En el presente trabajo se pretende evaluar la legibilidad de una publicación no periódica y de qué manera influyen algunos factores (tipografía y ancho de párrafo).

1984 de George Orwell fue la obra escogida para la realización del ejercicio. La edición usada es de la editorial RBA, de Barcelona, España. Traducida por Rafael Vázquez Zamora.

La obra relata la historia de Winston Smith, su vida y experiencia bajo el régimen totalitario controlado por el Gran Hermano, que ahora es casi un icono en la literatura distópica.

IMG_20180419_213529388

Edición usada para el trabajo. Fotografía del equipo.

Características externas:

  • Medidas cerrada: 12.5cm x 21cm
  • Medidas abiertas con lomo incluido: 26.5cm x 21xm
  • Tapa dura.
  • Lomo redondo .
  • La impresión de la tapa es mate.
  • No tiene tintas ni acabados especiales.
IMG_20180417_113929384_BURST000_COVER_TOP

Diagramación del libro.Fotografía del equipo.

 

Características internas:

  • Presenta hojas guardas con otros títulos de la colección.
  • Presenta ante-portada y portada.
  • No tiene dedicatoria
  • Tiene una pequeña biografía del autor.
  • Está dividido en partes y capítulos.
  • No tiene capitulares.
  • No tiene colofón

 

Captura

Fragmento texto diagramado. Pantallazo del equipo.

 

Tipografía:

La tipografía utilizada es Times New Roman Regular, usa itálicas  y mayúsculas sostenidas para algunos destacados, conversaciones o citas.

El tamaño de la tipografía es de 12 puntos con un interlineado de 12 puntos.

No presenta separación de párrafos, pero si sangría de primera línea.

Las márgenes son estrechas, al igual que el interlineado, lo cual lleva a pensar que se buscaba optimizar el material impreso, además de que hace parte de una colección numerosa editada por la casa RBA.

En promedio, tiene 11 palabras por línea y 45 líneas por página.

Resultados de la prueba y conclusiones:

En los datos obtenidos en las 16 pruebas realizadas, se notó que en promedio, se leyó más rápido el texto diagramado (alterando la tipografía y el ancho de párrafo) con una diferencia de 20 palabras por minuto. Esto fue inesperado, puesto que el texto diagramado posee muchas más palabras por línea que las óptimas 11 o 12 palabras. Sin embargo, es de notar también, que en los casos que esto ocurrió, se leyó primero la publicación original; en las ocasiones en que se leyó primero el texto diagramado, el original también tuvo un menor tiempo de lectura. Esto llevó a pensar en que, probablemente, el hecho de leer el mismo texto por segunda vez (sin importar los parámetros alterados), lleva a hacerlo con mayor rapidez y facilidad, porque  lo leído está fresco en la memoria, lo que proporcionaría una mayor agilidad en la lectura. Una alternativa que se plantea es leer dos textos de igual cantidad de palabras, pero completamente diferentes, así el usuario estaría forzado a leer con igual atención y sin la facilidad de recordar el texto leído hace solo algunos minutos.

También, en relación con o anterior, se resalta que no hay reglas estrictas en lo que se refiere al diseño, puesto que el texto diagramado pareció ser más fácil de leer para algunas personas. Este texto iría en contra lo de que se ha enseñado en la Universidad y por tanto se podría contar como un error editorial.

Por esto, y por la subjetividad a la que está expuesto el diseño, se considera y se aprende qué: la diagramación y la tipografía son mucho más importantes e influyentes de lo que se pensaba antes de la realización del ejercicio; el diseño no es (y tampoco debe pretender) universal ni perfecto, sin embargo hay guías que ayudan a la optimización del mismo.

 

Bibliografía.

Orwell, G. (1993). 1984. Barcelona: Editorial RBA.

 

IntegrantesMiguel Ángel Bedoya, Antonio Zapata, Juan Pablo Cataño, Danilo Villegas.

 

Observatorio 03

Anuncios