En el ejercicio propuesto, se debía realizar una investigación de una publicación periódica local, poniendo cuidado especialmente a su evolución en términos de diseño gráfico editorial, su producción  y temáticas.

La publicación asignada es Antioquia histórica, y se trabajaron 5 ediciones desde 1980 hasta 1985.

Antecedentes de la publicación

Fecha de emisión del primer número: Julio de 1924
La revista ha llegado ya a su número 75 y cumplido 94 años (Enero 2017)
Se publicó la Revista “Antioquia Histórica” entre 1924 y 1944. En su segunda época a partir de 1972, bajo la dirección del doctor Benjamín Pardo Londoño.
Se comenzó publicando mensualmente pero una después ya no tenía una periodicidad definida.
Las editoriales que se pueden ver encontradas en las revistas analisadas son: Editorial Universo en el número 26(76), Editorial Gama en el número 27 (77)

Contexto Histórico

Desde los años setenta, la economía colombiana vivió el surgimiento de un empresariado ilegal que con los años, y visto como un solo bloque, se convertiría en uno de los más poderosos sectores económicos del país. Las condiciones que posibilitaron su surgimiento conservan, en abstracto, las variables del modelo clásico. En este caso, el capital originario no provino de heroicas explotaciones auríferas o cafeteras, sino, por ejemplo, del robo de carros o el contrabando. A ello se unió la existencia de un mercado de consumidores de droga con capacidad de compra, la disponibilidad de mano de obra “libre”, como la llamaba Marx, originada en excedentes que el mercado laboral formal nunca pudo absorber y en quienes se retiraron de él, atraídos por mejores expectativas de remuneración. Y, por supuesto, un arriesgado espíritu empresarial, dotado de códigos propios, al margen de las normas socialmente aceptadas.

Industria Gráfica de la época

En 1980, Julio Ayala llega al país y funda Secuencia, importante empresa que se dedica al diseño y producción de sistemas de señalización al igual que Sigraf (Enrique Guzmán) y Trigrama (Nestor Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán).
En 1982, Llega de estudiar en el exterior, Diego Amaral. Trabaja en diagramación de revistas y libros. Inquieto y pionero con el tema tecnológico que lo destaca en sus trabajos.
En 1984, Lanzamiento de Apple Macintosh, Revoluciona la forma de hacer diseño.

La revista

Gráfico:

La falta de riqueza gráfica y atractivo a primera vista es un común denominador, cosa que dificulta la atracción de nuevas personas para compra o lectura de la revista; uso de una sola tinta en papeles comunes pueden ser un plus en producción pero no en atractivo al público.
El único cambio evidenciable es el aumento de las pauta publicitarias tanto en cantidad como en complejidad, pasando de ser pequeños textos que nombran los patrocinadores a tener ilustraciones y recuadros que enfatizan y dan importancia.

Publicaciones que no cuentan con evolución alguna, fácilmente se pueden confundir con una impresión de literatura o hasta de un diario noticioso. Simple en exceso, una rejilla de una columna con un gran porcentaje de negro en cada página, su portada no añade mucho ni muestra lo que se puede encontrar dentro la misma.

No es atractivo, pero es eficaz a la hora de la lectura, una tipografía que facilita la lectura, bloques de texto entre 8 y 12 palabras por línea permiten una cómoda y descansada lectura, titulares claros y destacados facilitan una buena localización temática llevándose de la mano de un índice y un folio claro. Se encuentran decisiones extrañas, como la falta de pie de página y su reemplazo como glosario al final de la revista.

 

 

Uso Tipográfico

Las tipografías usadas en la publicación tampoco suelen variar al igual que el estilo de la revista. Contiene un uso constante de la tipografía Garamond, siempre en su cubierta para el titulo de la revista, y en la mayoría de paginas usada en texto corrido. También se evidencia el uso de tipografías sans serif para textos corridos y titulares.

En menor medida se encuentran tipografías de display y de familias no tradicionales utilizadas sin control alguno en contados artículos.

