Fotografía a blanco y negro, de espacios, en algunas ocasiones hay personas presentes.

El color base de la tapa será luego el color dominante de la publicación.

El Pregón fue una publicación que tuvo la intención de recoger y divulgar la historia del municipio de Sonsón, pero también ampliando a temas de historiografía a nivel departamental y nacional.

Rastrea los orígenes de la fundación del pueblo, la ascendencia de sus habitantes, el origen de sus apellidos, las influencias indígenas en sus habitantes y el desarrollo y actualidad (en el momento) del municipio.

Historia de la publicación

Director: Néstor Botero Goldsworthy
Diseño y fotografía: Pablo Guerrero
Impresión: Editorial Retina, Bogotá
Primera edición: 1978
Última edición: 1995
Enfoque editorial: recopilación y divulgación histórica
Temáticas: Orígenes, desarrollo, genealogías, sociedad, preservación de la historia
municipal, personalidades del municipio, el departamento y el país.

IMÁGENES INTERIORES

En su mayoría las ilustraciones que se utilizaron al interior de las revistas eran de tipo grabados, bocetos y sketch en líneas y a una sola tinta.

No contiene imágenes publicitarias en ninguna edición.

ASPECTOS TÉCNICOS

Tintas

Se utilizaron 2 tintas las cuales varían según el ejemplar teniendo al negro como tinta fija, en cada una los otros tintas utilizadas son (anaranjado, amarillo pálido, azul claro y café), en la edición de 1995 se utilizó un café para el texto corrido y para las ilustraciones.

Encuadernación
La encuadernación utilizada en cada ejemplar de la revista el pregón es corchetes al lomo.

Sustratos
de 1978 a 1984 se utilizó papel marfil o ahuesado de 90 gramos para las páginas interiores y para la tapa cartulina de 250 gramos.
De 1988 a 1992 papel bond de 90 gramos para las páginas interiores y para la tapa cartulina de 300 gramos; finalmente en la edición de 1995 podemos ver un papel bond grueso con una tapa de cartulina de 300 gramos.

Acabados:
en los volúmenes que se analizaron no se presentan ningun tipo de acabados.

DISEÑO EDITORIAL

Exteriores: Cabezote,pie de lema y pata
Cabezote: Century Gothic Bold.
Se mantienen cabezote, pie de lema y pata, a excepción de ligeros cambios en la ubicación del cabezote y el pie de lema y pata en itálica y mayúscula sostenida de la edición de 1988.

No contiene vitrinas ni información comercial en ninguna de las ediciones.

La publicación experimentó cambios en estos intervalos de tiempo, no conservó siempre el mismo estilo, ni en diagramación, ni uso de folios, ni en tipografía aunque con una gama limitada de opciones en general; en la edición de 1995 comienza a mezclar tipografías y no mantiene la coherencia de uso.

 

 

Anuncios