SOBRE LA PUBLICACIÓN

Nombre: 150 ideas para celebrar tu bienestar.
Autor: Nestlé
Año: 2016

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Libro 150 ideas para celebrar tu bienestar, Nestlé. Foto por: María Camila Duque P.

Este libro es una edición especial de la marca Nestlé en sus 150 años; contiene variadas recetas usando productos Nestlé, y también tiene datos interesantes para la nutrición y practicas fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Está dirigido a hombres y mujeres, entre los 25 y 65 años, que se encuentren en Colombia o en lugares donde se consigan productos Nestlé, con un poder adquisitivo medio o alto y que son los encargados de realizar la comida en el hogar, que les gusta comer bien (nutritivo, rico y saludable) y les gusta variar e innovar y preparar recetas ricas y fáciles para compartir en familia.

Algunas especificaciones técnicas
Exterior:
Formato: a medida.
Cerrado: 22,7 cm x 28,8 cm
Abierto: 45,4 cm x 56,6 cm
Lomo: 1,5 cm
Interior:
Formato: Carta
Abierto: 43,18 cm x 55,8 cm

Encuadernación: al caballete
Sustrato: Propalcote

Selección tipográfica:
Se utiliza una familia tipográfica san serif, que permite una óptima legibilidad. Dentro del texto se encuentra una variación de tamaños importante que dan jerarquización.
Texto de corrido: 8 puntos
Subtítulos: 26 puntos
Títulos: 30 puntos.

En cuanto al tracking, y leading se tiene: 0 puntos y 5 puntos, respectivamente.
Presenta características adecuadas de diseño editorial, además de márgenes generosas, algunos filetes, los párrafos son cortos y no son densos, y además apoyo de imágenes.

Rejilla:
-Márgenes:
Primer fragmento: laterales 2,5 cm, superior e inferior 3 cm.
Segundo fragmento: laterales 2,5 cm, superior 6,5 cm e inferior 6 cm.
-Columnas: 2.

PRUEBA DE LEGIBILIDAD

Fragmento 1: “Especias para tu bienestar”, página 76 – Elegido para la lectura mental.
Esta página cuenta con 8 pequeños fragmentos que hablan sobre siete especias para dar sabor,  color y aroma a las recetas.
Tiene 38 líneas aproximadamente, en dos columnas. En promedio,  cada línea tiene 8 palabras. La página tiene 278 palabras en total.

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Primer fragmento seleccionado (página 76 libro 150 ideas para celebrar tu bienestar, Nestlé). Foto por: María Camila Duque P.

Fragmento 2: “Semillas para una dieta balanceada”, páginas 100 y 101 – Elegido para la lectura en voz alta.
Estas páginas cuentan con 6 pequeños fragmentos que hablan sobre cinco semillas y sus beneficios en la alimentación.
Tiene 39 líneas aproximadamente, en dos columnas. En promedio, cada línea tiene 8 palabras. El fragmento tiene 259 palabras en total; 39 en la pagina 100 y 220 en la pagina 101.

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Segundo fragmento seleccionado (páginas 100 y 101 libro 150 ideas para celebrar tu bienestar, Nestlé). Foto por: María Camila Duque P.

 

Validación de algunas premisas de legibilidad

 “El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”. Aplica. En el caso de la publicación estudiada, el promedio de palabras por minuto del grupo objetivo pertinente en la lectura mental es 171 y en voz alta 143; están por debajo de las 200 palabras, así que no se cumple la premisa. Según los resultados de la prueba de legibilidad, ninguno de los dos públicos leyeron esa cantidad de palabras por minuto. En esto puede influir la diagramación, el leading y la tipografía y su puntaje utilizada. También pensamos que puede influir el contenido del texto que incluye algunas palabras poco comunes, de las que muchos desconocen su significado o es cuesta pronunciarla en el momento de la lectura.

“Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”. Aplica. En este caso se cumple la premisa ya que la publicación estudiada  cuenta con este aproximado de palabras por línea y la lectura se daba de manera fluida, cuando se tiene gran cantidad de palabras por línea se puede dificultar el proceso de lectura por los movimientos que deben hacer los ojos y la cabeza, aquí influye la fácil legibilidad para el lector, ya que son líneas cortas y no sobrepasan el promedio establecido.

 “En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”. En el caso de esta publicación, no podemos hacer la comparación ya que no hay fondos oscuros con tipografía clara; en los dos fragmentos los fondos no son blancos, pero son de un color claro que hace buen contraste con la tipografía negra y podemos afirmar que la hace visible y fácil de leer, sin cansar la vista.

 

APRECIACIÓN PERSONAL

Hacer este tipo de ejercicios es muy enriquecedor, ya que dejamos de ver por un momento las publicaciones como diseñadores y nos enfrentamos a las personas que realmente lo leen y se enfrentan con los problemas o los aciertos editoriales en la publicación.

Este tipo de pruebas con las personas, nos ayudó a validar algunas premisas que al momento de diagramar y diseñar una publicación impresa, nos serán de gran ayuda, ya que en esos momentos debemos pensar en el público a quien va dirigida la publicación y la legibilidad y lecturabilidad que ellos deben de tener al momento de enfrentarse a la lectura, para que realmente cumpla con su objetivo de comunicar.

 

Autores: María Camila Duque P., Yuly Andrea Henao C., Natalia Marín L., María Camila Vélez H.
Observatorio Gráfico 3 / Grupo: 01 / Periodo 2017-1.

 

 

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