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Fotografía tomada por el grupo de investigación en la biblioteca de la Revista Universidad de Antioquia

Introducción

Este análisis se hace con el fin de conocer y entender la historia de las publicaciones periódicas de Antioquia que comprenden desde los años 1970 al 2000, teniendo en cuenta el contexto histórico como tal en el que surgieron, los temas que abordaron, la industria gráfica del país en esos años, publicaciones anteriores a esos años, parámetros editoriales y estructura de estás publicaciones.

Para realizar una investigación más detallada de la publicación se tomaron años puntuales para analizar, comenzando con la publicación número 49 de la revista del año 1974, seguido de la número 205 de 1986, la número 220 de 1990, la número 230 de 1992 y por último la número 260 del año 2000, esto con el fin de determinar cambios significativos entre publicaciones. Con dichos cambios concluir sobre aspectos más importantes de la revista como lo son los cambios de formatos, implementación de color, sustratos y acabados, temas que aborda la revista desde la cultura, tipos de paratextos icónicos.

La revista

Desde su fundación, el 8 de mayo de 1935, la Revista Universidad de Antioquia ha sido uno de los instrumentos culturales de la Universidad, convirtiéndose en lo que es hoy: la prolongación del Alma Máter en la cultura colombiana y latinoamericana.

Información tomada de la página oficial de la revista

Contexto histórico de la época: (1970-2000)

Siglo XX en Colombia, sospechas de fraude ensombrecen las elecciones Pastrana, nuevo Presidente Partidarios de Rojas no reconocieron triunfo de Pastrana y protestaron en varias ciudades. La diferencia Pastrana-Rojas no alcanzó los 64.000 votos. Ley seca, toque de queda y control radial, entre otras medidas, se decretan en el país.

60s: Una década de cambios asombrosos en áreas tan dispares como la moda, la geopolítica, la religión, los derechos humanos, la educación, la liberación sexual, las telecomunicaciones, la música y el consumo de drogas, dejando una huella imborrable en las siguientes cuatro décadas. – Se dio el desarrollo de las telecomunicaciones. -Colombia comenzó a irradiarse de la moda del rock and roll a través de versiones en castellano de algunos de los éxitos norteamericanos. – El hippismo llegó a Colombia y adquirió un toque colombiano, que lo acercó al folclor ancestral y a las culturas indígenas. – Se establecieron comunas y los hippies por lo general se dedicaron a las artesanías, a vender ropa hindú, incienso. – Llegaron el bluejean, la minifalda y el pelo cada vez más largo en los hombres. – Los movimientos estudiantiles marcaron la pauta en los convulsionados años sesenta colombianos. Desde finales de la década anterior la población estudiantil, tanto en bachillerato como en las universidades, creció de manera dramática. Los estudiantes muy pronto sintieron la necesidad de debatir y cuestionar no solo el modelo educativo sino también las estructuras políticas del país. La liberación sexual también fue un factor determinante.

70s: Mientras los diseñadores reinterpretaron y depuraron un estilo que nació íntimamente ligado a los movimiento musicales de protesta, al rock, a la liberación femenina y al cambio, los jóvenes lo utilizaron simplemente como una corriente de moda más. – Nace la Upac (1973) La Upac (Unidad de poder adquisitivo constante) cambia de acuerdo con el índice de precios al consumidor, lo que le permite mantener su valor a través del tiempo pese a la alta inflación. – Se estrena la TV a color. – Un grupo de periodistas e intelectuales, encabezado por Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón, se metió en la aventura de hacer una revista de periodismo de izquierda. Así nació Alternativa, que tuvo un éxito inusitado y se convirtió en una tribuna crítica al Gobierno.

80s: Se incrementó la tasa del desempleo. – Aumentó la inseguridad y los ataques civiles. – Poder del narcotráfico. – Se forman carteles clandestinos armados. – Canciones de rock en español emitidos por la radio. – En la moda surgen los colores de neón. – El cine ochentero generó gran influencia sobre la población juvenil.

