Introducción

En base al ejercicio planteado se busca analizar publicaciones editoriales antiguas desde un punto de vista del diseño e histórico, en las cuales se busca identificar materiales, diagramación y antecedentes históricos. En este caso se analizará el tratado de Tordesillas el cual consiste en un acuerdo entre los reinos de Castilla y Portugal el 7 de junio de 1494, en el cual Isabel la católica (Reina de Castilla) y Juan II (Rey de Portugal),
se comprometieron a cumplir unas cláusulas, con el objetivo de repartirse el océano y las tierras descubiertas.

Whats_App_Image_2018_08_09_at_10_46_40_AMFotografía detalle del cuidado en el almacenamiento del facsimilar, este debe ser protegido de la luz de flash de las cámaras, de la humedad, polvo, no se debe manipular sin guantes entre otros cuidado. Fotógrafo: David Mateo Díaz Pérez

Actualmente el Tratado de Tordesillas se divide en dos lugares, el primero el Tratado Africano o de las Pesquerías, el cual se encuentra en el Archivo nacional de la Torre do Tombo en Lisboa – Portugal. Y el Tratado Atlántico o Tratado político, documento portugués, se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla – España.

El tratado se firmo con el fin de evitar conflictos futuros entre la Monarquía hispánica y el reino de Portugal, por el cual se dividieron las zonas en el descubrimiento del océano Atlántico y el Nuevo mundo en 1494, 2 años después del descubrimiento lo que se conocería como el nuevo mundo. En la practica esto garantizaba para los dos bandos que no hubiera una interferencia entre ellos.

Tras el regreso de Colon y su paso por Lisboa, el rey Juan II afirmo que las islas descubiertas al sur de canarias le adjudicaban, aunque según otras versiones el rey se refería a las costas africanas. El rey retuvo a dos pilotos que acompañaron a Colón en su viaje a las indias.

Los reyes católicos enviaron a un emisario para que enviaran representantes a Barcelona y discutir el asunto, esto hizo que se suspendieran las expediciones.

Juan II envió al doctor Pero Dias y a su secretario Rui de Pina, mientras que en mayo de 1493 se conocían la Bulas Inter Caetera, la cuales favorecían mucho a los reyes de Castilla, consternando al rey Portugués, ya que Portugal quedaba excluido en la practica de las empresas Americanas, el cual daba al Portugal las costas africanas y quedando el nuevo mundo de forma privativa para los Reyes católicos, quienes contaban con el apoyo papal y la paz firmada con el rey de Francia.

Posteriormente, los Reyes católicos y el monarca lusitano negociaron un tratado bilateral. Los cuales se reunieron varios meses en Tordesillas.

Whats_App_Image_2018_08_09_at_10_46_41_AMFotografía detalle detalle portada, importante resaltar la preocupación por los adornos, la tipografía en mayúscula sostenida para el títiulo y otros detalles propias del aniversario de los 500 años. Fotógrafo: David Mateo Díaz Pérez

En esencia el tratado de escribió con el objetivo de marcar limites en el mapa para los dos polos que en este caso son la Monarquía hispana de los Reyes Católicos y el Reino de Portugal, creando una línea invisible a 370 leguas al oeste de las islas del cabo verde. Con este trato de enmarco las zonas de acción donde los dos polos podían arribar entre estos se encuentra la costa de américa del sur donde arribaron los portugueses y hoy es conocido como Brasil.

En este tratado de encontraban diferentes pautas de como estos debían actuar en temas políticos, comercio y exploración, y fue expresado como:

“… que por cuanto entre los dichos señores sus constituyentes hay cierta diferencia, sobre lo que á cada una de las dichas partes pertenece, de lo que hasta hoy día de la fecha de esta capitulación está por descubrir en el mar Océano…”

Los limites se establecieron de la siguiente manera:

“… que se haga é señale por el dicho mar Océano una raya, ó línea derecha de polo á polo, convien á saber, del polo ártico al polo antartico, que es de Norte á Sul, la qual raya ó línea se aya de dar, é dé derecha, como dicho es, á trecientas é setenta leguas de las islas del Cabo Verde, hacia la parte del Poniente, por grados ó por otra manera como mejor y mas presto se pueda dar, de manera que no sean mas…”

Entre otras pautas que se pueden encontrar en este tratado.

Whats_App_Image_2018_08_09_at_10_45_44_AM
Fotografía pagina interna del facsimilar, detalle de la escritura manual, encuadernación cosida con refuerzo y sustrato. Fotógrafo: David Mateo Díaz Pérez

El tratado fue escrito en pergaminos unidos por un hilo de algodón a los sellos reales tallados en hierro , los cuales son copias de los utilizados para certificar la firma de los tratados.

 Whats_App_Image_2018_08_09_at_10_46_34_AMFotografía escudo de armas de la familia española y la portuguesa, es de hierro tallado a mano.
Fotógrafo: David Mateo Díaz Pérez

Realizar este proyecto nos permitió identificar un objeto clave en la evolución del mundo editorial, no solo desde el diseño gráfico sino también desde el punto de vista de expansión de la cultura trayendo implícito sus formatos. El libro se convirtió en un elemento clave como herramienta para registrar lo que venia pasando a nivel histórico.

Prueba de esto, son los otros facsimilares encontrados en la colección, por ejemplo los libros de bolsillo para evangelizar la religión, los calendarios, los diarios, entre otros. Desde el punto de vista gráfico, se empieza con la promoción del alfabetismo y con la comunicación de ideas, donde la diagramación y la tipografía juega un papel fundamental para una buena comunicación.

También es importante notar como se conservan elementos editoriales como el interlineado, las margenes de lujo, la escritura se empezaba a estandarizar y a volverse más clara y legible y los materiales resistentes y duraderos.

Desafortunadamente este es un espacio poco consultado como referente para proyectos de diseño, hay un archivo muy importante para cualquier diseñador, que requiera referentes para conceptualizar o para generar ideas. Igualmente hay muchas técnicas empleadas a un nivel magistral que es muy importante tener en cuenta como soporte y argumentación de los diferentes ejercicios visuales que hace el diseñador gráfico.

Video con información ampliada sobre el tratado:

Fuentes:

Tratado de Tordesillas, facsímil colección Belisario Betancur. biblioteca principal UPB sede Medellín

Cibergrafía:

Fecha de consulta:

15/08/2018

Autores:

  • Daniel Arrubla Duque
  • Andrés Bedoya Tobon
  • Mariana Corina Roca
  • David Mateo Díaz Pérez
  • Johan Sebastian Giraldo

Observatorio Gráfico 3 / Grupo: 01 / Periodo 2018-2.