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Imagen #1 Fotografía del libro Tomada por el equipo de trabajo

Generalidades del libro:

De forma optimista y con tono amigable, la autora busca ayudar al lector a superar un corazón roto, a reinventar su vida después del desamor.

La autora Amalia Andrade Arango, usa una mezcla de ilustración, colores y  actividades interactivas para crear una sensación de familiaridad e inmersión en el usuario.

  • Editorial: Editorial Planeta Colombiana S. A. (Espasa)
  • Año:2016
  • Colombia

 El público objetivo al que se dirige la publicación es el de las personas a partir de los 14 años, que tengan el corazón roto, está más enfocado hacia las mujeres, más, la autora afirma que cualquiera puede leerlo.

Es un libro de lectura ligera. Contiene muchas ayudas visuales y está planteado para leerse en un tiempo corto, está planteado para personas con un determinado gusto hacia la música comercial actual, hace referencias a artistas como Taylor Swift, Maluma, Shakira, Entre otros. También toma ejemplos del cine como Beetlejuice y juegos como Mario Bros. Su estilo gráfico es muy moderno, es relajado y llamativo. Altamente visual, para llamar más la atención del público juvenil.

Aspectos editoriales:

 

El libro: completo cerrado mide: 23.2cm alto por 15.8cm largo. y abierto: 23.2cm alto. por 2 cm de largo.

Encuadernación y sustratos del libro: El encuadernado del libro es de 12 cuadernillos cosidos, en él se manejan cuatro sustratos

Tripa: papel bond e de 90grm. Impreso con negro y tres tintas especiales.

Página de stickers: propalcote adhesivo. A dos tintas Negro y tinta especial amarilla brillante

Portada: Es de cartón grueso forrado en  papel mate con apariencia de cartón craft grueso (Impresión CMYK)al igual que en las guardas.

La camisa: está hecha de papel texturizado brillante a dos tintas (negro y tinta especial rosada brillante). Al desdoblarse se puede usar como afiche. Es tiro retiro.

  • Integración de la ilustración y el texto es parte crucial en este libro, porque en cada página hay elementos gráficos que la hacen llamativa y colorida. La ilustración va principalmente en las páginas de fondo coloreado.
  • Acabados: En la guarda trasera del libro hay una costura larga que permite deslizar el librillo dentro y fuera de las pastas, como si fuera parte de la tripa.
  • División por capítulos: hay 7 capítulos de contenido, un capítulo de recetas y anexo el librillo.

El  librillo: Un solo cuadernillo de 8 hojas, 32 páginas. Grapado en medio. Cada grapa se encuentra a 4.5 cm del borde. Es de papel bond de 90 grm, impreso en negro y una tinta especial.

LA TIPOGRAFÍA:

Tiene dos sets de texto.

  • El formal, que se usa para textos más densos, tiene una tipografía romana moderna de 10pts. Su legibilidad es alta, sin embargo, el tamaño es pequeño en comparación a las otras partes del libro, lo que lo hace más pesado de leer.
  • El informal, usa una tipografía gráfica (realizada a mano por la autora) Se usa en titulares y textos más ligeros. Acompaña a la ilustración de forma más vinculada. El tamaño varía al ser letras hechas a mano, aunque conservan ciertas características parecidas, a veces se dificulta su lectura por la irregularidad de los trazos y las intervenciones como tachones y marcas para resaltar algunos términos.

Cuenta con un buen interlineado y tracking, gracias a esto, los bloques de texto no se ven densos y dan ganas de leerlos. En general el set tipográfico está bien manejado, genera una lectura amena y fácil para el usuario.

REJILLA

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Imagen # 2 Escaneo del libro Tomado de Andrade, A. (2016)

PRUEBA DE LECTURA

TEXTO 1

  • Cuenta con 146 palabras. Con tipografía romana moderna.La cantidad promedio de palabras por línea es 12
  • La cantidad promedio de líneas por página es 19
  • Se usa solo una tipografía en tamaño 10pts con un párrafo resaltado en amarillo
  • Legibilidad del texto: Es legible, pero requiere de mayor atención por la cantidad de palabras por línea.

 

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Imagen # 3 Escaneo del libro Tomado de Andrade, A. (2016)

 

TEXTO 2

  • Cuenta con 172 palabras. Es un texto escrito a mano que consta de título, texto de corrido y enumeración
  • La cantidad promedio de palabras por línea en el texto corrido es 6
  • La cantidad promedio de líneas por página es 14
  • Se usa una tipografía más gruesa para el encabezado y en mayúscula sostenida para las instrucciones al final
  • Legibilidad del texto: La letra con los tachones se ve poco legible, sobre todo por la irregularidad en los tamaños y las grandes variaciones en el número de palabras por línea.
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Imagen #4  Escaneo del libro Tomado de Andrade, A. (2016)

PARTE PRÁCTICA

Para realizar el trabajo de campo de esta investigación, se seleccionó un grupo de 10 personas con el corazón roto, por lo tanto, pertenecientes al público objetivo del libro y a otras 10 personas que no pertenecen a él. Ambos grupos fueron evaluados durante la lectura de dos fragmentos de la obra “Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida”.

