Para el ejercicio final se propuso poner en práctica lo aprendido en el semestre. Para hacerlo, y también para tener un registro de la historia en Antioquia desde el punto de vista editorial, se asignaron publicaciones periódicas entre 1970 y 2000 para ser analizadas a fondo.

El objetivo es, pues, analizar detalladamente, en este caso, la revista Vademécum, una publicación del grupo Bitácora, publicada desde 1997 hasta 1999. La publicación nace como el esfuerzo conjunto de un grupo de estudiantes de la facultad de sociología para divulgar investigaciones y ensayos y “salir del anonimato”.

Antes de entrar en materia, a manera de contexto:

Durante la época de la publicación de la revista, el país, el departamento y la ciudad vivían tiempos difíciles. Los escándalos del mandato de Samper, los diálogos del Caguán de Pastrana daban mucho de que hablar del clima político del momento. Además de esto, los paramilitares cobraban cada vez más poder en las ciudades y en el campo, en los cuales se vivía con un constante temor. Los asesinatos selectivos, las masacres y los secuestros eran abundantes.

En ese entonces, Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia (y sólo en unos años sería presidente de la República) e impulsó grupos armados conocidos como las Convivir, que eran organizaciones de “seguridad” con un accionar bastante turbio, teñido por la corrupción y los abusos de poder. Se hace énfasis en estos temas puesto que la revista se especializa en la sociología y llegará a tocar en varios de sus artículos temas como estos.

Como si fuera poco, Colombia atravesaba unos índices de pobreza históricos, y no sólo era aquí, latinoamérica pasaba también por momentos de crisis. Esto se refleja en la industria gráfica en el momento, que vio crecimientos negativos en los últimos años de los 90. Sin embargo, a pesar del déficit de la demanda tanto interna como externa, el sector gráfico no tardaba en actualizarse: además de los métodos de impresión clásicos, como la tipografía, la serigrafía y el rotograbado, la impresión digital estaba dando sus primeros pasos, facilitando los procesos de pre-producción y de producción. Las máquinas de offset también evolucionaban, habiendo ya maquinas de 6 torres que permitían cuatro tintas más dos especiales, o cinco tintas y un barniz.

Todos estos avances, pero principalmente la impresión digital, aportaron a la producción pequeña de minitirajes y microtirajes, para publicaciones pequeñas, como la tratada en este informe.

Ahora, después de la breve mirada histórica, se da paso al análisis.

Antecedentes:

Editorial: Grupo Bitácora (Universidad de Antioquia)

Primer número: Diciembre de 1997 – marzo de 1998

Último número: Diciembre de 1998 – mayo de 1999

Periodicidad: Cuatrimestral.

Sobre la editorial no se encontró información, al parecer esta fue su única publicación. No se conoce, por lo tanto,  una ideología editorial.

Esta publicación fue impresa, en todas sus ediciones, por Todo Gráficas Ltda. Empresa de la cuál no se encontró información.

Un vademécum  (del latín vade, ‘anda’, ‘ven’, y mecum, ‘conmigo’)  es una obra de referencia que contiene las nociones o información básica de una ciencia o de un arte. También se conoce con este nombre al libro que consultan los médicos para conocer los componentes de un medicamento.

La revista no tiene secciones, solamente los artículos de los autores. Sólo en las dos últimas ediciones se agrupan según la temática.

La especialidad de la revista son los estudios de los fenómenos sociales, especialmente los colombianos y antioqueños. Se tratan temas como la urbanidad, la convivencia en las zonas de la ciudad de Medellín, el paramilitarismo, el comunitarianismo, la religión y sus manifestaciones, entre otros.

La revista no se publica actualmente.

Evolución de portadas:

Portadas

Las cubiertas de Vademécum en orden cronológico. Fotografías tomadas por el grupo.

Las cubiertas de la revista fueron siempre ilustraciones (a lápiz, acuarela y linóleo), casi siempre a dos tintas, a excepción de la tercera edición, que usa las cuatro tintas tradicionales. Suelen ser en una cartulina o papel más grueso que el cuerpo. No presenta vitrinas ni pasas, sólo el cabezote, el pie de lema y la fecha.

Imágenes:

1234

Esta es la única imagen (no publicitaria) en el primer número de la revista. Nótese: una sola tinta; ubicadas en el medianil, causando ríos en las columnas del cuerpo de texto. Fotografías tomada por el grupo.

