Introducción

Con el siguiente desarrollo investigativo y de observación científica, que se realizó a la progresión de revistas de la Universidad EAFIT, siendo material de estudio la revista N°50 de 1983, N°71 de 1988, N°81 de 1991, N° 108 de 1997 y N°120 del 2000.

Con el ejercicio ponemos en práctica todo lo aprendido durante el semestre del curso Observatorio 3, y tenemos un acercamiento a la hemerografía como campo de estudio editorial que nos compete como diseñadores gráficos, analizando varias publicaciones con diversas pautas del diseño editorial como base, un buen diseño. 

Para entender el contexto en el que fue sacada la revista, a continuación se empapará un poco sobre el tema:

En los años 60s comienza el nadaísmo en Medellín, encabezados por Gonzalo Arango, organizaron una quema de libros y se declararon profetas de un nuevo mundo. El hippismo llegó a Colombia en 1967 y muy pronto adquirió un toque colombiano, que lo acercó al folclor ancestral y a las culturas indígenas. Se establecieron comunas y los hippies por lo general se dedicaron a las artesanías, a vender ropa hindu, incienso.

Los movimientos estudiantiles marcaron la pauta en los convulsionados años sesenta colombianos. A lo largo de los sesenta y buena parte de los setenta fueron recurrentes las huelgas en universidades públicas como privadas, enfrentamientos entre estudiantes y algunos profesores contra la fuerza pública, así como el cierre de algunas de ellas.

En 1964, surgieron las Farc, un movimiento de origen campesino, y un año más tarde el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los que se unieron estudiantes de diversas universidades. La liberación sexual también fue un factor determinante. La píldora anticonceptiva permitió practicar el sexo con seguridad en particular en el Tercer Mundo, tuvo como enemigos a la Iglesia Católica y, al mismo tiempo, a varios grupos de la izquierda radical.

América Latina cobró gran importancia en esta década gracias a la literatura, El principal exponente del denominado boom latinoamericano fue el escritor colombiano Gabriel García Márquez gracias al éxito universal que tuvo su novela Cien años de soledad, publicada en 1967.

Dicken Castro y Cía abrió sus puertas en 1962: la primera oficina de diseño gráfico independiente de las multinacionales de publicidad. Cinco años más tarde, David Consuegra, primer diseñador colombiano formado académicamente, graduado en Yale, fundó en nuestro país la primera carrera de diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sin embargo, y entendiendo que los primeros diseñadores eran artistas plásticos, a través del decreto 85 del 21 de octubre de 1884 se creó la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en la Universidad Nacional.

Análisis

  • Antecedentes

-Primer número publicado:

Vol. 1 Núm. 1 (1965)

ISSN: 0120

Editorial

Hernán Gómez González

Número Actual:

Volumen 52, N 170.

Julio 2017

Editorial

Heiner Mercado Percia

Director de la revista hoy día:

Félix Londoño González

Periodicidad: 

2 ediciones/año

ISSN: 2344-8172

Trayectoria desde el inicio de la revista, hasta la actualidad:

53 años.

Con el título de “Temas Administrativos” inicia el Centro de Investigaciones de la Escuela de Administración y Finanzas e Instituto Tecnológico una publicación periódica de carácter científico y académico a la altura de nuestra institución educativa.

No hubo respuesta de parte de los directivos de la Revista Universidad EAFIT al contactarlos para adquirir información acerca de su fundación (creadores, lugar y fecha) e imprenta. Sin embargo conseguimos información específica acerca de la Editorial que se consolidó casi 30 años después de publicado el primer volumen de la misma.

A partir de la edición No. 161 de 2013 su circulación es semestral y se define una nueva vocación de la revista: constituirse en un espacio que comunique la capacidad investigativa de la Universidad EAFIT.

Evolución de portadas:

Portadas.jpgFotografías de portadas y su avance gráfico como publicación editorial, manejo de colores vivos y exploración en cabezote de pieza. Fotografías propias.

