Al hablar de protopublicaciones nos referimos a el origen de las publicaciones editoriales como las conocemos hoy en día, de ahí el alto valor que reciben estas obras hasta el punto de llegar a ser replicadas en facsímiles para conservarlas en su estado y evitar su deterioro con el tiempo.

El caso del «Atlas de Oliva» no es la excepción, en él evidenciamos las primeras cartas náuticas o mapas del nuevo continente que datan de 1580, año de su publicación. Fue realizado como guía náutica y con la intención de representar el mundo tal y como era conocido.

Estado actual del facsímil #128 del «Atlas de Oliva» publicado el 9 de Noviembre de 1987. Se puede apreciar su cubierta de cuero repujado y clavillos chapados dorados.
Fotógrafo: Cristian Bermúdez.

Las cartas náuticas se utilizaba como auxiliares de navegación, las cuales fueron de gran utilidad en esta época para describir las profundidades de las aguas y las costas adyacentes a éstas.

El libro comienza con la portada religiosa en representación de la crucifixión de Jesucristo acompañado de La Virgen María y San Juan, con una inscripción en la parte inferior con información sobre el autor y su año de publicación.

Al interior de la obra podemos apreciar el manuscrito de 19 mapas finamente elaborados en pergamino, de 31cm x 46cm (abiertos), cada uno rodeado por orlas con un despliegue cromático que incluye verde, oro, azul y plata por lo que es considerado una edición de lujo.

En ellos se usa recurrentemente la rosa de los vientos  con carácter ornamental dibujadas en muchos colores; principalmente dorado. Las palabras y textos que se encuentran en los mapas son manuscritas en pigmentos negros y rojos. Se puede identificar en ellas terminaciones similares a las serifas que responden al herramientas utilizadas (probablemente plumas o pinceles). Es evidente el uso de una escala (escala de leguas, puntos rodeados de un círculos a la izquierda y derecha de cada mapa).

Carta náutica de África. Los ríos se encuentras trazados en tinta azul y plateada. Se pueden apreciar cuatro rosas de los vientos en los lugares donde convergen algunas de las coordenadas trazadas.
Fotógrafo: Cristian Bermúdez.

En cuanto al mantenimiento  de la protopublicación, gracias a el facsímil podemos inferir que se encuentra en buen estado, a pesar de que sus páginas no estén unidas entre ellas, están adheridas a la carátula con un encuadernado en cuero estilo mudéjar.

A nivel general es de gran interés observar y analizar publicaciones como el «Atlas de Oliva» de Joan Riczo en la medida en que nos proporciona información histórica, no sólo de la obra como tal, sino del contexto en el que fue elaborada en cuanto a la sociedad y economía; respecto a lo editorial nos informa sobre técnicas, sustratos y herramientas utilizadas en la elaboración de libros.

Hay ciertos elementos que dificultan su comprensión dado el salto en el tiempo que hay entre su publicación y la actualidad, debido a que se pierden muchos datos como en el caso del autor Joan Riczo, de quien no se encontró mayor información sobre su identidad,  la cual entra en conflicto con otro autor de nombre similar.

Otro ítem a resaltar es que muchos elementos que se replican en el facsímil están prestos a malas interpretaciones o hipótesis erróneas cobre la publicación original: el deterioro, rasgado, encuadernación y páginas maltratadas pudo haberse dado tanto por descuido como por la antigüedad y el trayecto que tuvo hasta llegar a ser conservada y cuidada como una de las obras que dieron origen a las publicaciones editoriales como las conocemos hoy en día.

Encuadernación en cuero estilo mudéjar del facsímil donde se evidencia el  deterioro de las páginas y su desfasado entre ellas, lo que produce dificultad para cerrar el libro.
Fotógrafo: Cristian Bermúdez.

Fecha de consulta:

22/08/2018

Bibliografía:

  • Martin-Meras, M.L, Morales Padrón, F. (1987). Estudio Atlas de Oliva. Madrid: Testimonio compañía editorial.
  • Atlas de Oliva [Edición Fascimilar], (1987). Madrid: Testimonio compañía editorial.
  • Martin-Meras, M.L. (1993). Cartografía marítima Hispánica: La imagen de América. Madrid: Lunwerg Editores.
  • Atlas de Oliva.(19787). Catálogos en línea: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://editio.upb.edu.co/janium-bin/detalle.pl?Id=20180828165741

Autores:

  • Sara Restrepo Osorio
  • Cristian Bermúdez Granada
  • Sebastián Jaramillo Paba
  • Isabella Osorio Mejía

Observatorio Gráfico 3 / Grupo: 02 / Periodo 2018-2.