CIEN AÑOS DE SOLEDAD. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Este ejercicio propone analizar y observar una publicación no periódica acorde a los parámetros de sintaxis aplicada al diseño editorial. Para este fin, este equipo llegó a la obra clásica “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En aras de la correcta realización de este trabajo se seleccionaron dos ediciones completamente diferentes, la edición original es la conmemorativa publicada por la editorial Alfaguara en el año 2007 y la edición pirata publicada por la editorial El sol.

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, puesto que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes, se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

Foto1: https://drive.google.com/drive/folders/1_g_AZzxiTCsi_FbIb_MZvoeLSePT0Mbk?usp=sharing
Ediciones elegidas para análisis. A la izquierda el pirata, a la derecha el original Foto: Alejandra Bedoya.

Edición pirata:  Cien años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Editorial El sol

Edición original: Cien años de soledad.
Edición conmemorativa.
Real Academia Española.
Asociación de Academias de la Lengua Española.

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Alfaguara

Año: 2007

Foto2: https://drive.google.com/drive/folders/1_g_AZzxiTCsi_FbIb_MZvoeLSePT0Mbk?usp=sharing
Acercamiento de las páginas internas de los libros. A la izquierda el pirata, a la derecha el original Foto: Alejandra Bedoya.

 

Libro pirata:

  • Tapa blanda
  • Cubierta frontal y cubierta posterior impresas en policromía sobre cartulina de 300gr
  • Lomo: plano ascendente (tapa pegada por el lomo)
  • Medidas: Cerrado: 13.5 cm – Abierto: 27 cm
  • Márgenes: Cabeza: 1cm Pie: 1.5cm Lomo: 1.5cm Corte: 0.6cm
  • Interior: impreso a una tinta en papel periódico 48 gr
  • Legibilidad: Con la información recolectada con los lectores y el análisis de esta publicación, concluímos que al ser una edición pirata la principal preocupación es ahorrar espacio por lo que se elige una tipografía, un kerning y un tracking estrechos, por lo que el bloque de texto a primera vista se aprecia muy cargado de información y su lectura se vuelve más lenta y monótona.

Libro original:

  • Tapa dura elaborada con cartón industrial adherido al impreso en cartulina con acabado brillante (Cartoné)
  • Cubierta frontal 3×0 y cubierta posterior 0x2 sobre papel brillante.
  • Medidas: Cerrado: 12.5 cm – Abierto:27.5  cm
  • Lomo: redondeado, horizontal y suelto (tapa pegada por las hojas, formando así la boca)
  • Capitel y marcapágina: Tela que refuerza el encuadernado en los libros de tapa dura.
  • Ceja: para proteger el papel
  • Márgenes: Cabeza: 2cm Pie: 2cm Lomo: 1cm Corte: 1.5cm
  • Interior: impreso a una tinta en papel libro 115 gr
  • Legibilidad: Para esta edición, concluímos que los lectores fueron capaces de leer e interpretar la información de manera eficaz y rápida debido a las características del set tipográfico: las serifas ayudan a conectar las letras haciendo que la lectura sea más dinámica, el kerning y el tracking amplios hacen que los párrafos se vean más armónicos y agradables a primera vista.

 

Foto3: https://drive.google.com/drive/folders/1_g_AZzxiTCsi_FbIb_MZvoeLSePT0Mbk?usp=sharing
Registro fotográfico de las pruebas realizadas Fotos: Isabela Salvatierra, Sara García, Alejandra Bedoya.

Acorde al ejercicio de análisis y a los comentarios de las pruebas realizadas se puede concluír que:

  • Con respecto a la edición pirata es evidente con sólo abrirla que le hace falta una gran cantidad de elementos editoriales que aportan riqueza y dinamizan la lectura del libro antes de comenzar formalmente con el contenido de la obra. De igual manera, se evidencia que a pesar de que seguramente se utilizó una rejilla básica con márgenes, en el momento de la producción no se cuidó éste detalle y es común encontrar que las márgenes son desiguales entre las páginas. También es válido mencionar que las márgenes existentes son bastante pequeñas en relación a la edición original, ésto puede ser una especie de estrategia por parte de la editorial con el fin de ahorrar gastos al momento de imprimir, sin importarles lo que se puede sacrificar.
  • El tema más crítico con respecto a ésta edición es el uso de la tipografía, la elección de la misma no favorece para nada la legibilidad y lecturabilidad del texto debido a su forma alargada; ésto se pudo evidenciar en las observaciones realizadas y los datos registrados, las personas solían demorarse más en leer este fragmento a pesar de que visualmente parecía más corto que el otro, en ocasiones incluso se podían confundir alguna letras y palabras debido a la saturación por la cantidad desbordada de estas, lo cual obligaba a algunos a usar el dedo o un papel por unos segundos para retomar el hilo.
  • La edición original presenta un panorama diferente, una editorial mejor estructurada desde el comienzo, y una apropiada elección tipográfica aportan mucho a la legibilidad y lecturabilidad del texto; la tipografía utilizada y la forma como se presenta hace, en conjunto, que la lectura de este sea más rápida y eficaz en comparación con la edición pirata, y esto nuevamente se puede comprobar con los datos recolectados.
  • A diferencia de la otra edición, la original presenta unas márgenes que si se respetan y aportan consistencia en la producción y se logra ver un libro más uniforme y directamente más organizado.
  • Los materiales de producción en ambos también tienen grandes diferencias, especialmente en cuanto al sustrato, es posible identificar cuál de las dos tiene una mayor inversión, y no sólo económica, también es aspectos de tiempo, esfuerzo y diseño.

Fuentes de consulta:

– TsEdi. (2018). Partes externas del libro. Recuperado de: http://blog.tsedi.com/partes-externas-del-libro/. Consultado: 3/10/2018
– Ajo, P. (2017). Clasificación tipográfica (II). Recuperado de: https://www.somoswaka.com/blog/2017/11/tipografias-clasicas/. Consultado: 3/10/2018
– García Márquez, G. (2007). Cien años de soledad. Madrid:  Editorial Alfaguara. Consultado: 3/10/2018
– García Márquez, G. (2007). Cien años de soledadEditorial El sol. Consultado: 3/10/2018

 Fotografías

Autores:

Isabela Salvatierra, Sara García, Alejandra Bedoya. Grupo 02