El ejercicio investigativo final es acerca de publicaciones periódicas, el cual tiene como objetivo principal dar cuenta de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso de Observatorio Gráfico 3, centrado en el análisis e investigación de las publicaciones editoriales. Paralelamente, a partir de la búsqueda de información focalizada de una publicación hemerográfica, recuperar patrimonio visual y editorial que consolida la historia del diseño gráfico en Colombia.

La Hoja de Medellín es una publicación de carácter mensual iniciada en 1992, su objetivo y principales lectores eran aquellos que estaban informados de la actualidad nacional e internacional, pero los cuales tenían una falla en el conocimiento de la realidad departamental. La Hoja se encargaba de narrar esas noticias de la ciudad y el departamento desde un punto de vista crítico y social, era un periodismo agudo y certero. La cualidad extra que tenía esta publicación era que la mayoría de artículos eran escritos por personas de renombre en el ámbito literario del país.

20170504_163700.jpg

Foto por Juliana Angarita.

La portada de la revista es un caso particular en esta publicación, puesto que era una especie de forro que cubría solo un cuarto de la página principal en el cual se presentaba: el nombre de la revista, el año, la edición, el volumen y los autores que iban a aparecer en esta. Lo único que cambiaba entre ediciones era el color de la portada que estaba a una sola tinta y hacia alto contraste con el sustrato de esta, un poco más rígido que el resto de páginas que conformaban la cartilla. La única que tuvo cambios fue la edición de 1996, la cual se realizó a dos tintas, verde y el logo tratado en negro.

20170504_165047.jpg

Foto por Juliana Angarita.

Las imágenes al inicio de la publicación eran grabados con alto detalle, ilustraciones que se relacionaran con el tema del artículo, con los años se fueron incorporando imágenes en alto contraste hasta que se avanzó a una fotografía con mayor realismo. No eran muchas las imágenes que se encontraban en la publicación puesto que había muchos destacados y subtítulos que tenían bastante protagonismo. La misma evolución tuvieron tanto las imágenes de portada como las interiores, a diferencia de las portadas donde siempre había una imagen que resumía la temática de la cartilla en general y un pequeño texto explicativo; por ejemplo, en la edición de 1993 se titula La ciudad de afuera y la ilustración que la acompaña es un cerrojo con una ciudad al interior de esta.
La publicidad que había al inicio de la publicación era muy pobre, había páginas en blanco entre artículos que se pudieron haber utilizado para pautas de venta y publicitarias, con la progresión de los años y también el análisis de las publicaciones hemerograficas como elementos fuertes para realizar publicidad se empezaron a incorporar, aunque pésimamente diagramadas y con un diseño bastante pobre. Esta era una de las maneras que tenía la revista para poder mantener su producción y realización, puesto que la falta de fondos fue una de las razones principales para su cierre.
Los aspectos técnicos de la publicación no variaron mucho a través de los años, sí pudo haber un cambio en cuanto al formato, pero fueron solo unos milímetros de diferencia entre unos y otros, el resto de elementos mantuvieron siempre su posición, es decir, la portada siguió tratándose de la misma manera hasta el final, el logo se mantuvo de la misma manera y en el mismo lugar, los cabezotes, pie de lema y demás elementos editoriales se mantuvieron fijos y sin mucha evolución en el transcurso de la vida de esta publicación. En cuanto a el logo siempre tuvo el mismo tratamiento LA estaba en una tipografía caligráfica y HOJA en una tipografía serif en caja alta, se mantuvo así a lo largo de la existencia de la publicación.
La progresión gráfica a nivel editorial dentro de esta publicación no fue muy grande, desde el principio se manejaron fotografías o ilustraciones que acompañaron los textos, que demostraron cambios conforme iba avanzando la tecnología de las cámaras e impresión; la revista siempre fue muy simple en cuanto al manejo del color, en donde estaba principalmente era en la portada en alto contraste. Los cabezotes, pie de página, vitrinas principales y publicidades fueron tratadas casi de la misma manera en las 5 publicaciones analizadas.
A modo de conclusión los cambios principales que mostró la publicación en pro en cuanto a objeto de uso fue el manejo que tenían en la portada, por decirlo así fue casi innovador para la época, con lo cual no se quiere decir que fuera funcional o estéticamente bonito. En cuanto a medio que comunica un mensaje siempre fue muy certero y objetivo pues se centraban mucho en los artículos y en la importancia que estos debían tener para el lector y no es exactamente un producto de diseño muy agradable estéticamente, aunque para la época no se quedaba atrás con las demás publicaciones.

Los contras que pudimos apreciar no fueron muchos, digamos que había casos en algunas ediciones donde se podía ver una diagramación saturada por la cantidad de destacados, títulos e información comercial que podía competir en jerarquía. Por todo lo demás nos parece una publicación interesante no tanto por el aporte significativamente grafico que dejó, sino por el contenido que se trataba en esta, era de bastante relevancia para la actualidad de la ciudad y contribuyó con la evolución del periodismo regional.

Finalizando con este análisis, concluimos que la revista fue una publicación relevante para los habitantes de la Medellín en los noventas, sus noticias y opiniones acompañaban a los paisas en su diario vivir, mediante un elemento de nostalgia y patriotismo por la ciudad, por eso la revista floreció tanto en Medellín como en lugares aledaños. Cabe recalcar que su propuesta de diseño también es bastante refrescante en aspectos como la “portadilla” y los juegos con los títulos.

Con este ejercicio se pudo apreciar de una manera tangible la evolución a nivel editorial de una publicación periódica, esto lo consideramos importante porque manifiesta de manera concreta los errores y aciertos de la revista, reforzando y clarificando los temas vistos en clase; de igual manera resulta bastante interesante realizar ejercicios con publicaciones locales, ya que nos permea del diseño local y recalca los aciertos y propuestas innovadoras de la patria.

20170504_164938.jpg

Foto por Juliana Angarita.

INTEGRANTES
Diana Marcela Agudelo Ospina
John Fernando Cataño
Juana Toro
Juliana Angarita
Grupo de Observatorio Gráfico 3 / 01
Fecha de realización: 2017-05-18
FUENTES DE CONSULTA
http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hisarq90.html
http://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/edicion_en_colombia/
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4062454
Anuncios