Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Con esta obra Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: “Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí”. Ese día puede ser hoy.

(Resumen contracubierta).

Aspectos técnicos y de diseño

  • Tiene un tamaño cerrado de 12,5cm * 19cm y un tamaño abierto de 27cm * 19cm. El libro cuenta con lomo Engomado, en cuadernillos de 30 páginas, y cuenta con dos sustratos, Bond 125gr laminado brillante por el lado exterior, impresión a 4 tintas (CMYK) en el mismo y repujado en el título y nombre del autor; la tripa está compuesta de 96 Hojas tipo periódico dobladas por el centro horizontal creando 192 páginas enfrentadas y 384 páginas individuales.
  • En su totalidad está diagramada en una sola columna, Siendo una edición de bolsillo cuenta con unas márgenes estrechas de 1.5cm, 2cm, 1.5cm, 1.5cm. El Texto, aunque emblocado, comienza la línea a la izquierda, exceptuando en las dedicatorias donde se orienta a la derecha y la portada al centro. Cabe aclarar que este autor no utiliza puntos aparte, solamente al final de cada capítulo, haciendo la lectura algo pesada para lectores no muy habituales.

 

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  • La publicación solo cuenta con una tipografía tipo Romana, incluyendo la información de la cubierta, los logos de la editorial difieren usando una tipografía sans serif. El texto principal en la tripa cuenta con un buen interlineado aproximado a la altura de las mayúsculas, su kerning y tracking de manera que el espaciado entre caracteres es pequeño hasta crear ligaduras, pero lo suficientemente grande para generar una buena lectura. Esto es lo que permite guiarse bien entre líneas para una lectura fluida y a su vez dar paso a una edición de bolsillo.

Público Objetivo

Perfil demográfico

  • Edad: De los 18 a los 40 años. Personas en la edad en la que están interesadas en el tema de lo político.
  • Género: Debido a su temática es un libro para todos los géneros. Si se tiene en cuenta que el libro es una secuela a “Ensayo sobre la ceguera” podemos deducir que las mujeres lo leerían más ya que el personaje principal de este es una mujer y en nuestro libro vuelve a aparecer.
  • Poder Adquisitivo: Si se desea comprar la misma publicación que usamos no se necesita un poder adquisitivo muy grande porque la editorial del libro, Punto de Lectura, es especializada en libros de bolsillo los cuales están hechos en un formato manejable y tienen un precio más asequible que publicaciones de otras editoriales. El libro nuevo vale, teniendo en cuenta sitios de venta en internet, entre 27 y 60mil pesos colombianos así que es fácil de adquirir y si se quiere conseguir de segunda el precio reduce considerablemente.

 

Perfil Geográfico

  • Dónde se encuentran ubicados: Aunque es un libro fácil de adquirir, podemos considerar que la gente que lo consigue es de estrato 3 a 6 debido que no a todos les gusta el tema que trata el libro. Internacionalmente podemos decir que es un libro que puede estar en los estantes de cualquier amante de la lectura porque el autor, José Saramago, es un ganador del premio Nobel de Literatura.

Perfil Psicográfico

  • Hábitos de lectura: Son personas que consideran la lectura como parte esencial de su día. Leen algo al menos una vez al día. Leen el periódico y noticias en internet.
  • Lugares que frecuentan: Universidades, bibliotecas, cafés, parques. Sitios tranquilos en general. Otros Gustos y Actividades: La política, Ir a conferencias, Escribir.

Pruebas de lectura

Grupo Objetivo Pertinente

Se escogieron para la prueba de lectura usuarios que encajen en el público objetivo original del libro que se encontraran la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín.

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Prueba de lectura a Sebastián Cardona, fotografía por Alejandro La Rotta.

 

Para la prueba de lectura se utilizó un fragmento del libro encontrado entre las páginas 31 y 33 del libro. Consta de 83 líneas Contiene 793 palabras Promedio de 9.5 palabras por línea Promedio de 30 líneas por página

Algunos comentarios de los usuarios fueron

  • Difícil de comprender.
  • Muy densa la lectura
  • Difícil puntuación
  • La lectura es comprensible
  • Hay palabras extrañas y mucha bulla
  • la puntuación es muy extraña

Luego de la prueba encontramos que el promedio total palabras leídas por minuto son 203 y el promedio total palabras por minuto en voz alta: 156

 

Grupo Objetivo Diferente

Para esta prueba se escogieron usuarios que no encajaran del todo con la descripción del publico objetivo ideal.

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Pablo Salazar, fotografía por Alejandro La Rotta.

