Este ejercicio consiste en la realización de un estudio hemerográfico de “la Hoja-guía” (la cual es un publicación que se hizo en el departamento de Antioquia desde el año 1995 hasta el 2007) hecho a partir de una recolección y análisis de datos de 5 ediciones e fechas diferentes de dicha publicación, dando cuenta de la evolución gráfica y del contenido de esta y, además, del contexto que se desarrollaba a su alrededor y cómo este tuvo influencia en esta.

CONTEXTO

A principios de la década de los 90’s en Antioquia y más específicamente en la capital del departamento, Medellín, se vivía una época de violencia y terror donde el crimen y el narcotráfico eran noticia de todos los días. En el año 1993 muere el narcotraficante Pablo Escobar con lo que el terror que sentía la gente por salir a las calles disminuye un poco aunque la violencia permanece presente.

La primera edición de “la Hoja-guía” tuvo lugar en el año 1995 cuando la revista “la Hoja” decidió agrandar su formato y añadir páginas a sus ediciones. Lo que buscaba era revivir el interés de los ciudadanos antioqueños por visitar y conocer nuevos lugares además de mostrar cómo es la vida cotidiana en Medellín apartándose un poco de la visión de violencia que recaía sobre el municipio y el departamento entero en sí.

Ediciones encontradas en la biblioteca

Fotografía de las portadas de la revista “la Hoja-guía” de diferentes ediciones. Fotografía por Valeria Torres.

ASPECTOS GRÁFICOS

En cuanto a la grafía de la revista en conjunto al uso de las imágenes como apoyo de diseño no es muy fuerte, se limita netamente a lo necesario. Para explicar el comportamiento de la portada, hay que aclarar que el formato de esta es cortado en la mitad de ambas caras, la portada y la contraportada son refiladas por el medio para hacer un juego entre formatos y presentar una manera innovadora de presentar la temática de cada volumen. Las portadas en relación al uso de las imágenes en esta son nulas.

Al interior de la revista se presentan diferentes recursos para ilustrar el cada artículo, usualmente son fotografías e ilustraciones en escalas de grises que ilustran el tópico que están tratando.

En el exterior de las publicaciones, la diagramación de esta permanece siempre igual, entre volúmenes no se presenta ningún cambio estructural de la información, sólo se hace evidente el cambio de colores. En el interior, se visualiza un cambio más notorio en cuanto a la aplicación de rejillas, las cuales están mucho mejor implementadas con el paso de las publicaciones obteniendo una mejor organización de la información al igual que los sets y manejos tipográficos los fueron unificando para realizar una congruencia gráfica propia de la revista, pero diferenciando cada sección.

SET TIPOGRÁFICO

El set tipográfico aproximado que se usó para realizar la impresión del cuerpo de texto fue Garamond, esta tipografía presenta un serifado acompañado de una apófige y es extremadamente legible a la hora de ser impreso, al igual de ser una de las tipografías que más tinta ahorra a la hora de hacer la impresión. En su mayor parte, fue usada en su grosor normal, pero para realizar resaltados, subtítulos o destacar algo dentro del cuerpo del texto se aumentaba su grosor a “bold”. A la hora de citar o hacer referencias directas a alguien la usaban la familia itálica de esta fuente. A su vez, en la mayoría de los títulos usan esta misma tipografía realizándole cierto tipo de deformaciones o modificaciones de tamaños y grosores para darle un aspecto más comunicativo y conceptual que la tipografía simplemente puesta. En algunos casos apartados, aparentemente usaron la tipografía Impact para realizar cierto tipo de subtitulado en su familia “regular”, sin exagerar mucho de esta.

3 COLUMNAS 1 marzo

Fotografía de páginas enfrentadas de la revista “la Hoja-guía” de la primera edición impresa en marzo de 1995. Fotografía por Valeria Torres.

El número de columnas que hay en la rejilla de las publicaciones varía, pero la matriz central que siguen en la diagramación de ellas contiene 3 columnas por cada página, donde varían sus usos entre cuerpos de texto y recursos gráficos para exponer toda la información de los artículos y pautas publicitarias.

ASPECTOS TÉCNICOS

El tamaño de la revista varía entre la portada y el cuerpo de la revista por su particular formato.  La portada, que está elaborada en un cartón delgado e impresa a 4 tintas por lado y lado cuando está cerrada, en ambas caras tiene como medidas de ancho 8,7 centímetros, mientras que cuando está abierta se duplica la medida para tomar un ancho de 17,4 centímetros; su alto no varía y es de 24 centímetros.

Mientras las portadas están impresas a 4 tintas, el cuerpo de texto, junto a las imágenes y publicidades que lo acompañan en el interior de la revista está en escalas de grises, exceptuando en alguna edición que se presenta una pauta de página completa full color sólo por esa página. Su formato no cambia en ninguna de las publicaciones que analizamos y que tuvimos en nuestras manos. En cuanto al uso de las tintas podemos concluir, insinuando un poco, que corresponde al presupuesto de la revista y que el uso de escala de grises como método de impresión principal pudo haber sido la opción más barata y aprovechando el color y el tamaño de la portada como un valor agregado de la revista.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Una de las fortalezas de todas las ediciones es la implementación de tablas de contenido, aunque no son diagramadas de la mejor manera, son legibles y ayudan un poco con la separación de los temas en cada volumen. También cabe recalcar la mejora que tuvieron en cuanto a diagramación, se volvió un poco más legible y menos confusa para los usuarios tras cada edición analizada. No podemos dejar a un lado la implementación de subtítulos y destacados que ayudan a darle un poco más de orden al texto.

tabla

Fotografía de la tabla de contenido de la revista “la Hoja-guía” de la cuarta edición impresa de esta correspondiente a junio de 1995. Fotografía por Valeria Torres.

Dentro de las debilidades está la portada que puede ser un poco peligrosa a la hora de cuidar el interior de las páginas, ya que la primera y la ultima quedan muy expuestas y pueden sufrir algunos daños. Es importante ver que en algunas ocasiones los textos no tienen suficiente margen lo que genera un impacto visual negativo a la hora de ver el volumen. El manejo de las ilustraciones e imágenes presentes dentro de las diferentes publicaciones es acorde al contenido e ilustran de una manera clara la información dentro de los mismos, en algunas ocasiones su tratamiento técnico no es bueno, pues se superponen o se cortan en algunos casos, además presentan tamaños muy pequeños en proporción al tamaño de la revista.


REFLEXIÓN SOBRE LA REVISTA

El contexto socio-cultural de Medellín en la época de los noventas estuvo marcado por en sus principios por el gobierno violento de las bandas de narcos que intentaban reinar la ciudad con la fuerza bruta y el tráfico de drogas. Tras la muerte de Pablo Escobar, zar de la droga en Medellín y Colombia en general, los humos de la violencia se disipan y dejan a la luz las heridas de una sociedad rencorosa y temerosa de los desconocidos. Para esto, el gobierno se juega cartas que eran nuevas en la implementación de una reconstrucción urbana, mediante campañas de socialización y reconstrucción ideológica para alcanzar una ciudad amigable desde los locales para los locales y los extranjeros, llevando un mensaje de que Medellín sí era una ciudad civilizada, dónde se podía andar tranquilamente por sus calles. Desde la visión de “La Hoja Guía de Medellín” y la implementación de su ideología en la cultura de Medellín, sacó a relucir la belleza de los lugares comunes en dónde podían pasar ratos agradables y retomar la confianza en su ciudad y en la gente.


INTEGRANTES

  • Sofía Mejía
  • Daniel Martínez
  • Valeria Torres
  • Daniel Zapata

FUENTES DE CONSULTA

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