Al principio se inicia con la fotografía como elemento principal de portada siendo material de contexto para el usuario, pero a partir de 1990 se empieza  utilizar la ilustración o la pintura como portada, que en algunos casos de desvinculan un poco con el tema de la pieza editorial. No manejan vitrinas en ninguna de las ediciones y su tratamiento tipográfico tuvo gran avance con cada edición posterior, pues juegan con pesos visuales, manejo de tildes y estilos de la misma familia tipográfica.

Imágenes:

 

imágenes.jpgImágenes de transición en las publicaciones, acompañadas aveces de pie de imagen e interactuando mejor imagen-tipografía. Fotografías propias.

En las revistas hay artículos con fotografías a blanco y negro. Algunas por simple acompañamiento del artículo, otras de uso obligado para ilustrar el contenido. En éste último caso van acompañadas de un pie de foto.

En la revista N°120, del año 2000, notamos un cambio significativo en el sistema de imágenes. Se comienza a acompañar el título de cada artículo, con una imagen con opacidad, como una clase de marca de agua, en ocasiones vectorial o fotográfica, en ocasiones flotante o enmarcada dentro de un contenedor.

Imágenes publicitarias:

Al interior de la revista se encuentra publicidad, más que todo, de las mismas instalaciones de la Universidad y de sus programas. Se hace un tipo de promoción, invitando a frecuentar los espacios y hacer uso de los servicios del campus a disposición de los estudiantes.

También se encuentra publicidad de patrocinios exteriores a la Universidad a las que se les reserva una página entera. Siendo la publicidad más frecuente en las más antiguas, algo particular que notamos fue que en la revista de 1997, no se encontraron ni fotografías como tal, ni publicidad.

Suelen ser publicidades impresas a una tinta, en algunos casos sobrecargando la tinta negra sobre el sustrato.

publicidades.jpgPublicidades externas e internas dentro de la revista, en la mayoría de los casos en mayúsculas sostenidas. Fotografías propias.

Aspectos Técnicos:

 

  • Formato y dimensiones:
  • Tintas: En todas las ediciones, el cuerpo de la revista está impreso a una sola tinta (negro) mientras que su cubierta se encuentra a 4×0.
  • Encuadernación y sustratos: La encuadernación es de tipo cosida y encolada. El sustrato usado para todas las cubiertas es propalcote de 250 gr, y para su cuerpo es bond de 90 gr. En la sección llamada Vida Universitaria, el sustrato cambia a propallibro con un grosor de 150gr; en todas las ediciones analizadas se encuentra este sustrato para dicha sección, a excepción de la edición N°108, en la que sigue siendo bond.

Sin título-1.jpg

Recopilación de fotos de sustratos utilizados por la revista, cambiando también su gramaje dependiendo su uso.

  • Acabados: Refilado y encuadernación.
  • Conclusiones de estos aspectos: El hecho de que la revista esté impresa a una sola tinta puede indicar tanto la época en la que fue publicada como la necesidad de economizar o incluso, para generar un aspecto más estético debido a los contenidos de las publicaciones. El sustrato usado para las cubiertas, genera un contraste de colores importante, además, al ser un papel brillante, resalta los colores usados en cada una de ellas.

Progreso:

En cuanto al cabezote hay unos cambios significativos en la tipografía, la diagramación y el aprovechamiento de los estilos de la tipografía para generar jerarquías  y pesos visuales.

Solo en la edición estudiada del 2000 se evidencian cambios significativos en la diagramación y conocimiento en el carácter representado de la revista, tiene un mejor manejo de la tipografía y de la intencionalidad de su uso, mejoran los contrastes y hay una intencionalidad marcada en el orden de lectura.

Hubo exploración en el pie de lema de la portada, y éste fue aceptado para las posteriores ediciones.

En cuanto al contenido interior, hay un desarrollo también notorio que evidencia la evolución del interés en el diseño de las distintas épocas; en un principio la diagramación varía entre una y dos columnas y se presentan errores comunes en la diagramación (viudas, huérfanas, ríos etc), no se encuentran destacados ni entradillas pero si subtitulos y la tipografía es una sans serif con variaciones; más adelante el uso de la tipografía cambia y se utiliza entonces una combinación tipográfica serif/sans serif, poco a poco se empiezan a notar destacados, entradillas y mucha más jerarquías en los textos, las secciones son más claras, se utilizan mucho más los diagramas y el uso de espacios en blanco.