90s: Asesinatos de varios candidatos y representantes políticos. – Se dan marchas de justicia por parte de los estudiantes. –  Se dio la guerra civil. – Confrontación entre estado y grupos armados. 5434 personas son asesinadas en Medellín durante 1990, representan el 25% de todos los crímenes cometidos en el país en este año, el país está en plena época del narcotráfico, las oleadas de terrorismo, ataques al estado, el M-19, ataques con explosivos, persecuciones y asesinatos.

2000: Llegan nuevas modas culturales del exterior, como la música pop, cambios rápidos en el entretenimiento y tecnología. – Se dan intereses en el medio ambiente. – Aumentan las telecomunicaciones.

Características de la industria gráfica colombiana de la época: (1970-2000)

Para remontarnos en la historia de la industria gráfica en Colombia vamos a tomar el caso de ANDIGRAF, la cual fue creada por cincuenta empresarios gráficos en el año 1977, ingresando al Comité Sectorial de la Industria Editorial y de Artes Gráficas del Ministerio de Desarrollo y da inicio a la actividad de representación del gremio ante entidades públicas y privadas.

En la revista. Impresión litográfica a una tinta en el cuerpo de la revista y algunas caratulas en policromía hasta 1998. Con la llegada del nuevo y actual director de la revista Elkin Restrepo, en la edición de 1999 la revista tiene un cambio significativo en cuanto a su estructura (menos páginas) temas (se hace más cultural) diagramación (márgenes más amplias, columnas de texto más cortas, títulos con juego de color).

Implementación de software especializados en diseño tales como AutoCAD en 1982,  es un software reconocido a nivel internacional por hacer posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D; es uno de los programas más usados por arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales. CorelDraw 1985, en 1989 salió la primera versión de CorelDraw para windows  286, el cual se fue actualizando y haciéndose más especializado al igual que compatible con otras versiones de Windows y otros programas de diseño.

Antecedentes de la publicación

Luego de una larga hegemonía del partido conservador en el poder desde los inicios de nuestra República en el siglo XIX, en la década de los años 30 del siglo XX, asume la presidencia de la República el Dr. OLAYA HERRERA, logró que se dio gracias a una coalición de un grupo conformado por conservadores y liberales que reclamaban cambios en las políticas económico-sociales para nuestro país, situación que era un clara reflejo de lo que en otras naciones sucedía, como también el temor y el rechazo al movimiento nazi que se propagaba en la Europa de entonces.

Época donde la industrialización avanzaba a pasos agigantados, situación a la cual no fue ajeno nuestro país, siendo un claro ejemplo de ello la ciudad de Medellín, en donde el aumento de nuestra población iba en gran crecimiento, su industrialización mostraba aumentos significativos al igual que el nivel comercial y financiero.

Las reformas y nuevas políticas liberales trajeron cambios significativos al país, las cuales continuaron durante le presidencia del Dr. ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO (1934-1938), en cuyo período presidencial se dio la gran reforma constitucional de 1936,  anterior a esta, para el año 1932, cuando fungía como Ministro de Educación el Dr. LUIS LÓPEZ DE MESA, se presentan reformas educativas liberales y cambios a las a las instituciones de educación superior propuesta por el Dr. GERMÁN ARCINIEGAS, en el año 1932.

Reformas que dieron lugar al nacimiento de nuevas expresiones de la cultura y el pensamiento, pero sin lugar a dudas lo que permitió la transformación de la educación superior fueron las modificaciones que mediante la Ley 68 de 1935 se les hiciera, donde la libertad de cátedra y la autonomía administrativa se destacaron. Cambios atacados por el partido conservador y la Iglesia Católica por considerarlos de carácter anticatólico.