 

Para la prueba de lectura se utilizó un fragmento del libro encontrado entre las páginas 31 y 33 del libro. Consta de 83 líneas, contiene 793 palabras promedio de 9.5 palabras por línea, promedio de 30 líneas por página.

Algunos comentarios de los usuarios fueron

  • Leer en voz alta es más fácil.
  • La lectura resulta redundante.
  • Confuso por signos de puntuación, aburrido por ser política.
  • Mucho calor a la hora de leer.
  • Se debe tener cierto nivel de lectura para poder comprender
  • Mucha distracción leer en la universidad pero buen libro.
  • La segunda vez fue más fácil de leer.

Luego de la prueba encontramos que el promedio total palabras leídas por minuto son 201 y el promedio total palabras por minuto en voz alta: 190

Premisas de legibilidad

“Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”.

Esta afirmación es correcta gracias a la teoría de la similaridad y el fenómeno de percepción que se genera a partir de los movimientos sacádicos que el ojo tiene, es decir el ojo lee por saltos o golpes. “El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”. Gracias a los resultados obtenidos en la prueba de lectura que realizamos esta afirmación es correcta ya que el promedio general de nuestros lectores fue de 202 palabras por minuto.

“Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”.

En una edición pequeña como la nuestra encontramos que 8 a 10 palabras por línea es una longitud ideal cuando no poseemos de más espacio, no es una línea muy corta ni llega a el ideal de 12 palabras, pero cualquier otra decisión ya sea de tamaño,interlineado, tracking o kerning sería probablemente desartada.

“Los parámetros ideales en la medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”.

Es correcta la afirmación que se plantea ya que al tener de 10 a 12 palabras por línea ayuda a tener más facilidad en la legibilidad un libro, además hace que los ojos puedan tener un ritmo de lectura y no perderse con facilidad. Le da equilibrio y fluidez a la lectura, esto se nota más en nuestro ensayo sobre la lucidez, ya que cuenta con muchos signos de puntuación y casi no hay leading que refresquen la lectura. 13

“Es más difícil leer un texto en caja alta”.

Esta afirmación no aplica en nuestra publicación ya que todo el texto se maneja en caja baja, si el ensayo se escribiera con Mayúsculas sería muy pesado quitándole legibilidad y agudeza visual; por otro lado si se escribiera en caracteres de caja alta, se tendría que rediseñar su diagramación agregándole un interlineado mayor al normal, pero aun así es más legible un texto que maneja las dos cajas.

“En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”.

Esto es verdad, aunque nuestra publicación esta sobre un fondo beige del papel edad media, haciendo que el contraste no sea tan notorio como en un fondo blanco, pero aun así tiene buen contraste y no afectan la legibilidad teniendo un buen punto de fijación.

“La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”.

Nuestra publicación está escrita como un manuscrito, además la alineación del ensayo es mediante el párrafo alemán, esta forma no es que aporte mucha fluidez ni descanso en nuestra publicación, ya que este, está cargado de muchos signos de puntuación haciendo muy densa la lectura y generando poca agudeza visual.

 

Hallazgos y conclusiones

  • La legibilidad se vuelve más fácil cuando se puede airear con espacios entre las palabras, además cuando se combinan los dos tipos de cajas (altas y bajas), también vimos que es muy importante para no fatigar en una lectura, los signos de puntuación y el leading para que haya una buena fluidez.
  • Por otro lado vimos que los factores externos pueden dificultar la comprensión de una lectura y el tiempo que se tardan leyendo como lo fue la bulla, la iluminación, es decir que esta no genere reflejos ni sombras en la publicación que se esté leyendo; además la posición de cómo las personas cogen el libro a la hora de leer puede facilitar la velocidad o disminuirla.
  • La lecturabilidad claramente si se dificultad en espacios abiertos con muchas personas, haciendo que no se comprenda de forma efectiva el texto, leer en voz alta puede ayudar a una comprensión más fácil y rápida del texto, pero no presenta mucha variación de rapidez si hace así o mentalmente, el índice suele ser casi el mismo cuando se realiza de las dos formas, exceptuando algunas veces en que las personas no son lectores constantes.
  • Muchas personas a pesar de que el texto puede tornarse complicado por el tema y la forma en que el narrador lo explica logran entender el texto debido a que se realiza dos veces lo que ayuda a que las ideas tomen sentido a la segunda vez, explican que al leerlo mentalmente y por primera vez no logra quedar muy claro, pero cuando se realiza a la segunda se logra tener una idea general del tema que se está tratando.

 

Bibliografía

Realizado por

  • Catalina Echeverri
  • Jorge Bernal
  • Jose Luis Olarte
  • Alejandro La Rotta

Observatorio Gráfico 3 / Grupo 01 – Periodo 2017-1.

 

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