El ejercicio evidenciará el proceso de análisis, observación y deducción que se le hizo a la revista de la Universidad de Medellín, en la cual se utilizaron 5 ediciones de esta revista con cierto periodo de tiempo entre edición y edición para hacerle un trabajo detenido con respecto a como fue su transformación a través de los tiempos.

 

Intereses:

Nutrirse de diferentes temas para mantenerse informados y tienen la necesidad que estos aporten a lo que están desarrollando en su momento, que pertenezcan a un estrato socio-económico medio/ alto, amantes de la lectura e interesados por contenidos científicos y humanistas. En su mayoría que pertenecen o pertenecieron a la universidad de Medellín.

Datos:

Se publicaba por cuatrimestre (3 veces al año) y así fue desde 1957 hasta el 2010 Entre las analizadas, la cantidad de las paginas varia según cada edición y no tienen un estándar. en promedio son 141 paginas por publicación

Distribución:

Al final de algunas de las ediciones venía un papel que se podía llenar para suscribirse y que esta llegara a su casa. Precio: Unidad: $1.500 6 números: $7.020 4 números: $4.800 8 números: $9.000

Progresión de imágenes de portada

•El cabezote ubicado en la cubierta frontal en la parte superior derecha, siempre mantuvo su misma ubicación, escrito en minúscula acompañado del numero de edición de la revista siempre de color negro.

•En la vitrina se tratan los temas principales o mas importantes de la edición, que varían entre 7 y 10.

•Esta vitrina principal también funciona como tabla de contenido ya que tiene los nombres de los artículos que se encuentran al interior y el nombre de su autor.

•En ninguna de las portadas no se evidencia algún tipo de información comercial

•Las portadas no cuentan con ningún tipo de ilustraciones, fotografías o collages

progresión de imágenes de interiores

•Los títulos e encuentran escritos en mayúscula sostenida, en negrilla y sin tildes, la tipografía pertenece a un grupos estilístico transaccional con serifas entre rectas y una leve inclinación combinada con ciertos orquillados en ciertas letras que se ve aplicada en toda la revista

•Existen pocas entradillas en la mayoría de los artículos pero vemos algunas excepciones

•El folio explicativo se evidencia en toda la edición, presentando el nombre del autor y el nombre del articulo

•En cuanto al Folio numérico esta presente en todas las páginas salvo en el inicio de un nuevo articulo y finalización de uno anterior. Ubicado en la parte superior de la publicación

•El uso de ilustraciones aunque es muy esporádico, se implementa casi siempre al dar inicio a un nuevo articulo

Uso de altas y bajas

El uso de altas y bajas en la edición, es correspondiente al manejo de altas en los títulos de los artículos al igual que en el folio explicativo, subtítulos entre artículos son manejados con la letra inicial en alta y el resto en bajas, el texto de corrido es tratado en general en bajas, con excepciones de los nombres

Número de columnas

El número de columnas de las ediciones son a una sola columna en toda la publicación, a excepción del último artículo de la edición número 20 que presenta dos columnas en la diagramación del texto

Promedio de palabras por línea en el texto corrido

El promedio de palabras por línea en todas las ediciones es aproximadamente de 10 a 12 palabras Manejo de blancos el manejo de blancos en las ediciones es el mismo en todas ellas, maneja grandes cantidades de texto por página lo que genera poco descanso visual, los pocos espacios en blancos de las ediciones son al finalizar un artículo y comenzar otro artículo, que siempre hay un descanso de una página y muy poco presente en las ilustraciones

Legibilidad

Las ediciones presentan una buena legibilidad debido a un manejo tipográfico de los textos en estado normal, con 12 puntos en el texto de corrido y aproximadamente 15 pts en los títulos, también acompañado de un buen uso de altas y bajas lo que permite que se lean bien las cosas y una impresión a una tinta con buen contraste entre la tinta y el sustrato manejado

Estructura:
La ‘Revista Universidad de Medellín’ manejaba su tabla de contenidos en su portada, esa era la vitrina, no había más división que esa, en esta tabla de contenidos se enuncia el nombre de cada artículo y su autor además de esto estaba escrita a una sola columna (a modo de manuscrito) y para complementar algunos de los textos allí contenidos tenía algunos diagramas o ilustraciones, además que en unas cuantas ediciones salen anuncios publicitarios.
Temáticas abordadas:
La revista aborda temáticas de todo tipo pensamos que en su mayoría sobre las disciplinas que se encontraban en ese momento en la universidad pero también querían generar algo de dispersión así que se completan algunas publicaciones con cuentos, canciones, poemas, etc…