 

Notas generales: A un alto porcentaje de lectores les gustó el libro gráficamente, pero afirmaron que no lo leerían, los nombres propios usados por la autora fueron las palabras que causaron mayor titubeo al leer en voz alta. Casi nadie estaba familiarizado con “Edith Piaf” y el hecho de tener que revelar datos, así fueran superficiales, sobre su vida amorosa, incomodó a los lectores notablemente.

VALIDACIÓN DE LAS PREMISAS PLANTEADAS

  • “Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”.

En muchas grabaciones se puede evidenciar que los sujetos intentan construir frases completas por medio de la entonación.

 

  • “El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”.

Esta premisa podría afirmarse debido a que en promedio los lectores hicieron un tiempo de 40 a 50 segundos para la lectura de 172 palabras. Sin embargo, la media está más cercana a la lectura de tan solo 200 palabras por minuto, de manera mental.  

  • “Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”.

Dentro del experimento, se pudo confirmar que, para trece de los encuestados, el texto que contenía de 8 a 10 palabras por línea, fue el que menos tiempo les llevó leer. 

  •  “Los parámetros ideales en la medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”.

Es verdad que, para el texto corrido, los resultados en cuanto a tiempo fueron mejores en la página que contenía una s 10 palabras por línea.  

  • “Es más difícil leer un texto en caja alta”.

Dentro de la investigación se pudo ver como casi el 100% de los lectores omitieron el título que se encontraba en caja alta en la tipografía manual. Esto demuestra que las letras se hacían casi elementos decorativos de la página, y dejaban de parecer relevantes para los usuarios.

  • “En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco

que al contrario”.

En la publicación elegida, no aplica esta premisa puesto que todo el texto es negro sobre blanco o color. Sin embargo, en las zonas donde el texto está subrayado, se genera un salto visual que lo hace presentar más que un destacado, como una distracción, sobre todo en los textos que son complejos de entender.

  •  “La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”.

Esto es cierto, puesto que en el texto que carece de una alineación pareja en los bordes del párrafo, se dio en repetidas ocasiones que el lector titubeara al iniciar la lectura de una línea o señalara con el dedo para seguir la lectura.

Aciertos:

El escoger un libro tan interesante gráficamente fue un acierto porque nos permitió analizar muchos aspectos que no conocíamos y que podemos aplicar a otros trabajos.

Desaciertos:

El realizar la prueba en un ambiente tan cargado, pudo haber afectado a algunos lectores al realizar la prueba, de resto creemos que todo salió muy bien.

Dificultades:

Fue difícil convencer a las personas de leer los fragmentos, puesto que como dato básico necesitábamos saber algunas generalidades de su vida amorosa, sin embargo, logramos conseguir a todas las personas necesarias para la observación.

Recomendaciones:

Si se van a evaluar dos textos de tipografías muy diferentes, lo mejor es que sean de la misma naturaleza con respecto al contenido.

Opinión personal:

Gracias a este ejercicio, se comprobaron ciertas premisas, que podemos aplicar a próximas publicaciones editoriales que realicemos, aprendimos la importancia de la parte visual al presentar una publicación y Nos pusimos tanto en el papel del diseñador como en el del público

Conclusiones:

  • A veces, los usuarios juzgan al libro por su cubierta, hacer publicaciones llamativas es algo crucial.
  • Sin importar la dificultad del texto que el lector esté leyendo, es importante que la lectura sea fluida y para esto, los factores como el número de palabras por línea,  el número de líneas por página, la tipografía, el kerning, el tracking y las márgenes, son cruciales para mantener al lector concentrado y entretenido.
  • Es nuestro deber como diseñadores en formación, ponernos en los pies del usuario y aprenderá determinar la forma correcta en que se deben mezclar los elementos gráficos y tipográficos para obtener de cualquier tipo de publicación, una lectura amena.

 

Bibliografía

Andrade, A. (2016). Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida. Bogotá: ESPASA.

Fecha de consulta: del 19 al 26 de marzo del 2017

Realizado por:

Andrea Ángel Jaramillo

Kevin Henao Botero

Santiago Mazo Areiza

María Mónica Orrego Torres

Observatorio Gráfico 3 – Grupo: 02 / Peridoo 2017-1

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