En este trabajo, se busca realizar un buen análisis, por medio de las metodologías aprendidas y  demostrar la comprensión de los temas vistos a lo largo del semestre,  aplicando todos estos conocimientos a una publicación periódica, para contribiur a la conservación de nuestro patrimonio hemerográfico.

Contexto histórico

1993-2000

Social: había una gran cantidad de pandillas independientes en la ciudad, se vivía miedo por el fin de la época de Pablo, Pero la ciudad y sus habitantes, lograron superar los altercados de la historia comenzaron a ser ejemplo de emprendimiento e innovación para el país. 

Político: se vivieron en Colombia los mandatos desde Cesar Gaviria, hasta Andrés Pastrana, y en la gobernación de Antioquia, el gobierno de Álvaro Uribe, quien lideró operaciones contra la violencia en el área metropolitana.

Económico: todos los ámbitos se vieron afectados por la muerte de Pablo Escobar, se pensaba que sería una nueva era sin violencia, sin embargo, la gran consecuencia fue una internacionalización de la economía.

Enfoque editorial

  • Desde el principio, la publicación ha dejado en claro que quiere ser accesible, y útil.
  • Costo entre $1,000 y $1,300. Cada ejemplar, mensual.
  • La publicidad es parte crucial de esta publicación pues es una gran parte del contenido y ayuda a aliviar precios de producción.
  • El público objetivo es: instituciones, servicios de hoteles, restaurantes y sitios de interés para extranjeros, maestros y estudiantes universitarios.

Conclusiones sobre las Portadas

No hay cambios muy drásticos en la progresión de las portadas. Siempre se utiliza una imagen de fondo, solo hay márgenes en dos de los ejemplares y todas las imágenes tienen un estilo gráfico similar en cuanto al color. A pesar de variar entre ilustraciones y fotografías, la revista mantiene una misma esencia característica.

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Figura 1 Fotografía tomada por el equipo de trabajo.

  • Cada portada ilustra el acontecimiento principal del que se habla en la revista, el cual está relacionado con el mes.
  • Las imágenes son artísticas, no informan ni representan lugares o hechos concretos.
  • Para la época debían ser llamativas, puesto que debían atraer al público.
  • La portada es la única parte de la revista que es brillante, pues la tripa es de papel bond.
  • Siempre son a color las imágenes de la portada y contraportada, mientras que el interior es a blanco y negro.

Conclusiones sobre el Interior:

Se utilizan tres tipos de imágenes, entre ellas se encuentran

  • Las publicitarias, que son las más destacadas, incluso a veces van a color, Pueden ser de hasta una página y son muy llamativas.
  • Las informativas, que acompañan artículos de interés. Algunas son marcadas con pie de foto, van a blanco y negro ye diagraman en espacios reducidos.
  • Por último, están las secciones del Crucienigma, una parte de crucigramas que se encuentra al final de la revista, consiste en tablas y cuadros y no se utiliza color en ellos.

Conclusiones sobre la Publicidad:

  • Las imágenes publicitarias priman sobre otro tipo de imágenes en la revista, principalmente por su color, su gran tamaño y su aparición en un gran número de páginas. Cabe resaltar que las imágenes publicitarias deben dar gran parte del presupuesto para la producción de la revista.
  • Desde el inicio de las publicaciones, hasta el día de hoy, Opción Hoy tiene una gran cantidad de publicidad, no solo de restaurantes y zonas culturales, también de hoteles, marcas de comida, locales, papelerías, tiendas, Mariachis, entre otros.
  • En cada ejemplar hay una sección de papel más delgado que se dedica únicamente a la publicidad, tanto­ escrita como en imágenes.
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Figura 2 Fotografía tomada por el equipo de trabajo (publicidad).

Aspectos técnicos

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Figura 3 Imagen realizada por el equipo de trabajo

  • Hay un promedio de 40 páginas por revista.
  • Con un promedio de 9,5 palabras por línea.
  • Toda la encuadernación es grapada a caballete.
  • Las páginas de la tripa son de papel bond y craft en tinta negra, solo algunas imágenes publicitarias en CMYK
  • El sustrato de la portada es de propalcote, a CMYK.
  • Todas las guardas también son a color.
  • No presentan acabados de ningún tipo, únicamente se refila.
  • La editorial que la imprime, cambia constantemente, sin embargo, se mantienen los aspectos físicos y de color de la revista.
  • El tamaño y el peso de la revista la hace fácil de transportar y de producir.

Conclusiones sobre la progresión del Diseño editorial

La parte del diseño editorial cambia poco a lo largo de las revistas, se pueden encontrar varios aspectos para resaltar:

  • Diagramación a dos columnas de las secciones publicitarias y de horarios.
  • El orden de las páginas siempre es similar.
  • Hay párrafos de corrido tanto a una como a tres columnas, en los ejemplares de 1999 y 2000 se empieza a indagar más en la diagramación interior.
  • En la revista de 1993 se utiliza el logo para llenar espacios en blanco al igual que se ponen piezas publicitarias en zonas donde no hay información.
  • En la revista de 1993, hay un párrafo que tiene un promedio de 16 palabras por línea en una tipografía de bajo puntaje.
  • A lo largo del tiempo hay una progresión de legibilidad, puesto que la primera revista es muy difícil de leer, y la última es mucho más legible.
  • A pesar de esto, se aumenta el número de fuentes utilizadas en cada ejemplar, pasando incluso por tipografías manuales en algunas piezas.
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Figura 4 Fotografía tomada por el equipo de trabajo (diagramación interna).

Conclusiones generales

EN PRO

  • Como objeto de uso, es fácil de transportar, fácil de guardar, es perfecta para viajeros, puesto que se puede llevar con facilidad, es fácil de enrollar y puede caber en bolsillos.
  • Como medio que comunica un mensaje, cumple, puesto que la publicidad que contiene es llamativa y es mucha, a veces, para leer un párrafo, el lector se ve obligado a leer la publicidad también.
    • Como producto de diseño, tiene una unidad gráfica y un estilo definidos, que le permiten posicionarse entre los lectores.

EN CONTRA

  • Es difícil de leer, sobre todo en lugares con poca luz como teatros y en la tarde, puesto que la letra es negra sobre papel gris o muy delgado, lo que permite ver la tinta del retiro, La letra es pequeña y a veces poco legible.
  • Para poder comunicar de forma más fácil y amena, hay muchos aspectos que se pueden mejorar tanto de la diagramación como de la selección de tipografías, pues se dificulta la lectura.
  • Como producto de diseño, es una publicación que tienen muchos elementos, por lo tanto, no se ve como una revista que un lector leería por gusto en su tiempo libre, es más como un catálogo que se lee para obtener información requerida.
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Figura 5 fotografía tomada por el equipo de trabajo (texto extenso de 16 palabras por línea)

Conclusión:

Personalmente, este trabajo fue muy útil para repasar todo lo que se aprendió en el semestre, además de ayudarnos a conocer más sobre la cultura gráfica de nuestra ciudad. Gracias a este trabajo pudimos darnos cuenta del gran trasfondo histórico que tenemos como Diseñadores Gráficos de Medellín.

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Referencias. Consultadas entre el 8 y el 19 de mayo de 2017.

Estudiantes: Andrea Ángel Jaramillo, Kevin Henao Botero, Santiago Mazo Areiza, María Mónica Orrego Torres.

Observatorio 3 Grupo 2. Profesores: Mauricio Hoyos Gómez y Natalia Builes Escobar

Diseño Gráfico

Medellín, 19/05/2017

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