Progresión gráfica de los aspectos técnicos en exteriores y en interiores:
Formato y dimensiones (cerrado y abierto)
Edición N 20 Formato cerrado: 16,2cm x 23,5cm Formato abierto: 32,4cm x 23,5

Edición N 26 Formato cerrado: 16,2cm x 23,5cm Formato abierto: 33cm x 23,5cm

Edición N 30 Formato cerrado: 16,2cm x 22,5cm Formato abierto: 32,4cm x 22,5cm

Edición N 47 Formato cerrado: 16,2cm x 24cm Formato abierto: 32,7cm x 24cm

Edición N 55 Formato cerrado: 16,2cm x 23,5cm Formato abierto: 32,4cm x 23,5cm

Tintas
Edición N 20 Tintas: 2×0

Edición N 26 Tintas: 2×1

Edición N 30 Tintas: 2×0

Edición N 47 Tintas: 2×0

Edición N 55 Tintas: 2x

Encuadernación y sustratos

 

Edición N 20 Encuadernación: Cosida al lomo Sustrato Exterior: Propalmate 200 Sustrato Interior: Bond 90

Edición N 26 Encuadernación: Cosida al lomo Sustrato Exterior: Propalmate 200 Sustrato Interior: Bond 90 y pergamino

Edición N 30 Encuadernación: Cosida al lomo Sustrato Exterior: Propalmate 200
Sustrato Interior: Bond 90

Edición N 47 Encuadernación: Cosida al lomo Sustrato Exterior: Propalmate 200
Sustrato Interior: Bond 90

Edición N 55 Encuadernación: Cosida al lomo Sustrato Exterior: Propalmate 200 Sustrato Interior: Bond 90

Acabados

Edición N 20 Acabados: Refilado

Edición N 26 Acabados: Refilado Edición N 30 Acabados: Refilado

Edición N 47 Acabados: Refilado Edición N 55 Acabados: Refilado

Objeto de uso

Como objeto de uso todas las revistas analizadas tienen casi el mismo grado de concordancia difieren en aspectos pequeños como en su extensión (número de páginas) y en solo una varía el tamaño por 1cm, el peso es similar en todos los casos y es de fácil manipulación. La relación objeto/humano es sencilla, es fácil de agarrar, el grueso de las hojas es el necesario para que alguien con capacidades normales pueda pasarla sin problema, es un poco denso ya que cuando se comienza a leer no tiene imágenes ni gráficos que ayuden a su entendimiento además que esta escrito a modo de manuscrito y no cambia mucho el grosor de la letra, tamaño ni tipografía lo cual después de un rato para el ojo humano se vuelve pesado y un poco más complejo de entender y seguir el hilo.

Medio que comunica un mensaje

En todos los números que analizamos pasa prácticamente lo mismo nos parece una buena fuente de investigación científica si se es afín con el tema y se esta dispuesto a una lectura densa llena de datos estadísticos, fuentes de consulta externa y se sabe de que se habla, en todos los casos el mensaje logra su objetivo, transmitirse. En algunas ediciones notamos que se intenta bajar un poco la densidad de los temas agregando canciones, cuentos, poemas o cosas sobre la vida universitaria pero notamos que la realidad de esta revista es la divulgación de temas que le llegaran a las personas que estén cursando un pregrado específico de la universidad y pueda entender los conceptos de los cuales se hablan.

Producto de diseño

En las 5 revistas analizadas pasa lo mismo, el objeto de diseño es mínimo, es una revista diagramada con rejilla manuscrita, que no varía, ni contiene imágenes o gráficos de apoyo, es totalmente plana, sin color, texturas o formas, tiene algunas tablas para tratar de explicar mejor algunos temas pero son igual de densas que el resto de los textos, no es fácil de entender y su falta de variación hace que el usuario se canse pronto y la deje de lado, notamos que no hay un equilibrio en estas publicaciones ya que al contener tanto texto no hay el suficiente manejo de blancos para que por lo menos el ojo tenga un descanso de lo que está percibiendo, como es una revista que se dejó de publicar en 2010 no tenemos la oportunidad de sugerir algunos cambios pero si pudiéramos agregaríamos infográficos que logren sintetizar mejor la información, algunas ilustraciones y gráficos que acompañan los textos y una variación en su rejilla para que se vuelva un poco más ‘Light’ y fácil de leer.

Anuncios