • En muchos de los casos de la prueba de lectura se presentaron diferentes comportamientos a la hora de leer en voz alta pues adquirían ciertos tics o realizaban movimientos con las manos mientras que en la lectura mental tomaban una postura o un comportamiento de concentración.

Cibergrafía

Integrantes

  • Daniel Zapata
  • Sofía Mejia
  • Valeria Torres
  • Daniel Martínez

Fecha de consulta

27 de Marzo de 2017

Observatorio Gráfico 3 / Grupo 02 / Periodo 2017-1

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