Con este ejercicio académico se pretende demostrar los conocimientos que se han recolectado a lo largo del semestre en el curso Observatorio 3 y poner en práctica las técnicas de observación e investigación adquiridas para ayudar a conservar el patrimonio hemerográfico y visual de Colombia, en este caso particular de la revista Desde la Región.

La Revista Desde la Región, que circula desde 1990 en Medellín, está destinada a la divulgación del pensamiento y las reflexiones de la Corporación Región, a la presentación de resultados de trabajos educativos, investigativos o comunicativos realizados por su equipo de trabajo o por personas o grupos cercanos a sus formas de ver y comprender la sociedad.

Las temáticas abordadas en la revista giran en torno a la paz como fin fundamental, la política incluyente, la democracia participativa, la educación para todos, la pobreza como mal de la sociedad y  la ciudadanía en general. Todo se abordaba desde el ámbito social, político y económico según el contexto que se vivía en la época. Estas temáticas son las elegidas por la revista ya que su origen se debe a la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y El Acuerdo de Paz firmado con el M-19, aspectos que contribuyeron a la construcción de otras vías de transformación social y dieron lugar a la Constitución de 1991.

“A finales de los ochenta nació la Corporación Región. La oposición a cualquier expresión y justificación de lucha armada, la convicción de que la democracia tenía que ser ante todo una forma de vida, la disposición a relacionarnos no sólo con el Estado sino a aportar a su trasformación desde lo local, la intención de poner nuestra palabra en los medios masivos de comunicación y la decisión de ser un actor social y político con voz propia, fueron nuestros acuerdos fundantes. El acuerdo de paz firmado con algunos grupos guerrilleros y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que emergían como una gran esperanza de paz y cambio, también marcaron nuestro devenir. Desde entonces la apuesta por la paz ha sido un eje central de nuestro accionar.

Es también un instrumento para presentar avances del pensamiento social y político contemporáneo, producidos en otros lugares del mundo, que contribuyan a la ampliación del campo democrático.”

 

Imágenes de Portada:

En la primera portada se usan imágenes en escala de grises y una tinta especial para el  cabezote que continua usándose en todas las ediciones. En la segunda portada se usa una imagen en dúo tono (negro + tinta especial). La tercera edición se sale un poco de lo convencional y usan una ilustración a 4 tintas (CMYK) y se sigue utilizando la tinta especial para el cabezote. En las últimas dos ediciones se emplean fotografía full color (CMYK) y la tinta especial.

 

Imágenes Interiores:

De acuerdo al recorrido de observación por los diferentes ejemplares de la revista se puede concluir que en todos persiste la utilización del sistema de tinta en escala de grises para las imágenes interiores de la revista. A partir del ejemplar 3 se nota como se hace más relevante su implementación y como comienza a tener más fuerza y dinamismo dentro de la diagramación de los artículos.

 

Imágenes Publicitarias:

En ningún ejemplar se encontraron imágenes publicitarias; podríamos inferir que esto se debe al tipo de público objetivo que tiene esta publicación, ya que va dirigida a líderes de opinión, docentes y personas del mundo político en general y su objetivo más que comercial es informativo con respeto a temas sociales y culturales.

 

Aspectos Técnicos:

Es una revista que tuvo cierta evolución en cuanto a sustratos (de Edad Media a Propalcote 180g y luego 220g) pero en general se mantuvo muy estable durante muchos años en cuanto a tintas (negra, especial, y dos portadas en CMYK), formato (carta), acabados (refilado) y encuadernación (grapada al caballete). Es entendible dado el tipo de revista que busca mantener unos costos muy bajos. Se destaca el uso de una tinta especial que genera un factor diferenciador y que da estabilidad gráfica a la publicación.

Aspectos Gráficos:

  • La revista “Desde la región” presentó un avance significativo en cuanto al manejo de elementos gráficos y editoriales que mejoraron determinantemente aspectos como la legibilidad y lecturabilidad de la información, el dinamismo de la diagramación y el nivel general de toda la publicación.
  • Se puede detallar la evolución de las herramientas utilizadas para diseñar y producir la revista debido al mejor aprovechamiento de las rejillas y los espacios útiles de las páginas en el proceso evolutivo.
  • No existe una coherencia formal total entre las ediciones analizadas debido a la diferente distribución de la información y el distinto uso de los elementos de numeral a numeral, lo cual es perjudicial para la identidad gráfica de la revista en relación a la usabilidad y la costumbre que el lector tendrá con la pieza.

