Portada Devocionario Mariano  Ilustración grande Devocionario Mariano  Páginas Devocionario Mariano

Se analizó el facsimilar del manuscrito ilustrado “Devocionario Mariano” , un libro de horas cuyo autor fue reconocido hace poco, llamado El Maestro de la Echevinage Rouen”, un maestro iluminador anónimo de Francia. Su versión original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Lisboa y en la Biblioteca Belisario Betancurt se encuentran dos de sus versiones facsimilares.

Se entendió el concepto de “Libro de horas” como un tipo de publicación muy popular entre los siglos XIV y XV, el cual contenía diferentes oraciones para rezar durante el día, las personas de la nobleza las adquirían por encargo para llevar una vida similar a la de los monasterios y también para subir su estatus social, ya que estas publicaciones a su vez eran obras de arte ilustradas y producidas por artistas de la época.

El contexto histórico en el que se encontraba la publicación era una época de mandato religioso sobre la sociedad en general, y esto claramente dictaminaba muchos comportamientos y costumbres, como el hecho mismo de elaborar manuscritos ilustrados refiriéndose a aspectos o prácticas de la religión, como cantos u oraciones.

Ilustración Devocionario Mariano 1

Ilustración actividades agrícolas

El Devocionario Mariano está enriquecido de muchos elementos gráficos tales como 16 ilustraciones grandes y 6 pequeñas, elementos decorativos de oro, tipografía manuscrita gótica, pigmentos de minio o plomo y cantos en dorado. Además tiene en cuenta aspectos del diseño editorial que manejamos hasta el día de hoy como párrafos acompañados de capitulares y títulos, manejos de interlínea, márgenes y páginas maestras.

Devocionario Mariano 2

Páginas ilustradas y tipografía gótica manual

Es un manuscrito, por lo tanto en su momento de elaboración se tuvo un alto cuidado en detalles, elaborado en vitela, está cubierta en piel de cabra marrón y su encuadernación fue una costura realizada en telar.

Todo esto nos permitió entender y analizar conceptos básicos del diseño editorial que surgieron desde épocas en las que, a pesar de los pocos descubrimientos de la época en estas áreas, lograban publicaciones impecables, llenas de elementos enriquecidos que se complementaban entre sí.

 

 

Webgrafía: 

Fecha de consulta: 7 de agosto del 2017.

Autores: Alejandra Arango Roldán, Isabela Vásquez Vélez, Sara Rave Ramírez, Andrés Díez Montoya, Pablo Montes Jiménez

Observatorio Gráfico 3 / Grupo: 03  / Período 2017 – 02

 

Anuncios