En conclusión el desarrollo del contexto gráfico aportó significativamente en la evolución de la revista, se mejoró paulatinamente el orden de lectura, la jerarquías, el uso de la tipografía y sobre todo la conciencia en la intencionalidad de estos cambios. se evidencia también mejoras en la diagramación lo que ayuda a la compresión de la información que es de vital importancia, el surgimiento de los destacados en apoyo de los subtítulos representa un cambio fundamental. 

Conclusiones:

Objeto de uso: En su gran mayoría, se trata de una revista liviana, fácil de manipular. Aunque en 1997 se apostó por una revista con más páginas y contenido, finalmente optaron por un promedio de máximo 100 páginas. Con un esquema establecido desde el inicio, fácil de entender, incluso a pesar de ser una revista tan técnica, va guiando el recorrido de lectura de forma fluida, además que no cuenta con secciones constantes, sino que está dividida por los mimos artículos, independientes entre sí. Aspecto que puede resultar positivo en cuanto a que la persona se acerca al artículo, sabiendo de antemano qué se va a tratar.

Medio que comunica un mensaje: Su público objetivo es claro y específico, los artículos están desglosados en subtemas, que ayudan a ir desarrollando por partes el tema general, aspecto que puede resultar de gran ayuda para una óptima comprensión. Además que la lectura, desde la legibilidad, es cómoda, las tipografías tienen un buen tamaño, interlineado e interletrado, márgenes cada vez más amplias. El uso de diagramas constante es detallado, soporta de manera efectiva la información presentada. Abarca temas de todo tipo, pero desde un enfoque científico e investigativo.

Producto de Diseño: Aunque tiene un diseño muy esquemático, que apuesta por la practicidad más que a lo estético, por ser una revista de tipo científico. Fue éste el aspecto que más evolucionó en el tiempo. En un principio era  abrumador para el lector por el contenido de las páginas sobrecargado, no se manejaban jerarquías, ni se hacía aprovechamiento de blancos, tal vez por la necesidad de ahorrar material de la época. Pero en las ediciones de 1997 y 2000, notamos cómo se apunta más a una exploración gráfica, hay mayor dinamismo, además, los diferentes artículos se diferencian aún mejor gracias al uso de letras capitulares, varios tamaños y tipos de fuentes salidas del aspecto básico, lo hacen más atractivo y más funcional en el diseño de páginas enfrentadas. La implementación de obras de arte en sus portadas habla ya de su interés por agregar un peso estético en la publicación que antes no se tenía.

Teniendo la oportunidad de acercarnos a la hemeroteca de una Universidad con tanta trayectoria como lo es la EAFIT, nos hacemos conscientes de la importancia de las revistas como objetos que perpetúan la identidad, no sólo de una Institución, sino incluso de la historia de un país, siendo una publicación periódica, que se construye a partir del contexto, sus desarrollos y necesidades. Además, ponemos a prueba los conocimientos que surgen a partir de la investigación detallada, y que adquirimos como herramienta de análisis y de carácter reflexivo que seguramente van a sernos de utilidad durante todo nuestro recorrido académico, y de vida.

Queremos destacar, que aunque nos costó al principio acercarnos a la revista como material de estudio por su carácter científico y técnico, siendo personas tan acostumbradas a lo gráfico. Logramos estudiarla desde su función y desvincularla de nuestras convicciones, identificando en ella grandes fortalezas desde lo práctico para finalmente considerarla como una revista de gran valor académico.

Fuentes:

publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit

Revista Universidad EAFIT Nº 50 de 1983

Revista Universidad EAFIT Nº 71 de 1988

Revista Universidad EAFIT Nº 81 de 1991

Revista Universidad EAFIT Nº 108 de 1997

Revista Universidad EAFIT Nº120 de 2000

Grupo:

Camila Cano

Manuela cárdenas

Valentina Lopera

Daniel Restrepo

 

 

 

 

 

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