Reformas que dieron igualmente lugar a cambios pedagógicos pues surgieron nuevos estudios profesionales en aras de encontrar respuestas a los cambios económicos de nuestro país que para la época surgían y se fundaban en el nuevo pensamiento ideológico de esos años.  Esas nuevas carreras profesionales dan paso a novedosas cátedras en humanidades y ciencias, permitiendo el cambio gradual del entorno cultural de los educandos.

La universidad de Antioquia no fue ajena a dichos innovadores cambios y para el año 1935 reorganiza la Biblioteca, dependencia que hasta entonces había tenido un mal manejo, ubicada en un pequeño cuarto, con pocos volúmenes en mal estado y con alto porcentaje de censura bibliográfica.

Y así, acogiendo nuevas directrices renueva la Biblioteca, organizándola como BIBLIOTECA CENTRAL, de la cual hicieron parte la REVISTA y la EMISORA CULTURAL de la U. de A., las cuales fueron base de un amplío programa de Extensión Cultural.  Tarea que estuvo a cargo del Dr. ALFONSO MORA NARANJO, quien fuera nombrado como Director de la Biblioteca y quien funda la naciente revista universitaria, cargo que ocupó hasta el año 1954. Nombramiento que le hiciera el entonces Rector de dicha Institución, CLODOMIRO RAMÍREZ.

Antecedió a la fundación de la revista las publicaciones conocidas como ANALES DE LA U DE A, los que se limitaban a exponer textos de la Rectoría y tesis de grados, pero para 1935 resurgen como REVISTA U DE A, con un nuevo y claro objetivo, promover la investigación científica entre alumnos y profesores.
Desde entonces, desde la fecha de su fundación, Mayo 8 de 1935 y a través de los años, poco más de ocho décadas, la Revista U. DE A., se constituye como uno de sus fundamentos culturales, hasta su transformación actual: “ la prolongación del Alma Mater en el tiempo”, por cuyas páginas se han hecho presentes insignes escritores, científicos, artistas…, que le han permitido ir más allá de las puertas de la universidad, convirtiéndose como uno de los medios de reflexión y difusión más importantes del país.

Para entonces, atendiendo que la tarea editorial de la U. de A, está unido a la transformación de la institución y a la historia de sus publicaciones, hasta el año 1929 las publicaciones que eran pertinente realizar, como textos de profesores, trabajos de grado, papelería necesaria y pertinente para el funcionamiento de la misma estaba a cargo de imprentas oficiales y privadas,  pero es precisamente a partir del 5 de Agosto del mencionado año que la universidad logra producir sus propios materiales gracias a la creación de su propia imprenta, por lo que esa primera publicación de la Revista U. de A., fue tarea de la misma y desde esa época pudo generar sus propias publicaciones.   

A partir de esa fecha la publicación de la  revista universitaria estuvo a cargo de la Imprenta Universidad de Antioquia, pero en el año 1969 la revista se separa de la Biblioteca, al igual que la Emisora Cultural.

Durante todos estos años son muchos los testigos y actores  de los mejores y más difíciles momentos por los que ha pasado la revista, de los buenos y no tan buenos directores que ha tenido, de la difícil situación que llevó a su cierre luego de casi 40 años de ininterrumpidas publicaciones época de graves crisis y revueltas universitarias y a problemas de manejos políticos, de persecuciones por parte de agentes del Estado contra los estamentos universitarios públicos, y de enfrentamientos durante la década de los años 70 y 80, esa caótica situación dio lugar a que  en al año de 1972 la revista se cerrará por un lapso de  7 meses, reapareciendo en el mes de Octubre del mismo año, bajo la dirección del poeta CARLOS CASTRO SAAVEDRA  y LUIS EDUARDO ACOSTA, desafortunadamente los cambios que se dieron bajo dicha dirección, como fueron los de contenido, a su presentación, entre otros, dieron lugar a la desaparición de la revista durante 7 años,  desde Junio de 1977 hasta el último trimestre del año 1985.