Conclusiones Generales:

Fortalezas:

  • Ejemplar 1: Cumple con varias de las premisas requeridas para que el lector tenga una buena legibilidad del cuerpo de texto de los artículos. Tiene una rejilla dinámica que cambia a lo largo del ejemplar de 3 y 4 columnas, lo que sugiere una diagramación poco predecible.
  • Ejemplar 2: En este numeral se comienza a darle mayor importancia al manejo de blancos; lo que hace que pueda tenerse una lectura más descansada y fluida.
  • Ejemplar 3: Se da un buen manejo de blancos en algunas de las paginas, lo que hace que la legibilidad sea más cómoda para el lector, de igual manera se juega de manera adecuada con la utilización de cajas altas y bajas entre los diferentes ítems de set tipográfico.
  • Ejemplar 4: En este numeral se implementa una única rejilla para toda la diagramación del ejemplar, lo que hace que éste tenga un aspecto más organizado y estructurado; de igual manera maneja un número apropiado de palabras promedio por línea. El manejo de blancos es significativo en la mayoría de páginas proporcionándole al lector una lectura más cómoda y descansada.
  • Ejemplar 5: En éste ejemplar la publicación tiene un juego entre el balance de tipografía en imagen, lo que hace que tenga un enriquecimiento visual más amplio; persiste la implementación de una buen manejo de blancos en la mayoría de las páginas. El juego de tipografía den caja alta y baja es apropiado para los ítems del set tipográfico en los que se implementaron.

Debilidades:

  • Ejemplar 1: No hay una implementación importante de imágenes en general, lo que hace que el cuerpo de texto sea demasiado denso. No se utiliza una única familia tipográfica y la mezcla de varias tipografías le da un aspecto desordenado y poco coherente a la publicación. No hay un buen manejo de blancos en la diagramación de los artículos, lo que hace que su legibilidad tienda a ser más compleja.
  • Ejemplar 2: Aunque cumple con ciertas premisas que facilitan la legibilidad del lector, no cuenta con un manejo de blancos significativo; aunque es más visible que en el primer ejemplar estudiado. No existen una consistencia en la familia tipográfica empleada en la publicación ya que varía según el ítem del set tipográfico.
  • Ejemplar 3: El manejo de blancos aún es poco para la cantidad de texto que se implementa en la diagramación. La utilización de las imágenes no es significativa en cuento a la densidad del cuerpo de texto.
  • Ejemplar 4: Aún persiste la tendencia de jugar con diferentes familias tipográficas en los diferentes ítems del set tipográfico, esto hace que se perciba desorden y poca coherencia en el diseño del ejemplar.
  • Ejemplar 5: la vitrina desaparece y sólo se hace referencia al tema general del ejemplar. Aunque el manejo de blancos es mayor que al de los ejemplares anteriores, aún existen páginas completamente saturadas de cuerpo de texto y fotografías.
  • Objeto de uso: Por su naturaleza informativa, el usuario interactúa con la publicación de manera directa, empleándola como medio y artículo con el cuál puede obtener información verídica sobre un tema en particular.
  • Medio que comunica un mensaje: El objetivo de la publicación es claro y desde sus primeras ediciones maneja temas de problemáticas sociales, democracia, participación política y de interés social en general. A lo largo del recorrido por los diferentes ejemplares estudiados, persiste el interés por comunicar información verídica y de confianza para el público de su interés. Con el paso de cada numeral puede percibirse el interés por comunicar su mensaje no solo de forma escrita si no también visual; la implementación de fotografías e ilustraciones enriquecen el contenido y lecturabilidad de cada artículo.
  • Producto gráfico: La progresión de su diseño gráfico y editorial fue significativo pues desde el ejemplar 2, se comenzaron a implementar recursos gráficos que enriquecieron la pieza, como el uso de capitulares, implementación fotográfica y juego con bloques de color para destacar información. La naturaleza de ésta revista es más comunicacional e informativa, pues por el público objetivo y el tipo de contenido que trata no le permite tener un diseño experimental, innovador o atractivo.

 

Fecha de consulta: 11 mayo de 2017

http://www.region.org.co/index.php/revista

https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia_de_1991

http://www.region.org.co/index.php/revista/politica-editorial

http://caracol.com.co/radio/2016/08/24/nacional/1472043941_969589.html

Fecha de consulta: 16 mayo de 2017

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1620659

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5601

https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta_Nacional_de_Colombia

Fecha de consulta: 17 mayo de 2017

http://201.234.64.127/Cladea2016/TRACKNo10/CLADEA_2016_paper_337.pdf

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-499740

Autores:

  • Erika Vásquez
  • Mateo Freydell
  • Daniela Salazar

Observatorio 3. Grupo 1

Anuncios