Introducción

En este trabajo investigativo realizaremos un análisis y profundizaremos en una publicación periódica de Medellín, Antioquia, impresa entre los años 1974 y 1984, hasta donde encontramos registro. Fue liderada por Miguel Barrios Ariza, buscaba una finalidad de hacer que la revista llamada “Ediciones Laborales” enseñara a los usuarios de que con un trabajo simple y haciendo lo mejor posible, podría llegar a tener un mejor puesto, también ponían entrevistas de gente exitosa y de cómo pueden llegar a lo más alto, la revista también se preocupaban por los ciudadanos poniéndolos al tanto de los salarios que contaba cada empresa de la ciudad.

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Portada de la revista, con un manejo simple.

Antecedentes de la publicación

EDICIONES LABORALES / Miguel Barrios Ariza. Medellín. Mensual. Donación (Universidad de medellín, http://www.udem.edu.co/index.php/colecciones/199-menu-principal/biblioteca/724-derecho).

Según Humberto López López (2011) “Eran tiempos duros en los cuales el sindicalismo colombiano hablaba de tú con empresarios y gobierno. Miguel Barrios Ariza y Oscar Rave Londoño, dirigentes de la Utrán, iniciaron la hermosa aventura de una revista analítica de las convenciones colectivas que suscribían empresas y sindicatos. La titularon Ediciones Laborales y nació en 1.961. La revista conmemorativa circulaba en demostración de tenacidad y lealtad al logro distintivo en el cual manos patronales y obreras se estrechaban en Colombia.”

La primera edición se publica en el año 1961.
La última edición se publica aproximadamente en el año 1984 (no se encuentran datos exactos).
Actualmente ya no se publica la revista.

Enfoque 

La revista estaba orientada a todo lo que era la temática del empleo, de las oportunidades y de cómo se desarrollaba este aspecto desde lo político y lo económico. También estaba muy influenciada por lo que ocurría en el contexto en ese momento que sería el sindicato de trabajadores de Antioquia.

Periodicidad: La revista tenía una periodicidad mensual.
Tiraje: No se conoce cantidad exacta de tiraje.
Número de páginas: 37 páginas por cada edición.
Distribución: Principalmente se distribuía en Medellín y Antioquia.
Precio: No se conoce dato exacto del precio de la revista.

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Interior de la revista hablando un poco de la industria del cine.

Estructura

-Al abrir cada revista encontrábamos en la parte de atrás de la portada alguna publicidad de alguna empresa.

-En la página enfrentada encontramos una tabla con el respectivo contenido que muestra el titulo del tema que se trata en esa página.

-La revista no está divida por secciones, el indicativo de que finaliza o empieza un nuevo tema es el título destacado en letra en mayúscula y en bold y con un puntaje superior al del cuerpo de texto.

-En la parte inferior anexaban una publicidad dentro de un rectángulo como un punto de descanso dentro de la lectura del texto.

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En algunas ediciones manejaban este cuadro de salarios. 

Aspectos técnicos

En la publicación de la revista los recursos eran muy limitados y no hubo mucha variedad entre sus ejemplares.

El formato que manejo la revista Ediciones Laborales del año 1977 al año 1984 se mantuvo igual, no cambiaron nunca las medidas.

En la portada siempre se manejó a dos tintas y en cada revista se cambiaba el color.

En su interior, el contenido se manejó siempre a una sola tinta (negra)

Ediciones laborales manejó en todas las ediciones encontradas los mismos sustratos y acabados.

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En muchas de sus publicaciones le daban gran importancia a la publicidad.

Aspectos del diseño

Manejó un sistema simple en la portada como en su interior que no se observó casi cambios en el transcurso de sus ediciones.

La progresión gráfica de los aspectos de diseño en el exterior no se noto en absoluto, por que siempre manejaron la portada igual; el cambio que se realizaba en cada edición solamente era el color de fondo y de cabezote.

La revista en 1977 hacia uso de negrilla solo en los titulares y al pasar os años nos pudimos encontrar que en las ultimas ediciones analizadas hacían uso de las negrillas para resaltar palabras importantes, frases o entre títulos.

Sus titulares en todas las ediciones analizadas siempre se manejaron con una tipografía palo seco y el texto corrido, entre títulos y resaltados con una tipografía serif.

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En algunas ediciones combinaban 2 números, lo que hacía la revista más grande en contenido.

Conclusiones de la legibilidad:

A continuación se puede leer el análisis que se realizó sobre la legibilidad de la revista Ediciones laborales, la cual manejó una similitud en cada uno de sus ejemplares.

Manejo la misma tipografía para el texto corrido y en sus titulares siempre incrementaban tipografías nuevas.

“Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”.

-Se cumple por que se lee los grupos de palabras.

“El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”.

-Se cumple, dado que las columnas poseen pocas palabras las cuales hacen que la lectura sea más rápida.

“Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”.

-Esta premisa se cumple porque en los texto de corrido hay entre 6 y 8 palabras por línea.

“Los parámetros ideales en la medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”.

-Se cumple la premisa porque al tener entre 5 a 8 palabras por línea permite tener una mejor lectura y permite al usuario no perderse brindándole así un poco de fluidez; aunque en las ediciones fueran tan simples y no tengan destacados permite tener una lectura fácil.

“Es más difícil leer un texto en caja alta”.

-Sí, es más difícil leer un texto en caja alta y más si es un texto de corrido, el ojo se cansa, es mas fácil que solo sean títulos en caja alta, en las revistas analizadas hacían uso de la mayúscula sostenida en algunos titulares, entradillas y palabras claves en el texto corrido para resaltarla.

“En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”.

-Si cumple la premisa, siempre es más fácil y legible leer un texto en color negro sobre un fondo blanco. En las revistas analizadas se cumple, utilizaron una tipografía en color negro sobre un papel beige.

“La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”.

El texto está justificado a la izquierda, haciendo que la lectura sea más legible y fluida, esto se cumple en las publicaciones de la revista analizada.

 

Conclusiones generales:

  • Durante el periodo de 1960 a 1980 en Colombia sucedieron hechos muy importantes, entre ellos la llegada de Alianza para el progreso por parte de Estados Unidos y el presidente John F Kennedy que trae ayuda económica al país.
  • En la década de los 80 llega la televisión a color al país.
  • La revista Ediciones Laborales nace a partir de todo lo que sucedía en el país y en Antioquia con respecto al área del trabajo. Sirviendo como un apoyo y asesoría laboral.
  • En 1961 nace la revista Ediciones Laborales a cargo de Miguel Barrios Ariza.
  • La revista circulaba en demostración de tenacidad y lealtad. al logro distintivo de las manos patronales y obreras.
  • El tipo de contenido que aborda la revista, es toda la temática sobre las leyes, derechos, tecnología que abarca e influye sobre el aspecto del empleo.
  • La revista Ediciones laborales manejaron un diseño de portada simple para el año 1977, la cual fue construida por logo, pie de lema y pata.
  • Las imágenes publicitarias que se encontraron en el interior de la revista se manejaban a una sola tinta.
  • En el exterior de la revista utilizaban dos tintas, las cuales variaban en cada ejemplar.
  • Todos los ejemplares encontrados son grapados con ganchos.
  • Sus titulares en todas las ediciones analizadas siempre se manejaron con una tipografía palo seco y el texto corrido.

Cibergrafía:

 

Integrantes:

Sandra Cano – Luisa Ríos – Marcela Giraldo – Andrés Felipe García.

Observatorio Gráfico 3 / Grupo 02 / Periodo 2017 – 1

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