Reaparece la revista adscrita al Departamento de Publicaciones, consolidándose entre las mejores revistas universitarias del país, con publicación trimestral y con un cuidadoso manejo de la selección de la temas a publicar, filosóficos, históricos, literarios, artísticos y científicos, al igual que temas sociales y económico del momento.  Para dicho año, la dirección de la revista la sume el escritor JUAN JOSÉ HOYOS.

Para la década de 1990-2000, su dirección la asumen reconocidos escritores, como lo son HECTOR ABAD FACIOLINCE y LUIS FERNANDO MACIAS, a finales de esta década asume la dirección de la revista ELKIN RESTREPO, quien hasta la fecha continúa en dicho cargo.  Bajo su dirección se presenta la renovación de las secciones de la revista, en  su diseño, color, y el interior de sus páginas se convierte en elemento fundamental y, como parte de sus contenidos encontramos el cine, la arquitectura y las artes plásticas y la divulgación científica.

Hasta hoy su recorrido continúa, y por ella han pasado cientos de colaboradores que de sus diferentes saberes y conocimientos han escrito su historia, la que igual también es la historia cultural de nuestra ciudad y país.  Fue ese pensamiento abierto y pluralista que dio paso a la fundación de la revista del ALMA MATER, la cual desde su primera edición hasta hoy, su destino no ha sido otro que el de “PROMOVER EL ESPÍRITU DE INVESTIGACIÓN, CIENTÍFICA ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS DE LAS AULAS UNIVERSITARIAS”.

En el año 2015 la revista llega a sus 80 años y pasa a formar parte del programa de Extensión Cultural de ese Centro de Educación Superior, y hasta hoy continúa ese camino arribando a la edición 331, que corresponde a la publicación del trimestre Enero-Marzo del año que corre.   

Enfoque editorial

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Carátula de la edición 205 de la revista de Universidad de Antioquia. Fotografía tomada por el grupo de investigación.

Ideología  Editorial: Ser uno de los instrumentos culturales de la Universidad de Antioquia y de la sociedad de Colombia, convirtiéndose en lo que es hoy: la prolongación del Alma Máter en la cultura colombiana y latinoamericana. Busca la presencia de grandes personajes de la ciencia, la literatura y las artes para garantizar que sea una publicación de altísima

calidad.

– Público  objetivo: Como esta revista desde el inicio buscó promover el espíritu de investigación científica entre los profesores y los alumnos de las aulas universitarias y, junto con la Emisora, ser la línea de extensión cultural de la Biblioteca, podemos deducir que está dirigida a jóvenes estudiantes, investigadores y profesores que busquen investigar en distintas áreas del conocimiento.

– Periodicidad: Publicación trimestral.

– Tiraje: Se desconoce.

– Número  de páginas: Varía entre 140 y 195.

– Distribución: Por medio de la suscripción a la revista, en la Universidad de Antioquia.

– Precio: Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Estructura

Contenido

Tabla de contenido de la edición 205 de la revista Universidad de Antioquia. Fotografía tomada por el grupo.

La revista en las ediciones del 70 solía tener en su primera página el contenido de esta, lo cual cambio en las ediciones de los 80 y 90 apareciendo en la 3 pagina, para luego retomar la pagina del contenido en primera página en el 2000.

No ha sido lo único que ha cambiado, en las revistas del 70 el contenido estaba más des estructurado, eran artículos sueltos, información más técnica, en tablas y algunos poemas que hacían cambiar la diagramación.

En los 80 y 90 empieza a tener una estructura que se mantiene muy similar en estos años, en las cuales se comienza con ensayos y artículos, seguido de esto, aproximadamente en la mitad se hace una especie de pausa con poemas y cuentos, luego se encuentran solos en algunas ediciones de los 80 la sección de cine, pero ambas cuentan con anécdotas en secciones como caleidoscopio, algunos ensayos y  las sesiones como: Libros, Vida de la Universidad, Convocatorias y Música. Para el final se hallan algunas publicidades y fragmentos en los que se hablan de las colaboraciones que se hicieron y el cupón de suscripción desprendible.