El uso de la imagen es mínimo en los dos primeros números. No se usan ilustraciones ni fotografías, mapas, esquemas etc…

A partir de la tercera edición se pueden ver algunos cambios, como el uso de fotografías y de pinturas para separar secciones. Sin embargo, siguen siendo a una tinta.

imagenes

Extraídos del tercer número, el uso de fotografías para separar secciones (derecha) o para conmemorar eventos (izquierda). Fotografías tomadas por el grupo.

Publicidad:

La publicidad en la revista suele ser generalmente de establecimientos dentro de la facultad o de la Universidad de Antioquia, algunos no tienen teléfono dirección o alguna forma de contacto, solamente el bloque.

Hay también publicidad sobre eventos de interés para los estudiantes.

publicdiad

A la izquierda, publicidad para establecimientos; a la derecha, publicidad para un programa de radio. Fotografía tomada por el grupo.

Como las demás imagenes, son una sola tinta. La publicidad suele estar en las últimas páginas de la revista.

Aspectos técnicos:

Formato:

Cerrado: 23x16cms

Abierto:  32.8x23cms

Encuadernación: primer número grapado, los demás fueron engomados.

Acabados: no hubo acabados especiales. Todos los números tienen acabado mate.

Tintas: en el interior siempre se usó una sola tinta. En las cubiertas se usó una, dos y cuatro tintas.

Sustratos: se asume que el cuerpo de la revista es bond de gramaje medio. El el cuarto número hay páginas de un material diferente, una cartulina de color.

IMG_3166

Las páginas que separan secciones en el cuarto número están en un sustrato diferente, más grueso y de un color beige. Fotografía tomada por el grupo.

Progreso:

Exterior: el cabezote permaneció a partir horizontal y en la parte superior a partir del segundo número, en la primera estaba vertical, cerca a la bisagra.

Imágenes: siempre se imprimieron a una tinta, con excepción de las cubiertas. La publicidad también.

Tipografías: en las cubiertas: Comic sans. En el cuerpo de texto: Arial. Para títulos, subtítulos, destacados: Comic Sans, y varias tipografías caligráficas. El uso de las tipografías nunca tuvo un estilo definido, a pesar de que se notaron algunos intentos de jerarquización por ejemplo, al usar una tipografía diferente en los destacados y en la nota editorial.

Diagramación: la diagramación de la publicación no cambió a lo largo del tiempo, esto causó varios inconvenientes, como se puede notar en algunas de las imágenes. Las imágenes y los destacados en medio de las columnas y la justificación de los párrafos causa gran cantidad de ríos en el cuerpo de texto.

Conclusiones:

Objeto de uso: El hecho de ser algo denso hace que, como objeto de uso, sea un poco deficiente, pues la legibilidad es menor y la lectura menos amena. En todos los números ocurren los mismos problemas: ríos, pocas ayudas y pocos paratextos icónicos.

Medio que comunica: La comunicación puede verse minimizada por las  razones expuestas en el punto anterior. Podría ser
amplificada con el uso de elementos gráficos.

Producto de diseño: La publicación se limita a ser un medio para que estudiantes y académicos compartan sus ensayos, investigaciones y demás con personas del mismo medio y área del conocimiento.

Como equipo, fue bastante interesante conocer a fondo una publicación de esta época y de un tamaño relativamente pequeño, pues no es desconocido que en el país y el departamento hace falta memoria, no conocemos lo nuestro. Ver como los temas históricos, las limitaciones técnicas y demás dan forma una publicación es poder apreciar como se forma nuestra historia. Se espera que el registro de esta publicación y las demás trabajadas a lo largo de la historia de este curso sirvan para conservar el patrimonio editorial de la ciudad y del departamento y sea útil para los investigadores interesados en este. Además, la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el semestre, es bastante gratificante, no sólo como diseñadores gráficos, sino también como investigadores.

 

Fuentes:

1 https://www.semana.com/on-line/articulo/aquel-1997-ano-paramilitar-salvatore-mancuso-entro- brigada-militar/82999-3

 

 

2 https://colombia2020.elespectador.com/pais/cuando-marulanda-dejo-la-silla-vacia

Consultado 25 de mayo de 2018

 

3 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-615600

Consultado 25 de mayo de 2018

 

4 https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_8000

Consultado 25 de mayo de 2018

 

5 http://acimedellin.org/wp-content/uploads/2017/06/medellin-memorias-de-una-guerra-urbana-baja.pdf

Consultado 26 de mayo de 2018

6 http://observatorio.sena.edu.co/Content/pdf/mesas_sectoriales/grafica.pdf

Consultado 26 de mayo de 2018

 

Integrantes:

  • Antonio Zapata
  • Danilo Villegas
  • Juan Pablo Cataño
  • Miguel Ángel Bedoya

Grupo: 02.

Anuncios