 

Uso de imágenes

En las 5 ediciones que analizamos, las ilustraciones para acompañar algunos artículos de la revista eran pinturas muy concretas de personajes históricos y representativos de la época, como lo era Simón Bolívar; estás pinturas era hechas en oleo exceptuando la primera que es una fotografía que hace homenaje a un Exhumo.
En todas las revistas la diagramación en cuanto a las imágenes interiores eran centradas de tamaño mediano a grande, abarcando casi por completo toda la página, eran a una sola tinta ya sea marrón o negra.

Captura

 

Producción y formato

Captura

Tintas

Para la mayoría de las publicaciones se utilizó una sola tinta en la parte exterior o cubierta, está era de color negro exceptuando una revista que era de color azul.
Al interior de las publicaciones también predominaba una sola tinta, color negro, descartando la primera publicación que tenía dos tintas, negra y marrón.

3) Encuadernación y sustratos
La encuadernación que se usaba para la mayoría de las revistas era una encuadernación básica, de engomado o pegado y en cuadernillos, también se veía otro tipo de encuadernación que se considera básico como lo era el grapado a caballete.
Por otro lado los sustratos que se usaron eran muy normales y de bajo presupuesto, como lo era la cartulina de alto gramaje que hacia parte de la cubierta, mientras que en el interior se usaba papel periódico, exceptuando en una revista que tenía un inserto en papel brillante.

Acabados

En una de las publicaciones se pudo observar que se tenía un acabado en el interior, como era el de un inserto en papel brillante con una tinta marrón, otra revista tenía un acabado de tinta azul en la tapa y la contraportada; las demás publicaciones no poseían ningún acabado.

Conclusiones

Producto de diseño

Publicaciones que no cuentan con evolución alguna, fácilmente se pueden confundir con una impresión de literatura o hasta de un diario noticioso.

Simple en exceso, una rejilla de una columna con un gran porcentaje de negro en cada página, su portada no añade mucho ni muestra lo que se puede encontrar dentro la misma.

No es atractivo, pero es eficaz a la hora de la lectura, una tipografía que facilita la lectura, bloques de texto entre 8 y 12 palabras por línea permiten una cómoda y descansada lectura, titulares claros y destacados facilitan una buena localización temática llevándose de la mano de un índice y un folio claro. Se encuentran decisiones extrañas, como la falta de pie de página y su reemplazo como glosario al final de la revista.

Objeto de uso

La publicación sufre muy pocos cambios y sigue su curso con su formato estándar, variando solo una vez en todas las ediciones observadas donde se le aumenta 1 centímetro a su medida vertical, este cambio solo podría generar pérdidas ya que se está gastando más papel y generando un desorden entre los números sin contribuir de ninguna manera a la publicación.

Las temáticas tampoco logran una gran variación siendo en su mayoría recopilaciones históricas de hechos, personajes y relatos relacionados u oriundos del departamento de Antioquia y no cuentan con mucha variación.

Lo que más se notaba cambiante era el tipo de encuadernación, ya fuera engomado individual, en cartillas grapado y cosido, era notable una experimentación en el ámbito de producción.

Medio que comunica un mensaje

Contenido homogéneo a lo largo de las ediciones, historias, relatos, sucesos y personajes. Es una revista que se puede considerar de entretenimiento, información y academia por su contenido histórico y algunas vec periodístico. Dirigida a un público cerrado y fiel.


Realizado por

  • Catalina Echeverry
  • Jorge Bernal
  • Alejandro Larotta
  • Jose Luis Olarte

Fuentes Bibliográficas

Biblioteca Universidad EAFIT
http://santafedeantioquia-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml#historia
http://kassandra.udea.edu.co/lms/moodle19/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=60927
http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hisgra80s.html
http://antioquiahistorica.blogspot.com.co/2017/01/antioquia-historica-numeros-1-al-4.htmlhttps://drive.google.com/file/d/0B1cZgAtGzNrjRFJPb1Ftd2M3OWs/viewhttp://pasioncreadora.info/ensayo/historia-de-la-literatura-de-antioquia/antioquia-periodismo-de-provincia/

 

 

Anuncios