Para el 2000 en la primera página como se ha dicho anteriormente, se pone el contenido, pero antes de eso se ponen algunos datos como por ejemplo del museo y su horario; ya como tal en la estructura del contenido se empieza de una manera diferente, con pequeños artículos en secciones como Minúsculas, luego artículos enlazados en un mismo tema, seguido de secciones como: Cuento, Plástica, Libros y Cine. En estas últimas ediciones se destaca que desaparece la sección de Música.

Cabe destacar que la revista también ha tenido aparte de las mencionadas, secciones como: Predios de la quimera, Fragmentos a su imán, El sombrero de Beuys y La Mirada de Ulises.

Temáticas abordadas

Revista cultural en la que se abordan temas tales como: Literatura, historia, cuento, prosa, pintura, grabado,dibujo, caricatura y música. El actual director de la revista Elkin Restrepo explicaba porque en un inicio los ejemplares contenían partituras de instrumentos y luego se fueron sacando porque según decía, la revista es cultural pero no para un público experimentado, es decir es para conocedores de la música y que la disfrutan sin ser músicos, por ellos esta idea se replanteo ejemplares más adelante. Inicialmente la revista a pesar de plantearse como cultural no dejaba de lado su toque académico en el que se publicaban, calificaciones e investigaciones y encuestas de la universidad a los estudiantes.

“Ella quizá sea la única publicación que en Colombia puede contar el cuento. A ello ha contribuido una vigorosa tradición interesada en mantener abiertos sus espacios a los modernos problemas y conquistas del conocimiento, la sociedad, la historia, las artes y las ciencias, a través de los escritores, pensadores y artistas más sobresalientes, nacionales y extranjeros, y con el fin de vincular al lector con su tiempo.”      -Elkin Restrepo

 

Bibliografía

 

Entrevista con el actual director de la revista Elkin Restrepo quién no recibió en su oficina 233 del bloque 18 de la Universidad de Antioquia. El día 15 de mayo del 2018.

Ejemplares de la revista:

-Volumen                   Edicción                           Fecha                                 Año

49 Nº 190 Enero/Febrero 1974
53 Nº 205 Julio/Septiembre 1986
59 Nº 220 Abril/Junio 1990
x Nº 230 Octubre/Diciembre 1992
x Nº 260 Abril/Junio 2000

 

Cibergrafía

-Una historia muy particular

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/public/revistaudea/historia.pdf

-Revistas de la universidad de Antioquia. 

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea

-Revista Universidad de Antioquia

https://es.wikipedia.org/wiki/Revista_Universidad_de_Antioquia

-Editorial Universidad de Antioquia

https://es.wikipedia.org/wiki/Editorial_Universidad_de_Antioquia

-Universidad de Antioquia

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Antioquia

-Colombia en el año 2000

https://www.semana.com/especiales/articulo/colombia-en-el-ao-2000/24296-3

-Colombia de los 90

https://www.semana.com/nacion/articulo/la-colombia-de-los-90/13845-3

-Hechos de 1982 a 1985

https://www.semana.com/especiales/articulo/hechos-1982-1985/51625-3

-Después de los 70

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/despues-de-los-70/24255-3

-Los años setenta más que rock y minifaldas

https://www.semana.com/nacion/articulo/los-anos-sesenta-mas-que-rock-minifaldas/399274-3

-AutoCAD

https://es.wikipedia.org/wiki/AutoCAD

-La historia de Corel DRAW

http://www.corelclub.org/la-historia-de-coreldraw/

-El desarrollo de la Industria Gráfica en Colombia en los Últimos cinco años

http://laindustriagraficaencolombiainvs4.blogspot.com/ 
Autores: Jair Aragon y Jhonny Fandiño – Martes 22 de noviembre 2011

 

Autores: Daniel González, Natalia Saldarriaga, Margarita Segura, Isabela Suarez.
Observatorio Gráfico 3 – Grupo: 01.

 

 

 

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